Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CON LA MIRADA EN OCTUBRE
1 de abril de 2019

Uñac y la unidad ganaron con más del 55 por ciento de los votos y el peronismo bonaerense se ilusiona

Se llevaron a cabo ayer las Primarias en San Juan y el oficialismo que encabeza Sergio Uñac obtuvo una cómoda victoria ante Cambiemos. El mandatario se presentó con el Frente Todos, que incluye al kirchnerismo y al sector que lidera el presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja. Lo acompaña en la fórmula el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni. Votó poco más del 75 por ciento del padrón.

Uñac y la unidad ganaron con más del 55 por ciento de los votos y el peronismo bonaerense se ilusiona - La Tecla
Uñac y la unidad ganaron con más del 55 por ciento de los votos y el peronismo bonaerense se ilusiona - La Tecla
Uñac y la unidad ganaron con más del 55 por ciento de los votos y el peronismo bonaerense se ilusiona - La Tecla

Con el 90 por ciento de la mesas escrutadas, el primer lugar en las PASO sanjuaninas es, tal como se preveía, para la lista Futuro Para Todos (Frente Peronista), que lleva como cabeza al gobernador Sergio Uñac, con el 55,74 por ciento. El segundo escalón es para Frente Con Vos (Cambiemos), que lidera el jefe comunal de Santa Lucía, Marcelo Orrego, que se alza con el 32,18 por ciento de los sufragios.  

Lejos, en la tercera posición se ubicó el Frente San Juan Primero, que lleva como 1 para la Gobernación a Martín Turcuman, con el 4,29 por ciento. Más atrás aparece, Nancy Avellín, de Cruzada Renovadora, con el 2,19 por ciento de los sufragios. La quinta plaza es para el Partido Dignidad Ciudadana, representado por Gustavo Fernández (1,91 por ciento) y la sexta para Partido Nueva Dirigencia (1,43). El séptimo fue Alberto Aguero, del Partido del Trabajo y del Pueblo, con el 1,23 y última Mary Garrido (Nueva Izquierda), con el 1,03.

Antes de los primeros resultados, pasadas las 20, el titular de la consultora IOPPS, Antonio De Tommaso, dio a conocer el boca de urna, trabajo que realizó durante toda la jornada electoral. Los números expuestos fueron contundentes para la categoría Gobernador: Sergio Uñac obtiene el 60 por ciento de los votos y Marcelo Orrego 30 por ciento, polarizando la elección entre estas dos fuerzas políticas.

Y el primero en hablar tras los comicios fue Orrego, que a pesar de la derrota se mostró satisfecho con el resultado. "Todavía no tenemos los resultados definitivos, pero sabemos que la diferencia es más escueta que la que se está manejando públicamente. La verdad que hemos hechos muy buena elección en muchos departamentos”.



Por otra parte, tal como publicó el Diario de Cuyo, el representante de Macri enfatizó: “Esta es una elección primaria ahora vamos a la General. Recién me acabo de comunicar con él -en referencia a Uñac-, felicitándolo, como corresponde, como hacen las personas de bien. Y por supuesto quiero saludar a cada uno de nuestros oponentes".

Minutos después llegaría el turno de Uñac, quien ante una multitud de militantes del Justicialismo, y acompañado de todo sus candidatos de los diferentes departamentos, se dirigió a  los sanjuaninos, tal como infromó Tiempo Sur de San Juan.

"La verdad es que estamos orgullosos y no solamente quien habla, sino los sanjuaninos, de haber podido construir una provincia con espacio para todos. Gracias de corazón, veníamos conversando con Roberto Gattoni de lo importante de haber podido generar una elección transparente donde todos se han podido expresar y en donde en definitiva hemos priorizado el interés general por sobre cualquier otro interés, por justificado que sea. Roberto gracias por el acompañamiento de muchísimos años", comenzó.

Luego, indicó: "Quiero también que sean mis primeras palabras para agradecerle a alguien que ha acompañado permanentemente y ha estado al pie del cañón respecto de los desafíos que plantea las instituciones y obviamente la gestión publica, a Marcelo Lima pido un fuerte aplauso, un compañero que ha sabido interpretar cada uno de los desafíos que la provincia le ha planteado; el reconocimiento también a José Luis Gioja".



"Estoy convencido que estas primarias ha dejado una gran enseñanza para nosotros fundamentalmente, pero también para los integrantes de los otros frentes,. He tenido comunicación con Martín Turcumán, con Roberto Agüero, con Marcelo Orrego, solo ha quedado Mary Garrido. Pido también un fuerte aplauso para ellos, hemos desarrollado una campaña limpia y honesta", agregó. 

"El desafío de hoy es que todavía no hemos ganado nada, que en todo caso ha ganado la democracia y ha ganado San Juan. Estas PASO nos ha dejado a los sanjuaninos una gran responsabilidad. Y estoy seguro que más de uno ha mirado el resultado que obteníamos en San Juan y hay que recalcar que lo que poníamos en consideración eran dos modelos, el modelo provincial y uno nacional", siguió.

Luego dijo que “el sector financiero tiene que estar al servicio del sector productivo y en conjunto con un Estado que busque construir un Estado con mucha justicia social para todos”. “Nosotros estamos más que orgullosos por el resultado obtenido de la tarde de hoy, falta un poco para el conteo de votos final pero es probable que estemos en un número cercano  o superior al 55% de los votos emitido", agregó. Y explicó que “hemos ganado en la categoría de intendente en 18 departamentos”. 



Expresó también que “somos conscientes de que en definitiva solo sacamos el pasaje para participar el próximo 2 de junio y aprovecho este lugar para convocar a todos, para que entiendan que todos podemos sumar un granito de arena a una construcción como es el Frente Todos en la provincia de San Juan.  No hay un logro colectivo que se pueda cumplir de manera individual”. 

“Es muchísimo un 55%, pero mucho más es lo que sentimos cuando vemos a una familia o al sanjuanino que le falta el empleo o en malas condiciones de vida,  por eso ahí estamos, los convocamos para construir el San Juan para Todos. No solo para quienes tienen ingreso sino para todos los que no cuentan aún con un trabajo digno, ese es el desafío para hoy”. 

Además manifestó que “el modelo nacional está dejando pobreza y marginación. Sigamos pensando que en esta provincia hacemos falta todos, sigamos pensando que en esta provincia podemos estar aportando un granito más o esforzarnos un poco más para construir un estado de beneficio para todos”. Y terminó su discurso diciendo “el próximo 2 de junio vamos a construir la victoria para todos los sanjuaninos”. 

 

Vale destacar que en estas Primarias en total compitieron tres frentes y cinco partidos, que también se medirán en las generales. El principal opositor es el Frente con Vos, integrado por el Partido Producción y Trabajo (Roberto Basualdo), la UCR y el Partido ACTUAR de nivel municipal. O sea, Cambiemos. El candidato a gobernador es el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego.

La tercera coalición que propone listas en toda la provincia es el Frente San Juan Primero, liderado por el partido ADN y compuesto por el Partido Socialista y partidos departamentales, que lleva como candidato a gobernador a Martín Tucumán, quien tuvo esa misma candidatura en la pasada elección por Cambiemos. 


Uñac y la escena nacional

Es importante recordar que Uñac es señalado como uno de los dirigentes con proyección nacional, tanto que en algún momento se rumoreó fuerte acerca de una postulación presidencial. Si bien hay voces que insisten, el propio gobernador le tiró un mimo a Lavagna y reconoció que podría ser su vice.

"Lavagna me parece una persona muy interesante", aseguró el mandatario sanjuanino en una entrevista televisiva y subrayó: "Tiene conocimientos técnicos y visión política".
Además, pensando en la unidad, manifestó que el ex ministro "puede aglutinar distintos sectores que de otra manera no se podría".

Y en el mismo sentido, el de la unidad, afirmó que "si yo fuera allegado a Cristina, le aconsejaría que después de sus dos períodos no debería volverse a presentar. Ella debería ser parte de un armado, pero no debería ser quien encabece ese armado", evaluó.

 

EL SALUDO DE LOS BONAERENSES
 
 
 
 
 
 
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET