Apps
Domingo, 16 junio 2024
Argentina
Informe Especial
14 de febrero de 2019
BOMBA DE TIEMPO

Bahía Blanca y una crisis que amenaza con estallar

La gestión del macrista Héctor Gay no logra enderezar el rumbo y el desempleo se ubica como uno de los principales problemas. Con pocos días de diferencia se vio obligado a mover el equipo ante la falta de respuestas políticas. Además, la oposición lo acorraló por un funcionario que cobra su sueldo público y reclama honorarios por trabajos privados.

Bahía Blanca y una crisis que amenaza con estallarBahía Blanca y una crisis que amenaza con estallarBahía Blanca y una crisis que amenaza con estallarBahía Blanca y una crisis que amenaza con estallarBahía Blanca y una crisis que amenaza con estallar
Compartir

Bahía Blanca supo ser una de las fortalezas de Cambiemos. Al menos así lo fue en materia electoral en 2015 y 2017. Claro, una de las ciudades más grande del interior de la provincia de Buenos Aires, junto con Mar del Plata, fue de gran ayuda para que la gobernadora María Eugenia Vidal se imponga al kirchnerista Aníbal Fernández. Dos años más tarde, en octubre, ayudó a que Esteban Bullrich derrote a la expresidenta Cristina Fernández en la disputa por el Senado.

Pero no todo es color de rosa en la ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires. Es que, el derrotero de la gestión del macrista Héctor Gay, no logra enderezar el rumbo y la bomba de tiempo amenaza con estallar.

Es que, la grave crisis de empleo y financiera de 2018 se siente de sobre manera en las calles bahienses. Por caso, solamente en el último trimestre del año pasado, el desempleo en la ciudad creció casi tres puntos porcentuales (2,4 por ciento) para ubicarse en un 9 por ciento anual. Una de las ciudades con mayor índice de desempleo en el país. Es más, durante la gestión de Gay, el desempleo nunca se ubicó debajo de los 9 puntos.

El impacto es tal que, con el derrotero de tres años de gestión sin producción de empleo, el jefe comunal tuvo que escuchar los consejos desde las órbitas mayores del PRO y mover el equipo, otra vez.

Claro está, desde la comuna evitan hablar de problemas estructurales de gestión y sostienen que Gay decidió incurrir en una política de “reformismo constante”. Es decir, cambiar de jugadores y apostar a nuevos funcionarios cada unos pocos meses. No obstante, los últimos acontecimientos en la comuna dejaron en evidencia la debilidad del discurso reformista mediante anuncios de cambios con unos pocos días de diferencia entre si.

En base a dicha impronta de mover jugadores a gusto, a mediados de enero se anunciaron una serie de cambios que impactaron definitivamente en el primer día de febrero. Se trató de la salida del Secretario de Salud, Claudio Pastori para que asuma Pablo Acrogliano. También llegó la foránea Sandra Pérez, oriunda de Laprida, para reemplazar a Adriana Chanampa en Gestión Ambiental.

En menos de dos semanas, Gay volvió a mover el equipo. En sintonía con el fortalecimiento de los planes sociales que anunciará en marzo Mauricio Macri para contener a los sectores vulnerables en pleno año electoral y evitar malestar en las calles y en las urnas, Gay apuntó a las políticas sociales por sobre las políticas productivas.

Por caso, a pesar de la grave crisis de empleo que afecta a la ciudad, decidió que la encargada de la Oficina de Empleo, Vanina González, pase a ocupar el rol de Secretaria de Políticas Sociales en reemplazo de Soledad Monardez.

Así, con el alto índice de desempleo como espada de Damocles sobre la gestión de Cambiemos, Gay busca a contener la crisis con fines electorales. Para ello, con el manual del kirchnerismo, apuesta a dar rienda suelta a la ayuda social por sobre políticas de creación y defensa del empleo.

La oposición se relame

Es cierto que la división del peronismo es moneda corriente en Bahía Blanca. Incluso, el propio kirchnerismo cuenta con varias fracciones y la disputa entre los seguidores de Unidad Ciudadana fue uno de los motivos por los cuales en 2017 no hubo desembarco de Cristina Fernández, ni de Jorge Taiana (compañero de fórmula de la senadora), en el distrito. A pesar de ello, los últimos sucesos ayudaron a que cierren filas para marcarle la cancha al PRO.

Es que, el subsecretario de Políticas Económicas, Pablo Pussetto, envió a la municipalidad una factura en la que reclama sus honorarios por casi 20 mil pesos por su rol de vicepresidente de la empresa mixta Bahía Blanca SAPEM. La firma en la que trabaja el funcionario municipal que también supo estar a cargo del consorcio del Puerto Bahía Blanca, se encarga de la recolección de residuos.

Con dicho panorama, desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana reclamaron a la comuna que de información sobre todos los funcionarios. Claro, sostienen que el caso de Pussetto podría ser la punta del iceberg de una serie de irregularidades con varios funcionarios.

Por caso, la presión de la oposición obligó a que la Asesoría Letrada tome cartas en el asunto y anuncie que en caso de irregularidad comprobada, Pussetto deberá abandonar la gestión.

Gay y Pussetto

Gastos llamativos para celulares

En los últimos días de enero, Héctor Gay llamó a licitación para comprar celulares de media y alta gama por más de 4 millones de pesos ($4.275.513,04).  Ante ello, la oposición cruzó al jefe comunal y cuestionó las prioridades.

"Gastar cuatro millones en teléfonos que se piensan gastar en viáticos, o en banquetes o los baños sofisticados de la Plaza Rivadavia cuando hay barrios que no tienen agua potable me parece que ahí es una pérdida de dinero”, sostuvo la exintegrante de Cambiemos, Gabriela Schieda.

Por último, señaló que “se están haciendo erogaciones en cosas que no tienen sentido ni argumento y no en los lugares donde se necesita realmente esa inversión”.

OTRAS NOTAS

MAL PRONOSTICO

Cayó el uso de la capacidad industrial y se acentúan los conflictos en la Provincia

Una nueva medición registró una caída del uso de la capacidad industrial instalada en abril, respecto al mismo mes del año 2023 (68,9%), y se ubicó en el 56,6%. En tanto, los gremios profundizan las medidas de fuerza contra las siderúrgicas. 

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET