Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ESCENARIO ELECTORAL
18 de mayo de 2018

Los Jefes Comunales que piensan en la re

Las tres principales fuerzas políticas enfrentan fuertes frentes de tormentas. Los mandatarios que buscarán la reelección aseguraron que el escenario se presentará especialmente difícil

Los Jefes Comunales que piensan en la re - La Tecla
Los Jefes Comunales que piensan en la re - La Tecla


Especial La Tecla Patagonia (www.lateclapatagonia.com.ar / @teclapatagonia) 


Por Mariela Branda.


Los partidos políticos chubutenses y por supuesto sus candidatos se alistan para el próximo turno electoral. El escenario provincial está arrasado con varios frentes de tormentas y las tres principales fuerzas tienen cuestiones por resolver en breve para poder lanzar nombres.

 
Más allá de las candidaturas a cargos provinciales, en Chubut, hay muchos intendentes en condiciones de repetir. Lo llamativo es que no están muy seguros de querer hacerlo. La Tecla Patagonia se comunicó con los 27 intendentes de la provincia para saber si buscarán la reelección, si aspirarán a más o si se retirarán de la escena política.

 
Partidos revolucionados

 
Los Jefes comunales de Chubut Somos Todos sienten una enorme mochila en la espalda debido al escándalo desatado por los hechos de corrupción que salieron a la luz luego del fallecimiento de Mario das Neves. Así como en 2015 subirse al carro del dasnevismo resultaba “ganador”; hoy ese tren no rinde tanto y de hecho, en algunos casos puntuales, podría haber cambios de vereda. Otros, podrían analizar la opción de partidos vecinalistas.

 
Los intendentes dasnevistas esperarán la definición sobre la conducción partidaria para tomar una determinación sobre sus candidaturas. Y sobre todo, saber quién será el referente provincial para el próximo turno electoral. ¿Buscará Arcioni un mandato propio por ChST? ¿Quiere? ¿Lo dejarán? Todavía hay muchas dudas respecto a este punto. Algunas de ellas comenzarán a disiparse luego de las elecciones partidarias que se llevarán a cabo el próximo 1º de Julio.

 
En el peronismo la situación es también complicada. La conducción partidaria de Ricardo Mutio es cuestionada y por otra parte, la circunstancia a nivel nacional podría hacer tambalear más a la estructura provincial. Si se determina que la intervención de Luis Barrionuevo es válida, el escenario será completamente distinto.

 
El 3 de junio el PJ de Chubut llevará a cabo su congreso provincial donde darán marcha atrás con las sanciones que se habían planteado para el sector mackarthysta, para Alfredo Di Filippo y la legisladora nacional, Ana Llanos. La idea es “flexibilizar” y abrir el partido para lograr un consenso que permita hacerle frente a Cambiemos, fuerza que aparecería con mayor caudal electoral.

 
Por último en Cambiemos el avispero está revuelto. Radicales y referentes del PRO deberán ponerse de acuerdo en los nombres para alcanzar una lista de unidad, que sería lo más ventajoso. Ese escenario hoy está muy lejos. Los radicales deberán renovar autoridades sobre fin de año y en ese punto también habrá discrepancias.

 
El futuro de la alianza dependerá en gran medida del devenir económico a nivel nacional y regional. El potencial que dejaron legislativas pasadas no pareciera estar tan afianzado en la actualidad.






Qué harán los intendentes

La respuesta de varios intendentes consultados por La Tecla Patagonia, sorprendió. Muchos indicaron que a pesar de estar habilitados para competir por otro mandato, no lo harán o bien lo analizarán seriamente y de acuerdo al contexto provincial. Unos pocos, se animaron a confirmar y otro tanto a mostrar otras aspiraciones
 

Ricardo Sastre. CHST (Puerto Madryn)

 El intendente de “La Más Linda”, Ricardo Sastre tiene intenciones de competir por la gobernación de Chubut. Lo esbozó meses atrás, incluso antes del fallecimiento del líder de su partido, Mario das Neves, lo cual le costó fuertes críticas del núcleo duro del exmandatario. Sastre tiene experiencia y camino recorrido dentro de ChST pero desde su entorno sostienen que está bastante desencantado con el partido.

Es un histórico peronista y mantiene encuentros con los referentes de ese espacio bastante a menudo.

Sin embargo, fuentes del ministerio del Interior nacional, indicaron a La Tecla Patagonia que hay intenciones que Sastre sea candidato de Cambiemos a la Gobernación. Desde Madryn todavía no tomaron una definición. La idea es esperar un poco más y ver cómo avanza el contexto provincial. El hermano del actual jefe comunal, Gustavo Sastre pelearía la intendencia municipal.

 
 Carlos Linares. FPV (Comodoro Rivadavia)

 
El contexto actual lo ubicaría como el candidato del peronismo mejor posicionado para pelear por el sillón de Fontana 50. Linares viene manteniendo reuniones con diversos sectores del PJ y aunando voluntades. Tiene muy buena relación con Adrián Maderna y Rossana Artero, dos de los intendentes de peso a nivel provincial; y buena llegada con referentes históricos como Carlos Eliceche, Norberto Yahuar, entre otros.

En el último congreso del PJ realizado en junio de 2017 en la localidad de Camarones, parte de la dirigencia pidió que Linares sea el candidato en 2019 aunque el Intendente nunca confirmó públicamente si aceptaba la postulación, la situación política provincial, lo perfilaría como uno de los potenciales candidatos para el año próximo. Seguramente habrá otros peronistas con intenciones como el exvicegobernador, Gustavo Mac Karthy.

 

 Hector Omar Burgoa. FPV (28 de Julio)

 
“Voy a ser precandidato a la Gobernación de Chubut por el peronismo en las PASO del año que viene”, dijo a La Tecla Patagonia, el actual intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa.  Desde hace tiempo el Intendente viene participando de manera activa en la vida partidaria y expresando sus intenciones para el próximo turno electoral.

 

Rossana Artero FPV (Rawson)

 Por Carta Orgánica, la intendenta de Rawson, Rossana Artero no podrá competir por un nuevo mandato el año próximo. Desde su entorno indicaron a La Tecla Patagonia que la mandataria comunal no ha decidido aún si se postulará para algún otro cargo. Indicaron en este sentido que la definición llegaría en unos meses. Más allá de esto, Artero tiene una excelente relación con Carlos Linares y podría ser propuesta en una potencial fórmula para la vicegobernación.

 

Adrián Maderna. PJ (Trelew)

 
Si bien hay sectores del peronismo que fogonean la candidatura de Maderna a la Gobernación, el intendente respetaría el acuerdo que selló con Gustavo Mac Karthy.

De esta manera Maderna se presentaría para ser reelecto frente al sillón municipal. En esta línea su agrupación “Primero Chubut” viene trabajando fuerte en toda la ciudad y abriendo locales partidarios. Planifican en total la apertura de mil locales y la inscripción del partido a nivel provincial.

 
Luis Juncos. Cambiemos (Rada Tilly)

 “Estoy habilitado para competir por un nuevo mandato. Me gusta lo que hago pero todavía es muy pronto para una definición”, dijo a La Tecla Patagonia, Luis Juntos jefe comunal y uno de los bastiones municipales de Cambiemos. En 2015, Juncos obtuvo más del 50% de los votos y fue su segunda victoria consecutiva.

 

 Antonio Reato FPV (Epuyen)

 
“Podría presentarme a un nuevo mandato por ley  pero igual yo no sigo. Es una etapa terminada para mi”, comentó a La Tecla Patagonia el intendente de Epuyen, Antonio Reato.

 Mario Pichiñán CHST (Paso de Indios)

 “Puedo repetir una gestión más. Voy a esperar para ver cómo llegamos a fin de año. Me parece prematuro dar una definición de este tipo ahora”, sostuvo en diálogo con La Tecla Patagonia, Pichiñán.

 
Ariel Molina. Cambiemos (Corcovado)

 “La verdad la gente me transmite que está conforme con mi gestión pero no sé si quiero repetir. Voy a tomarme un tiempo más para definirlo”, dijo a La Tecla Patagonia, el intendente Molina.

 
Jorge Seitune. CHST (Tecka)

 El jefe comunal de Tecka, Jorge Seitune cumple su quinto mandato. Consultado por La Tecla Patagonia, el mandatario señaló que “legalmente puedo competir nuevamente pero todavía no lo sé. Creo que si bien falta poco hoy te diría que estoy lejos de tomar una decisión”, sostuvo.

 

Gustavo Hermida. FpV (Río Mayo)

 Gustavo Hermida, debió hacerse cargo de la Intendencia tras un grave problema de salud de Gabriel Salazar en 2016. Consultado sobre si tiene intenciones de competir por el sillón municipal el año próximo, Hermida sostuvo: “No tengo intensiones. Me tocó un tiempo complejo y esto no es lo mío. Entiendo que hay gente más capacitada”.

 

Dante Bowen. FPV (Dolavon)

 El joven Jefe comunal del Valle indicó en diálogo con La Tecla Patagonia que no competiría por un nuevo mandato. Remarcó que la política desgasta mucho y más en los tiempos que corre. “Por ahora no tengo pensado presentarme de candidato por la reelección”.

 

Marcelo Limarieri. CHST (Gualjaina)

 El intendente de Gualjaina dijo en diálogo con La Tecla Patagonia: “Estoy analizando si me presento o no para la reelección. La situación es muy complicada y es muy triste lo que está pasando en esta provincia”.

 
Oscar Currilén FPV. (El Maitén)

 “Podría presentarme nuevamente pero la verdad no sé qué voy a hacer. Dependerá de muchos factores. No lo tengo claro todavía”, indicó en diálogo con La Tecla Patagonia, el intendente Currilén.

 
Raúl Ibarra. Cambiemos (Lago Puelo)

 “He manifestado que estoy con ganas, actitud y voluntad de volver a presentarme para la Intendencia. Además estoy entre la gente, en los eventos y en los comercios y la verdad que manifiestan un interés en que volvamos a repetir la gestión”, sostuvo Ibarra en diálogo con La Tecla Patagonia. Respecto al partido por el cual competirá y teniendo en cuenta que en 2015 fue candidato de Cambiemos, Ibarra sostuvo: “Soy un político extrapartidario y no estoy afiliado a ningún partido, por eso hemos decidido con el equipo, vamos a formular una propuesta municipal propia, para ver después que hacemos con los escalones provincial y nacional”, culminó.

 

 Claudia Loyola VEC- CHST (Camarones)

 La intendenta de Camarones, Claudia Loyola competiría por un nuevo mandato, según confiaron a este medio desde su entorno. Si bien la mandataria ganó las elecciones con su partido vecinalita “Camarones de Pie” en alianza con Chubut Somos Todos, desde hace tiempo viene manteniendo reuniones con referentes de Cambiemos y podría ser de la partida en las próximas elecciones.

 
Sergio Ongarato. Cambiemos (Esquel)   


El intendente de Esquel y bastión de Cambiemos en los municipios tiene intenciones de competir por otro mandato. El problema es que su gestión estuvo cuestionada desde el principio. Así es que en la localidad, un sector de Cambiemos estaría impulsando al radical Alejandro Wengier, actual secretario de Obras Públicas municipal como candidato en 2019.

 
Silvio Bourdagham. CHST (Cholila)

 El intendente de Cholila, Silvio Bourrdagham indicó en diálogo con La Tecla Patagonia que “todavía no tengo nada definido respecto a la reelección”. El mandatario cumple su primer mandato al frente de la localidad por lo que está habilitado legalmente para volver a competir.

 
Rubén Calpanchay. CHST (José de San Martín)

 El intendente de José de San Martín, Rubén Calpanchay dialogó con La Tecla Patagonia acerca de una posible postulación para la reelección. Al respecto indicó que “no tengo nada definido todavía” y agregó que tomará la decisión cerca de fin de año.

 
Omar Aleuy. CHST (Trevelin)

 Desde el entorno del intendente Aleuy indicaron a La Tecla Patagonia que “hoy existen otras preocupaciones. Estamos viendo cómo pasar el invierno. La Provincia y los municipios atraviesan una situación económica muy delicada”, indicaron. 
 
Ricardo Britapaja VEC. (Sarmiento)

 El intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja sostuvo, en diálogo con La Tecla Patagonia que si bien no hay todavía definiciones se está hablando dentro del partido quién podría ser el candidato de "Alternativa Vecinal". En este sentido dijo: "Yo no voy por la reelección".  Britapaja preside el partido “Alternativa Vecinal” con el que volvió a conseguir el sillón municipal en 2015, luego de un período de alternancia.

 
Mariano García Aranibar CHST (Gaiman)

El intendente de Gaimán, García Aranibar sostuvo en diálogo con La Tecla Patagonia: "No tengo tomada una definición, por el momento no puedo decirte más". El mandatario comunal viene llevando un gestión ordenada en el municipio y está habilitado para volver a competir. 


Marcos Machado. FPV (Río Pico)

"Estoy evaluando ir por la reelección", dijo en diálogo con La Tecla Patagonia, el intendente Machado. "Hay que esperar un poco los lineamientos a nivel provincial también eso tiene que ver mucho", sostuvo. 

Javier Roldan (Puerto Pirámides)

Fuentes cercanas al intendente de Puerto Pirámides indicaron a La Tecla Patagonia que el mandatario estaría dispuesto a volver a presentarse para retener el sillón municipal. 


Los que no respondieron 

La Tecla Patagonia no logró comunicarse con los jefes comunales, Daniel Cárdenas (El Hoyo); Miguel López Gutiérrez (Alto Rio Senguer) y Miguel Gómez (Gobernador Costa) para que den cuenta de las pretensiones respecto a 2019. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET