Argentina
Sábado, 13 agosto 2022
DEBATE
31 de marzo de 2018

Aborto: el Congreso puede debatirlo en el recinto poco antes del Mundial de Rusia

Después del debate en comisiones, la despenalización llegaría a una instancia de votación en los primeros días de junio, según esperan desde la comisión de Legislación General.

Aborto: el Congreso puede debatirlo en el recinto poco antes del Mundial de Rusia - La Tecla

 

El Congreso de la Nación puede tratar en el recinto la despenalización del aborto en los primeros días de junio, poco antes que la Selección Argentina debute en la Copa Mundial de Fútbol de Rusia, evento que se lleva la atención de gran parte del país.


Según trascendió, la iniciativa llegaría al recinto el 6 o 13 de junio. Así se desprende de la hoja de ruta trazada por el diputado Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General. El dirigente platense de PRO está a cargo de la moderación de los plenarios de comisiones en los que se tratará la cuestión.


Hasta los primeros días de junio, desfilarán por el Congreso especialistas y representantes de organizaciones. Serán de dos meses de actividades muy intensas para una cuestión que atraviesa las banderías políticas y encuentra adeptos y detractores en todos los espacios.


La idea es llevar al recinto el proyecto en la primera quincena de junio. Apuntemos a que la firma del dictamen sea a fin de mayo. Veremos si se puede. Las fechas posibles son el 6 y el 13 de junio. El primer partido de la Selección es el 16", adelantó Lipovetzky a la agencia NA.


Si bien la discusión está en manos de las cámaras legislativas de la Nación, la cuestión del aborto se ha metido en otros entornos institucionales. Por caso, en la provincia de Buenos Aires, el diputado del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, presentó un proyecto de Ley para proteger los derechos de la mujer y del niño por nacer, que establece además que el Gobierno bonaerense podrá aplicar sanciones a entes públicos o de la sociedad civil que promuevan el aborto.


Por su parte, el diputado Guillermo Kane (FIT) defendió la iniciativa presentada en el Congreso. ““Queremos que la Legislatura fije posición sobre si se debe legalizar el aborto en Argentina, o si por el contrario hay que perpetuar el flagelo del aborto clandestino, la principal causante de muerte en las mujeres gestantes”, dijo.

En tanto, el bloque Unidad Ciudadana presentó un proyecto para establecer un protocolo de regulación para la interrupción del embarazo legal, de acuerdo a los supuestos fijados en la actualidad en el Código Penal.

Comentarios
Si se hubiera aprobado el aborto hace cincuenta años hoy diputados estaría vació y senadores lleno igual.