Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PROVINCIA
29 de abril de 2016

Cruces por el proyecto para partir La Matanza

La iniciativa presentada para dividir al distrito más grande de la Provincia puso en alerta al PJ, que la considera inapropiada. El FAP buscará la aprobación, y desde Cambiemos dicen que es necesaria

Cruces por el proyecto para partir La Matanza - La Tecla

Es un pedido histórico. La iniciativa que apunta a la división del distrito más grande de la provincia de Buenos Aires vuelve con fuerza en el ámbito político y legislativo. Y ahora no sólo se plantea desde la oposición, sino que también desde el oficialismo bonaerense se suman al proyecto de hacer de La Matanza varios municipios.

Sin embargo, hay oposición, y no se quedarán quietos. Desde el justicialismo matancero no están para nada de acuerdo con dividir el distrito porque no solucionaría el problema de sus habitantes. Más aún, provocaría una separación entre el vecino y el gobierno. Y hasta lo vincularon con la posibilidad de que un partido político lo impulse para hacerse fuerte en la ciudad.

Quien este año volvió a insistir con un proyecto de ley (D- 210/13-14- 0) en la Legislatura fue el diputado Marcelo Díaz (FAP), quien propone que el territorio pase a estar conformado por cuatro municipios: Los Tapiales, Gregorio de Laferrere, Juan Manuel de Rosas y La Matanza.

Dicho pedido está basado en que esta nueva organización facilitará la prestación de servicios públicos y mejorará la calidad de las instituciones, posibilitando a la sociedad un adecuado control de la gestión.

A esta posición también se ha sumado el bloque de diputados de Cambiemos, que ya está trabajando en un proyecto similar, al que también incorporaría otros distritos clave, como Merlo y Lomas de Zamora.

“Este es un proyecto para solucionar los problemas de la gente de manera inmediata. Para sacar un turno no podés ir a las cuatro de la mañana; entonces, si el hospital está más cerca del vecino, acondicionado, con las condiciones dadas, podemos solucionar el problema. No podemos estar tan lejos de las necesidades del vecino”, confió el diputado César Torres a La Tecla.

En contra de la división está el PJ ma-tancero y el propio Ejecutivo local, que no está para nada de acuerdo con lo que plantean tanto Cambiemos como el FAP.

“Si nosotros dividimos Matanza en 4 o en 5, el gasto público que tiene lo tenemos que dividir también. ¿Y quién va a pagarlo? Lo van a pagar los vecinos”, afirmó a La Tecla el senador del PJ Daniel Barrera.

Y aclaró: “No vamos a mejorar su calidad de vida, sino que la vamos a empobrecer, porque vamos a tener que tomar algunas medidas económicas para hacer eso. Y hasta que todo se ponga en funcionamiento, un distrito con las cualidades nuestras necesitaría respuestas ya, hasta que eso arranque… Es una cosa muy poca seria”.

Ante esto, Barrera va más allá y plantea que para solucionar ciertos problemas en los habitantes del distrito, lo mejor sería que La Matanza sea una nueva provincia, y así “mejorar en serio la calidad de vida de sus habitantes”.

Pero también dese la oposición hacen otro análisis de las iniciativas y, dejando de lado las cuestiones territoriales, apuntan a que se quiere que otros partidos pueden fortalecerse en un territorio que hace años es bastión del peronismo.

“Tiene más contenido político y partidario que mejorar la calidad de vida de los matanceros”, sostuvieron a este medio desde el distrito.

Desde el peronismo dijeron que siempre hubo intenciones políticas por tratar de conseguir un territorio porque “quizás
es muy laborioso desarrollar un proyecto político en La Matanza, porque hay que caminar sus barrios, comprometerse con sus problemas, con la gente”.

“Nosotros no estamos de prepo allí, nuestros vecinos nos acompañaron siempre con nuestras propuestas y en nuestro trabajo de gestión, y con todo derecho estamos allí; lo que se contrapone con la idea que el pueblo requiere”, afirmó Barrera.

En el mismo sentido, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, afirmó a este medio que el distrito “perdería identidad” si se divide, y dejaría de tener “el desarrollo en la industria textil, automotriz y me-tal mecánica” que supo ganar en los últimos años el peronismo en el distrito.

Por su parte, desde Cambiemos desisten de esta postura e insisten en que la extensión del territorio produce que los vecinos no tengan resueltos sus problemas. “Cuando más grande es el problema social, estás lejísimo de los problemas. Hasta me animaría a decirte que hay lugares que la intendenta de La Matanza no conoce de su propio distrito. Son 2 millones de habitantes, 4 o 5 provincias”, sostuvo un legislador a La Tecla.

Las cartas están echadas. Cambiemos y el FAP van por la división por medio de la Legislatura, y habrá que esperar a si el PJ puede hacer la fuerza necesaria para que eso no pase.

Comentarios
Angyelus
El pejotatiene miedo de que le pase loque Moron que uedo dividido ponen excusasese es su unico problema¡¡¡
Vicky
Divide y reinarás. Asi aniquilaran a todos los corruptos que estan atrincherados en la cueva de Ali Baba Espinoza-Magario
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET