Apps
Miércoles, 24 junio 2026
Argentina
PROVINCIA

Jorge Macri y una posible incompatibilidad

El intendente de Vicente López no podría asumir como titular del Grupo Bapro por una incompatibilidad en la carta orgánica de su distrito. ¿Se quedará sólo en el pago chico?

GoogleAgregar La Tecla en Google
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.
Jorge Macri y una posible incompatibilidad
Compartir

Si bien en un momento se habló de que el intendente de Vicente López y jefe de campaña de María Eugenia Vidal, Jorge Macri, iba a ocupar un lugar trascendental en gabinete de bonaerense; el lugar que finalmente se le asignó fue presidir el Grupo Bapro, posiblemente motivado por no dejar el sillón municipal- hay incompatibilidad de cargo-.

Asimismo, en las últimas horas, transcendió la noticia de que el primo del presidente de la Nación se quedaría sin el pan y sin la torta. Resulta que la carta orgánica municipal de Vicente López le impide ser alcalde y titular del Grupo a la vez.

Al parecer, el intendente sólo prestó atención a la Ley Orgánica de las Municipalidades, donde la intendencia solamente es incompatible con el ejercicio del cargo de gobernador, vicegobernador, ministros y miembros de los poderes Legislativo o Judicial, ya sean estos nacionales o provinciales.

El Grupo Provincia es una sociedad anónima estatal, ya que está compuesta por capitales públicos. Sin embargo, de acuerdo al principio legal de que, en las normas taxativas, todo lo que no está prohibido, está permitido, la titularidad de esta empresa no califica como ministro del Ejecutivo, por lo que Macri podría ejercer ambos cargos.

Lo que evidentemente pasó desapercibido para el jefe comunal es que la carta orgánica de su pago chico expresa esta prohibición por lo que estaría fuera de juego en el Grupo Bapro.

Sin embargo, más allá de la legalidad de la cuestión que lo dejaría afuera al intendente, lo cierto es que ambas son actividades full time, que por sí solas demandan una cantidad de tiempo y esfuerzo de bastante envergadura. Al conocerse la designación, el concejal socialista Carlos Roberto se preguntaba: ¿Cómo va a hacer Macri para manejar una intendencia junto a uno de los grupos públicos más grandes de Argentina, que tiene 3000 empleados y factura más de $10.000 millones?”.

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA

Senado: el régimen de Zona Fría se coló en la primera sesión del año

La Cámara alta comenzó su primera sesión ordinaria de 2026 luego de meses de inactividad marcados por la interna del peronismo. Hubo tensiones entre el exministro de Seguridad y la Vicegobernadora durante el tratamiento de la renovación de licencias. En paralelo, el gobernador envió tres iniciativas estratégicas sobre salud y trabajo en plataformas digitales que comenzarán su recorrido legislativo.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET