Argentina
Martes, 23 abril 2024
PREVIA ELECTORAL
25 de septiembre de 2015

Método Pro en la mira: Criba, la buena amiga

La empresa constructora que se encargó de la remodelación del nuevo edificio del gobierno de la Ciudad en Parque Patricios, también se ocupará de la limpieza del mismo gracias a una contratación directa otorgada por la administración macrista por 20 millones de pesos.

Método Pro en la mira: Criba, la buena amiga - La Tecla

El caso de los contratos entre el Gobierno porteño y La Usina Producciones, de la cual era socio Fernando Niembro, puso sobre el tapete las adjudicaciones directas. La situación llevo a que el primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Cambiemos de un paso al costado y puso en jaque el armado integrado por el Pro, UCR y la CC de cara a las elecciones de 25 de octubre. Ahora, la Ciudad utilizó la misma modalidad para contratar a Criba S.A. – con largo historial en territorio porteño - por una suma millonaria.

Concretamente, la Jefatura de Gabinete a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, contrató de manera directa a Criba S.A. por $20.681.016 para realizar el trabajo de “servicio integral de operación, mantenimiento y limpieza, a ser prestado en las instalaciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sitas en el Centro Cívico de Parque Patricios”, según se señaló en el Boletín Oficial.

Alberto y Eduardo Tarasido son los presidente y vicepresidente respectivamente, de esta empresa que tiene años en el rubro de la construcción pero no en la limpieza de edificios, motivo por el cual fue contratada directamente por la Jefatura de Gabinete. Además, Alberto Tarasido es titular de la firma Mejores Hospitales SA, que también tiene varias adjudicaciones en la ciudad de Buenos Aires, algunas con polémica como ampliación de las áreas de emergencia, guardia, acceso y laboratorio de análisis clínicos del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

En mayo de 2013, entre la empresa y la Ciudad se firmó el contrato y se estableció que la obra debía comenzar en junio de ese mismo año y terminarla en los siguientes 12 meses corridos, algo que no ocurrió. Se realizó una nueva prórroga, llevando la fecha de finalización a julio de 2014. En esa fecha tampoco la firma pudo terminar el trabajo, con lo cual la nueva se corrió la fecha hasta octubre, según publica el Boletín Oficial.

Concretamente, la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana que conduce Eduardo Macchiavelli aprobó a fines de agosto una ampliación presupuestaria a favor de la empresa Mejores Hospitales S.A, por $ 2.073.563,54, para finalizar las obras que debería haber culminado en 2013.

En la página web de Criba SA se menciona la creación de Mejores Hospitales SA en el año 1995 con el objetivo de “mantenimiento y reciclaje de edificios hospitalarios” y resaltan el trabajo de mantenimiento edilicio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

En cuanto a Criba SA tiene a cargo la construcción de un lujoso centro de convenciones de Recoleta con un costo que asciende a los 313 millones de pesos. Desde el arco opositor denunciaron que la licitación se llevó a cabo de manera irregular y que el monto final supera en un 24% al estipulado.

Además, en la edición N° 14 de Revista QUÉ se mostró cómo en el marco de la mudanza de oficinas del gobierno porteño a la zona sur, el macrismo autorizó mediante una contratación directa las obras de remodelación del edificio perteneciente al Banco Ciudad por el costo de 15 millones de pesos a la empresa Criba SA. Cabe recordar que la firma no cumplió con los plazos previstos, cuestión que retrasó la instalación de la jefatura de gobierno y ministerios en el edificio ubicado en el barrio Parque Patricios.

Otra licitación costosa ganada por la constructora es la que hace a la Obra: “Escuela N° 24 Francisco Morazán – Escuela Infantil N° 8 – Distrito 15 e Instituto Superior de Profesorado de Educación Especial (ISPEE)” por casi 68 millones de pesos en 2013, según lo que pudo consultarse en el archivo del Boletín Oficial.

En lo que hace a otras contrataciones directas, Criba también fue beneficiada durante 2013 con la Obra “Polo Educativo Saavedra – Escuela Especial N° 1” por 11 millones de pesos.

La última contratación directa es por 20 millones de pesos para la limpieza del edificio nuevo que ocupa el gobierno de la ciudad. No obstante, Criba SA es una empresa especializada en construcción y no en la tarea por la cual se la contrata. Además, el decreto 166/2014 redactado por el jefe de gobierno Mauricio Macri, establece que el tope para contrataciones directas es de dos millones de pesos. La adjudicación en cuestión es diez veces más el monto límite para realizarlo.

Un sistema tan poco claro como las contrataciones directas son una constante en el macrismo, y las empresas beneficiadas se repiten. El Pro comenzó a sentir las esquirlas de un procedimiento poco conveniente, perdió a su cabeza de lista de diputados en provincia de Buenos Aires, poniendo en riesgo la performance electoral. Hay otros casos de dirigentes en la mira por tener empresas que fueron contratadas directamente por el gobierno de la Ciudad. Un método que no tiene límites y comenzó a salir a la luz.


Fuente: Revista Qué
www.revistaque.com

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET