Apps
Sábado, 18 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
31 de agosto de 2015

Ellas quieren el poder

De 552 candidatos a intendentes, sólo 69 son mujeres. Para las PASO, en 33 distritos no hubo candidatas que disputaran ese cargo. Quiénes pasaron a octubre y quienes pueden triunfar

Ellas quieren el poder
Compartir

En la provincia de Buenos Aires, poco más del 12% de los candidatos a intendentes son mujeres. En la actualidad, sólo en siete municipios el gobierno está en manos del sexo femenino. Las proyecciones electorales indican que el escenario a partir del 10 de diciembre no será muy distinto.

A 68 años de la promulgación de la ley de Sufragio Femenino y a 24 años de la ley de Cupo para cargos legislativos nacionales, podría decirse que la política argentina
es parte de una coyuntura que promueve cambios en los lugares de poder, inclusión que pone en jaque la tradicional hegemonía masculina.

Atrás quedó la costumbre de que los hombres cedían a las mujeres algunos puestos acordes a sus “virtudes femeninas”, pero que en los hechos no tenía un poder real.
En Argentina, la actual Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, cumplirá en diciembre ocho años al frente de la Gobernación nacional. Antes de las PASO, tres mujeres se anotaron para sucederla: Elisa Carrió, Manuela Castañeira y Margarita Stolbizer. Sólo la última jugará en octubre y se enfrentará a adversarios masculinos. En Provincia, sólo la macrista María Eugenia Vidal y la histórica dirigente de la izquierda Vilma Ripoll se animaron a pelear por el puesto mayor del palacio de calle 6 de La Plata. Entre las aspirantes también cuenta Lidia Braceras, candidata a la vicegobernación por la fórmula que encabezaba a Adolfo “Fito” Aguirre por el Frente Popular. Sólo la postulante del PRO llegó a las generales.

La situación es bastante distinta a nivel distrital. En los ámbitos locales son pocas las mujeres que han podido sentarse en el sillón municipal.

Actualmente sólo en siete de los 135 distritos bonaerenses hay polleras gobernando. En Alberti, Marta Médici asumió la jefatura comunal en 2011, tras ocupar cargos en los legislativos local y provincial. No buscó renovar el mandato y en su lugar respaldó la candidatura de su hijo Germán Lago. Stella Maris Giroldi está al frente del Municipio de Campana desde 2007, y este año se postula para continuar en el cargo por cuatro años. María Celia Gianini cumplirá en diciembre el segundo período al mando de la Comuna de Carlos Tejedor, y buscará seguir en ese lugar. Marcela Passo, con 35 años, se convirtió en la primera mujer en la historia de Lavalle en ocupar ese cargo por voluntad popular, reemplazando a Adriana Soruco, quien asumió tras la suspensión y posterior renuncia del intendente Guillermo Marchi.

En Lobería, el Ejecutivo quedó en manos de Diana Argüello en octubre de 2013, tras el asesinato del jefe comunal Hugo César Rodríguez. Patricia Cobello accedió a la intendencia de Villarino en 2011, tras superar por escaso margen al alcalde Raúl Mujica. En tanto, en Veinticinco de Mayo, María Victoria Borrego se queda con ganas de gestionar el Municipio un período más, ya que fue derrotada en la interna por el radical Martín Torre. Llegó al sillón en 2009, luego de que el Concejo Deliberante aceptó el pedido de licencia de Mariano Grau, quien abandonó el puesto para jurar en el Senado.

De cara a la renovación de cargos a partir de diciembre, de un total de 552 candidatos, sólo 69 mujeres (12,5%) buscarán quedarse con la gobernación local. El filtro de las PASO dejó en el camino a 129 señoras y señoritas, de un total de 1.247 aspirantes. Entre otras, a Nina Peloso, que fue candidata de Compromiso Federal en Lomas de Zamora; a la radical marplatense Vilma Baragiola y a la massista de Ezeiza, Leonor Granados, quien enfrentó a su hermano y perdió la interna de UNA.

Es que la ley de Cupo, que exige que el tercio de las listas de candidatos a puestos legislativos esté integrado por mujeres, no rige en las comunas, y la pelea por la igualdad de representación de género en los 135 distritos se hace mucho más compleja.
Entre los espacios políticos, el que más candidatas anotó es el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que encabeza con 19 aspirantes. En segundo puesto está la alianza entre delasotistas y massistas, Una Nueva Alternativa, que lleva a 18 mujeres a pelear por las intendencias. En tercer lugar, el Frente para la Victoria, que entre sus candidatos 10 son mujeres. Los Progresistas, que respaldan la candidatura presidencial de una mujer, buscarán que el electorado elija a sus nueve damas. Cambiemos, que en la boleta de Provincia lleva a la única mujer que se podría quedar con el sillón que deja Daniel Scioli, inscribió a ocho féminas para la disputa distrital. Por último están los vecinalistas, con tres candidatas, y el Frente Popular, con dos.

En varios distritos son dos las mujeres que se medirán en octubre. Tal es el caso de San Isidro, donde Marcela Durrieu, suegra del candidato a Presidente por UNA, quiere quedarse con el distrito que gobierna Gustavo Posse; al igual que la dirigente del FIT Margarita Cuellar.

También hay duplas en Rojas, en Ramallo y en Presidente Perón, donde Blanca Cantero, edil massista y esposa del legislador Carlos Acuña, pretende quedarse con el distrito gobernado por Aníbal Regueiro; lo mismo que pretende Alicia Barroso, candidata del FIT.

Hurlingham es otra localidad en la que dos mujeres se disputan la intendencia, al igual que en Coronel Rosales, Chascomús y Cañuelas, donde la ex senadora Cristina Rasquetti, de UNA, se medirá con Carolina Vera, dirigente del FIT.

De cara a octubre, algunas de ellas tienen muchas posibilidades de poder quedarse con el sillón. La madre del corredor Marcos Di Palma, María Cayetana Picoy Alcobe, superó al actual intendente, Daniel Bolinaga, y se perfila como una candidata fuerte a sucederlo. Fernanda Antonijevic, ex diputada del FAP, quedó segunda en cantidad de votos en Baradero con su candidatura por Cambiemos. En La Matanza, Verónica Magario se aseguró ganar la interna del FpV y se ubica como la sucesora de su actual jefe político, Fernando Espinoza. Además están las actuales intendentas Stella Maris Giroldi, María Celia Gianini y Patricia Cobello, que tuvieron una positiva performance en las PASO y podrían llegar a renovar su mandato.

El análisis de los candidatos a intendentes de los 135 distritos demuestra que para las PASO no hubo postulantes femeninos en 33 partidos; escenario que se multiplicó tras el filtro que significaron las Primarias.

OTRAS NOTAS

CUESTION DE FONDOS

Milei, Kicillof y la eterna disputa por el reparto de la torta

Con la Ley bases en discusión, el gobierno estaría avanzando en un ambicioso proyecto para modificar la coparticipación. Cómo sería la salida, cuáles son las alternativas y qué se dice en tierras bonaerenses

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET