Apps
Lunes, 5 octubre 2026
Argentina
PROVINCIA

Comisarías: Tribunal contraría a Provincia

Luego de la decisión del Ministerio de Seguridad para que se reabran 200 calabozos, el Tribunal Oral Criminal I de La Plata dio curso a tres hábeas corpus presentados

Comisarías: Tribunal contraría a Provincia
Compartir
GoogleAgregar La Tecla en Google
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.

El Tribunal Oral Criminal I de La Plata hizo lugar a los recursos de hábeas corpus presentados por el defensor general de La Plata, Omar Ozafrain, y el fiscal Marcelo Romero, para que quede sin efecto la decisión del gobierno provincial en el marco de la Emergencia en Seguridad.

Meses atrás, el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, había resuelto "rehabilitar el funcionamiento de los calabozos en dependencias policiales", cerrados para trasladar paulatinamnte a los detenios a Alcaidías del Servicio Penitenciario por disposición del entonces ministro seguridad y Justicia, Ricardo Casal, hoy al frente de la cartera de justicia.

El Tribunal, compuesto por Samuel Arturo Saraví Paz, Guillermo Labombarda y Jorge Franklin Moya Panisello, ordenó el traslado de todas las personas privadas de su libertad y alojadas en seccionales de la capital bonaerense “por no garantizar dichos ámbitos los estándares mínimos de habitabilidad”.

Cabe recordar que en 2005 se dio a conocer lo que se denomina como "Fallo Verbitsky", en alusión a la presentación hecha por el presidente del CELS, Horacio Verbitsky. El 3 de mayo de 2005, la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconoció al CELS legitimación colectiva para interponer un hábeas corpus correctivo y colectivo a favor de las personas detenidas en las comisarías bonaerenses y ordenó al Gobierno bonaerense que revirtiera las condiciones inhumanas de confinamiento existentes.

OTRAS NOTAS

SEGURIDAD EN DEBATE

Libertarios presionan a Kicillof para que acepte fuerzas federales en la Provincia

Diputados de La Libertad Avanza reclamaron la presencia de efectivos en distritos azotados por la delincuencia. “Cuando la inseguridad escala y la capacidad de respuesta provincial resulta insuficiente, corresponde coordinar esfuerzos con el Gobierno nacional”, señalaron.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET