Apps
Sábado, 18 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
1 de octubre de 2012
CANDIDATOS QUE NO LLEGARON

Los ex ponen el ojo sobre Scioli

Los postulantes opositores que compitieron en las elecciones de octubre de 2011 por la Gobernación dan su veredicto de la gestión de Daniel Scioli en diálogo con La Tecla. Además opinan de la oposición y de su futuros político

Los ex ponen el ojo sobre Scioli
Compartir

Ellos quisieron arrebatarle la administración bonaerense a Daniel Scioli, sin embargo, tanto en las primarias como en las generales, el Gobernador logró alzarse con el triunfo, y así en octubre pudo alcanzar la reelección.

A pesar de que en 2009, tras las elecciones legislativas, muchos dirigentes opositores se ilusionaron con poder gobernar la provincia de Buenos Aires, el ex vicepresidente de la Nación pudo recomponer su popularidad y apabulló a sus contrincantes en la contienda electoral del año 2011.

A más de 300 días de aquellos comicios del 24 de octubre y algo más de 200 días de la nueva gestión de Scioli, La Tecla se comunicó con los políticos que se postularon con la intención de llegar a calle 6 de La Plata, para que analicen el presente de la Provincia y la gestión del mandatario bonaerense.

En su mayoría, los ex candidatos diferencian a Scioli del Gobierno nacional y le destacan su capacidad de diálogo. En contraposición, le cuestionan su dependencia de la Rosada en lo que tiene que ver con los fondos y le critican que no abandone el Pacto Fiscal de 1992.

Eduardo Amadeo: “La Provincia está resistida por la perversidad de la Presidenta”
-¿Qué análisis hace de la gestión de Daniel Scioli?
-El análisis de la gestión del Gobernador no se puede separar del problema financiero estructural de la Provincia, pero no solamente en el problema de pago de sueldos, sino también en la imposibilidad del gobierno bonaerense de acceder a financiamiento internacional. Como parte de la guerra política, los Kirchner, además de ahorcar financieramente a corto plazo a la Provincia, le han impedido el acceso a nivel internacional. Para ser honesto y no ser injusto, no puedo separar la gestión de Daniel Scioli del problema del ahogo, y esta situación va a seguir, lamentablemente, por largo tiempo.

-¿Qué cuestiones positivas destacaría del Gobernador?
-A pesar de la crisis, mantiene una importante capacidad de conexión con la gente.

-¿Cómo ve la relación Nación-Provincia?
-Es perversa desde el Gobierno nacional. Los Kirchner son una máquina de destruir todo lo que se les pone enfrente, y en este caso están intentando hacerlo con los catorce millones de bonaerenses. Hoy no sólo hay dificultades con el pago de sueldos, sino que también hay complicaciones para abonarles a los comedores, para mantener los CPA, los hospitales, etcétera. El funcionamiento de la Provincia está totalmente resistido por la perversidad de la Presidenta.

-¿Volvería a ser candidato?
-No lo sé, uno nunca sabe cómo continúa la vida política.

¿Cómo observa el rol de la oposición?
-La oposición está muy fracturada, es difícil encontrar una unidad a nivel provincial. A nivel nacional observo que se da la misma dificultad queen el territorio bonaerense; sin embargo, hemos logrado cosas importantes, como denunciar a Vatallón Militante, la presencia de la agrupación La Cám-pora en las escuelas, etcétera. Nuestro gran desafío como oposición es tratar de lograr la mayor unidad posible.

Margarita Stolbizer: “El Gobernador no ha querido plantarse frente a Nación”
-¿Qué análisis hace de la gestión de Daniel Scioli?
-Arrastra problemas de más de 20 años de gobierno del mismo partido que, lejos de arreglarlos, los ha agravado. La Provincia ha tenido excelentes servicios de salud y educación, y hoy se encuentra en un grado de deterioro importante y careciendo de eficacia para brindar mejores condiciones de vida a las personas. Justicia y Seguridad demuestran cotidianamente los graves problemas que constituyen el principal motivo de preocupación de la sociedad: la violencia y el delito. Scioli no ha querido plantarse frente a la Nación para reclamar los recursos que se apropiaron y que pertenecen a la Provincia, entonces compensa ese déficit con más impuestos, endeudamiento, ajustes sobre los trabajadores y desinversión pública.

-¿Qué cuestiones positivas destacaría del Gobernador?
-Su capacidad de diálogo, de escuchar, compartir y consensuar. Tiene vocación democrática y muestra preocupación por los problemas.

-¿Cómo ve la relación Nación-Provincia?
-Estamos frente a un problema más político que financiero. El Gobierno nacional condena a la Provincia por la propia interna del partido oficialista y por su intención de debilitar al Gobernador en su carrera presidencial.

-¿Y el rol del FAP?
-Sin duda, hemos tenido el liderazgo del espacio opositor porque actuamos seriamente y somos la fuerza mejor parada para construir una alternativa de gobierno para la Provincia.

¿Volvería a ser candidata a Gobernadora?
-He competido tres veces -2003, 2007 y 2011-; nací y vivo en la Provincia; la conozco perfectamente, su territorio, sus problemas y sus riquezas; pero creo que hay etapas que van terminando y siempre es necesario promover nuevos y mejores liderazgos. Un político no puede ser un tapón para el crecimiento de las organizaciones colectivas. No tengo dudas de que existen otras candidaturas, como la de Jaime Linares, por ejemplo, que bien podría ocupar ese lugar en mejores condiciones de lo que yo lo he hecho.

Juan Carlos Morán: “La gestión es igual que la anterior”
-¿Qué análisis hace de la gestión de Daniel Scioli?
-Sigue siendo igual que el Gobierno anterior, de regular a mala, y sin solucionar los problemas de fondo que tiene la Provincia; y todo debido a falta de fondos, por dos motivos: mala administración y el no reclamo a la Nación de dinero que le pertenece al territorio bonaerense.

-¿Qué cuestiones positivas destacaría del Gobernador?
-Hay que hacer un esfuerzo y pensar, pero toda gestión tiene cosas buenas. Scioli es como Julián Domínguez cuando era ministro de Agricultura de la Nación: tenía diálogo, pero finalmente, lo que hizo fue demorar, porque nunca solucionó nada.

-¿Cómo observa el rol de la CC?
-El rol legislativo de la CC me parece correcto, ha sido siempre el bloque más coherente de la oposición y el más intransigente frente a los proyectos que no había que votarle a Scioli.

-¿Volvería a ser candidato?
-La verdad que sí, porque me gustaría ser Gobernador en algún momento; creo que gran parte de los males que se profundizaron en el territorio bonaerense tienen que ver con el PJ.

José Montes: “El rol de la oposición es inexistente”
-¿Qué análisis hace de la gestión de Daniel Scioli?
-No hay ninguna diferencia en relación con la gestión que lleva adelante el Gobierno nacional, más allá de la pelea instalada por la sucesión y que bombardean a Scioli por todos lados. Hemos visto, los trabajadores y el pueblo en general, lo que sucedió con el pago de salarios, las negociaciones paritarias, y con estas situaciones queda claro que es el mismo gobierno que a nivel nacional.

-¿Cómo ve la relación Nación-Provincia?
-Evidentemente, en la medida que no puedan avanzar en el proyecto de reelección o que no aparezca ninguna alternativa clara, van a seguir bombardeando a Scioli.

-¿Y el rol de la oposición?
-Es inexistente. No hay ninguno que pueda capitalizar el descontento tanto con Daniel Scioli como con el Gobierno nacional.

-¿Volvería a ser candidato?

-A partir de la base que logramos el año anterior tenemos la necesidad de renovar y dar paso a los jóvenes. Nosotros cuestionamos a los candidatos patronales en su permanencia casi eterna.

Francisco de Narváez: “Hay que reclamar a la Nación los fondos de los bonaerenses”
“La Provincia continúa teniendo los problemas estructurales de siempre. Hay una falta de infraestructura social, hay una caída en salud y educación pública. A esto lo acompaña y lo explica un déficit estructural de más de veinte años. Por esto debe existir una decisión política de reclamar y exigir a la Nación los fondos de los bonaerenses”, indicó, días atrás, el ex candidato a Gobernador Francisco de Narváez.

Al ser consultado por el rol de la oposición, y pensando en el futuro, el empresario resaltó: “En la Provincia debemos convocarnos a una mesa redonda, a un frente de unión que defienda la Constitución, pero también otras cuestiones. Una política férrea de seguridad, una política económica que defienda el salario del trabajador pero también la inversión y una inflación más baja, y además, algo que es central, el federalismo”. Insistió en que “en el territorio bonaerense debemos crear un frente de unión provincial en base a lo que defendamos y pensemos. Cuando llegue el tiempo electoral, si llegan a devenirse frentes electorales, cuyo ordenamiento provendrán de las primarias, éstas ordenan, y los que tengamos vocación de representar debemos competir ahí”.

En cuanto a sus aspiraciones venideras dentro de la política, De Narváez dejó en-trever una nueva candidatura a Gobernador: “Por ahí la tercera es la vencida, pero eso recién será en 2015; el año que viene voy a ir en el lugar que esta unidad provincial lo decida, y lo va a elegir la gente por las elecciones primarias”.

Sobre la relación Nación-Provincia
“En junio pasado se inició un proyecto por parte del Gobierno nacional para desprestigiar al gobernador Daniel Scioli, que fue atacado, cuando no le dan el dinero para el pago de haberes en tiempo y forma. En la provincia de Buenos Aires, tenemos que ir por el mismo camino que fue Córdoba -solicitó los fondos previsionales que le corresponden a la provincia-; el gobernador tiene que asumir su responsabilidad”, señaló tiempo atrás Francisco de Narváez.

OTRAS NOTAS

ENCUESTA

Todo en rojo: crece el descontento con la gestión nacional y las instituciones

La Consultora de Imagen y Gestión Política lanzó un estudio de opinión que midió gestión, contexto económico y la confianza de la población en los principales organismos del estado, los cuales tienen un rechazo contundente.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET