Carlos Agustín Sáenz, titular del Colegio de Escribanos bonaerense, indicó a La Tecla que se “está analizando” la posibilidad de realizar un esquema de trabajo en pesos. Para el profesional, "las medidas que se tomaron con relación a la compraventa de dólares" afectó a la venta de inmuebles en la Provincia
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.
Compartir
El presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia, Carlos Agustín Sáenz, explicó a La Tecla el porqué de la reducción en la venta de inmuebles. Además, aseguró que el mercado inmobiliario analiza ajustar las operaciones en pesos.
-¿A qué se debe la reducción en la venta de inmuebles en Provincia?
-Tiene que ver con las medidas que se tomaron a nivel nacional con relación a la compraventa de dólares. El mercado inmobiliario, históricamente, está dolarizado, y lo que sucedió es que quien tenía el dinero para adquirir la divisa internacional no pudo hacerlo. Esto, en cierto sentido, ha producido que se postergarán muchas operaciones.
-¿Cree que el Gobierno va a cambiar esta postura con respecto a los dólares?
-Son decisiones políticas. Se ha tomado una medida para controlar la moneda extranjera. Por eso entiendo que el mercado debería tener que ajustarse a que las operaciones comience a ser en pe-sos; por ello se está analizando que se comience a hacer un esquema de trabajo en moneda local.
-¿Esta caída de venta de inmuebles tiene repercusión en la construcción bonaerense?
-Creo que puede llegar a pasar esto en el futuro. Por eso se debe realizar un esquema de comercialización en que se pueda recibir pesos en vez de dólares. La caída en la venta de inmuebles puede que repercuta, además, en la economía, porque cualquier elemento que, de alguna manera, descienda, produce su movimiento habitual. El temor es que lo que en este momento se ve reflejado en menos escrituras luego se traslade a la construcción; el impacto sería mucho más fuerte.