Apps
Jueves, 11 junio 2026
Argentina
9 de diciembre de 2011
FÚTBOL Y POLÍTICA

Sube la temperatura política en Banfield

Luego de los escandalosos comicios que se registaron en el club lomense, la dirigencia (identificada con el oficialismo municipal) acató la disposición judicial del juez Arias y volvió a poner en funciones a la Comisión Directiva electa en 2008. El mal momento futbolístico reaviva la interna

Compartir

Ayer, Banfield volvió a perder, de local, ante Belgrano de Córdoba y ocupa cómodamente el último lugar de la tabla de posiciones cuando solo queda una fecha por jugarse. La hinchada, harta de los malos resultados y las verguenzas institucionales en el club, pidió "que se vayan todos" durante varios minutos, algo que obligó al árbitro a suspender momentáneamente el encuentro de anoche.

Es que, como viene informando LaTecla.info, el clima político está enrarecido desde hace un tiempo en el club verde y blanco. Allí, se disputa desde hace dos elecciones un lugar de poder que tiene directa relación con el poder político municipal, provincial y nacional.

Carlos Portell, presidente del club, tiene diálogo directo -a través de su hijo, que es concejal de Lomas- con el intendente Martín Insaurralde, quien también puso su gente en la última lista de la agrupación conducida por Portell. Esa lista fue reelecta este mismo año en un acto eleccionario que fue deslegitimado por el juez federal Luis Federico Arias, de La Plata, quien hizo lugar a un pedido de la lista opositora, comandada por Eduardo Spinosa.

Spinosa tiene un amigo personal, fanático de Banfield como él, de bastante peso político también: se trata de Gabriel Mariotto, el vicepresidente electo de la Provincia y delegado en el terriotorio del kirchnerismo puro. Con ese aval, Espinosa se animó a participar por segunda vez en las elecciones banfileñas y desafiar a Portell, candidato del oficialismo local y de la AFA, institución de la que fue tesorero hasta no hace mucho tiempo.

Con el fallo de Arias conocido, Portell desafió a la Justicia y asumió un nuevo mandato, aunque ahora tuvo que replegarse. Lo hizo en silencio, ya que el club no informó oficialmente que el presidente ordenó que se pusiera en funciones nuevamente a la Comisión Directiva electa en 2008, tal lo indicó el juez Arias en su resolución. Así quedarán las cosas hasta que se vuelva a llamar a elecciones.

El estado en los Tribunales de La Plata no ha tenido grandes novedades a la fecha. Luego de la orden judicial de prorrogarle el mandato hasta que se resuelva la situación de fondo (denuncia de irregularidades en el proceso electoral), el oficialismo, al fin, acató la medida y volvió a poner en funciones a la Comisión Directiva electa en 2008. En los próximos días el expediente pasará a la Cámara de Apelaciones de La Plata, en donde se decidirá acerca de varias cuestiones vinculadas al proceso judicial iniciado, por las apelaciones interpuestas por Portell y sus abogados.

Ahora, otro problema está en ciernes. Sin vuelta atrás en la división interna, debe aprobarse el balance, aunque la agrupación de Spinosa adelantó que "el Balance que el oficialismo quiere aprobar el próximo no tiene nuestro respaldo, sencillamente porque nuestro revisor de cuentas no ha podido revisar un solo papel y porque parte de la documentación que lo integra se encuentra bajo revisión judicial, a pesar de haber reiterado los pedidos y solicitudes ya desde hace varios meses".

En medio de un clima de derrotas, se esperan más capítulos de una historia que tiene un telón de fondo kirchnerista y que, muy posiblemente, sea campo de acción donde poner en práctica la renonvación generacional y estética que declama el cristinismo.

OTRAS NOTAS

JUEVES DE FURIA

Acá están, estas son, las 47 manos para el IOMA que porotea la oposición

Con tres legisladores ausentes por viaje, los bloques no oficialistas aseguran tener el quorum para la sesión especial pedida para analizar la situación de la obra social. No habría número para interpelar a Homero Giles. Quiénes aportarían al número mágico.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET