Argentina
Martes, 16 abril 2024
11/04/2011
CONSTRUCCIÓN Y ¿LAVADO?
Boom inmobiliario y un agujero negro en Lomas
La oposición denuncia un “agujero negro” como trasfondo del boom inmobiliario que se vive en el distrito que comanda Martín Insaurralde. Se habla de falta de controles para edificar, contratación de obreros en condiciones de precariedad y hasta posible lavado de dinero, en un negocio que mueve hasta mil millones de pesos
En Lomas de Zamora se experimenta durante los últimos años un boom de la construcción que trajo aparejado la aparición de cerca de 200 torres en el distrito. Un cálculo somero, contabilizando 7.500 metros cuadrados por torre y 1.500 dólares por metro cuadrado, deja un número impresionante para cuantificar el movimiento de dinero: 2.250 millones de dólares.

Según denuncian desde la oposición, todo transcurre sin controles. El intendente, Martín Insaurralde, se estaría subiendo a la ola de construcciones y dejaría tras de si un tendal de incumplimientos que dejaron hasta hoy un saldo de dos trabajadores muertos y pedidos de que se investigue la posibilidad de que se esté llevando a cabo lavado de dinero a gran escala.

La olla se destapó tras la muerte de dos obreros en una obra en construcción. La oposición se puso en alerta y hubo pedidos de informe y proyectos de declaracion en la Legislatura bonaerense. “Hice una declaración tendiente a ubicar el boom inmobiliario en su justa dimensión. El boom de Lomas abarca unas 200 construcciones que a 7.500 m2 por torre, son mas de 1.5 millones de metros cuadrados que se construyeron sin el más mínimo control de inspección de obra, porque la dirección a cargo tiene solamente cuatro arquitectos”, relata a La Tecla.info el diputado provincial del GEN Marcelo Díaz.

Las cifras que pone Díaz sobre la mesa son escalofriantes. Tomado a un valor de mercado de 1.500 dolares, se trataría de 1.500 millones en un radio de 15 manzanas. “Con ausencia total del Estado”, agrega el Legislador. Otro de los proyectos que auspicia solicita que la Unidad de Investigación Financiera, que es el organismo de aplicación, investigue a los dueños de las empresas y de los fideicomisos.

“Puede haber lavado de dinero. No estoy diciendo que existe, pero que hay que investigarlo”, avisa Díaz. “Estoy convencido de que durante la gestión de Rossi, de la cual Insaurralde era mano derecha, hay planos aprobados por fuera del código de edificación y que igualmente fueron aprobados, lo cual muestra que hay una falta muy grave de incumplimiento de funcionarios publico y conviene interpelar al director de Obras Particulares”, agrega el legislador.

Concretamente, se teme que el boom tenga un impacto sobre la sustentabilidad del municipio. “En Lomas hay zonas que no tienen cloacas y hay que ampliarlas en la zona céntrica por el boom. Esto es por construir sin planificación”, analiza Díaz.
Comentarios
Martin
Poco serio el oso diaz, estuvo en el gobierno de la alianza fracaso y colapso total del estado
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET