Apps
Lunes, 15 julio 2024
Argentina
5 de agosto de 2010
INVESTIGACIóN

Covelia: Un pulpo que se extiende y suma distritos

Un informe de la revista Desafío Económico da cuenta de que la empresa relacionada con Hugo Moyano, Covelia SA, se quedó con la licitación del servicio de almacenamiento y distribución del Programa Plan Más Vida, del ministerio de Desarrollo Social, mediante un contrato de 86 millones de pesos. Ahora, a los doce distritos en los que maneja la basura, suma otros 51 a los que llegan sus camiones con la leche del programa

Compartir

Por Esteban M. Trebucq y Guadalupe Sabugal

Que Moyano esté relacionado con la cuasi monopólica empresa de recolección de residuos del GBA, Covelia SA, no es un dato nuevo. Que gran parte de la ayuda social bonaerense la distribuya una empresa privada, tampoco constituye una noticia. Pero que esta compañía, que no tiene referentes visibles para brindar entrevistas o explicaciones de ningún tipo y tampoco cuenta con antecedentes en el rubro se haya hecho cargo del almacenamiento y distribución de leches y alimentos del Plan Más Vida del ministerio de Desarrollo Social en todos los distritos del Conurbano y del interior provincial, es lo que faltaba conocer.

A los hechos, concretos y objetivos: Covelia, la firma creada en 1999 con destino a la recolección de residuos que ya opera en doce distritos del Gran Buenos Aires y la Provincia, se acaba de quedar con dos licitaciones del ministerio de Desarrollo Social bonaerense para brindar el servicio de distribución del Programa Más Vida, el más importante y medular de la asistencia en el principal territorio argentino.

La primera de ellas, nº 44/09, se hizo pública los días 30 y 31 de diciembre de 2009. Sí, leyó bien, entre panes dulces, confites y el estruendo del fin de año. ¿Quién ganó? Covelia SA.

Así, en medio de la cohetería y la fiesta típica de la ocasión, esta empresa descorchó su nuevo logro: quedarse con el citado servicio para los partidos del populoso conurbano bonaerense.

El expediente 21702-23685-09 al que tuvo acceso en exclusivo Desafío Económico es claro: Covelia se impuso ante la desconocida firma Nutricom SA por menor precio. Nutricom SA no figura en guía, en páginas amarillas, no tiene página web, y en su domicilio fiscal funciona un estudio jurídico.

De acuerdo al mencionado expediente, por brindar el servicio en el plazo de doce meses, desde el 1º de marzo de 2010, Covelia cobrará 86.421.009,43 pesos. De hecho, la Contaduría ya aprobó el pago por el global, y mes a mes ya comenzaron a efectivizarse las erogaciones. Como la autorizada para el 13 de agosto, por 7.311.694,89 pesos.

HAY VARIOS DATOS A TENER EN CUENTA:

Si después de mucho bregar, puede conseguir el teléfono de Covelia SA, el preatendedor dice: “Usted está comunicado con Covelia SA, empresa de servicios de iluminación de la vía pública y recolección de residuos”. No hace referencia alguna a la especialización en almacenamiento y distribución de alimentos. ¿Tiene experiencia en la materia, para abordar y hacerse cargo de un tema tan trascendente, medular y estratégico, en el cual está en juego la alimentación de un porcentaje importante de la población?

Desde el ministerio de Desarrollo Social (Baldomero Alvarez de Olivera), dijeron a Desafío que en la licitación Covelia SA se impuso a “la empresa que estaba antes”. Pero no supieron precisar cuál era. En el expediente figura el nombre de esa “otra empresa”: Nutricom SA, a la que sólo se puede acceder a través del estudio jurídico que figura como su domicilio fiscal, aunque esto también es relativo, ya que en el teléfono del estudio atiende un contestador telefónico con una única opción: dejar un mensaje y cortar.

Durante la entrevista con Desafío, desde la cartera de Desarrollo Social ofrecieron en reiteradas ocasiones mostrar el llamado a licitación, que según repitieron hasta el cansancio, “se publicó en distintos medios durante varios días”. Nunca lo mostraron. También aseguraron que era información que estaba publicada en la web, a la que cualquiera podía acceder, pero no supieron encontrarla. Luego, Desafío sí dio con ese llamado a licitación, y también con el expediente de adjudicación y pago. ¿Si todo era tan transparente, por qué tantas dilaciones y “errores” en la información brindada por el Ministerio?

Otra curiosidad: la única opción de contacto que ofrece la web de Covelia es un formulario que hay que completar para luego enviar. Lo llamativo es que no está programada la página para que el formulario finalmente sea enviado; no hay forma de que la empresa reciba las inquietudes por este medio.
Tentáculos

Para el Conurbano, Covelia se quedó con uno de los galpones que antes utilizaba una empresa vinculada con Daniel Lalín, ex presidente de Racing, en San Justo, partido de La Matanza. Más precisamente en Mendoza 3475. Allí tiene su base operativa en horario diurno, de 8 a 15. De noche, funciona otro centro de almacenaje y distribución en el partido de Pilar.

Otro dato deja lugar a las suspicacias: en el llamado a licitación de los últimos días de diciembre del año pasado, el ministerio de Desarrollo Social estimó un presupuesto de $ 74.500.870,20. Sin embargo, el pago aprobado fue superior: 86 millones, que fueron señalados por la cartera que conduce Alvarez como “el presupuesto más bajo”.

Desde la gobernación Duhalde, la asistencia social la centraliza y reparte un privado. Con la llegada de Cacho Alvarez a Desarrollo, la hace Covelia.

Ahora bien, ¿Covelia es o no de Moyano? En los papeles, no hay certeza alguna, pero en los hechos varios indicios concretos. Al menos dos intendentes consultados por Desafío en estricto off the record confirmaron que el propio camionero en persona hizo lobby para que esta empresa se quedara con el servicio de recolección de residuos.

El crecimiento de dicha compañía coincide, llamativamente, con el crecimiento sindical y político de Moyano; por ende de Camioneros, su gremio. “Covelia es Camioneros, y viceversa”, dijo un intendente en off.

Actualmente, Covelia junta la basura en San Miguel, Merlo, Lomas de Zamora, Lanús, San Martín, Escobar, Bahía Blanca, Quilmes, Esteban Echeverría, Tres de Febrero, Pinamar, La Costa y el Mercado Central.

A la mayoría de esos distritos ha llegado bajo un manto de sospechas o de hechos llamativos. En Lanús, por ejemplo, la empresa operó mediante concesión directa hasta la llegada del actual intendente, Fernando Gray, quien al momento de asumir notó que el servicio de recolección de residuos le insumía el cuarto del presupuesto por lo que quiso disminuir costos. El sindicato paró durante doce días, hasta que Gray convocó a una licitación pública pero fiscalizada por Poder Ciudadano.

Cuando nadie se lo había preguntado, en la citada entrevista con Desafío, voceros de Cacho Alvarez se apuraron: “Nunca nadie pudo comprobar la relación de Covelia con Moyano”. Tampoco nadie pudo comprobar que Covelia atesore experiencia en almacenaje y distribución de ayuda social. Pese a ello, ganó la licitación publicada entre las fiestas de fin de año.

EL INTERIOR TAMBIÉN

La licitación mencionada, adjudicada a Covelia SA, es sólo para el Conurbano. Pero también se impuso en una segunda, realizada para el interior bonaerense. Es decir, ahora Covelia monopoliza todo el almacenamiento y distribución de alimentos en la Provincia con mayor cantidad de personas pobres del país.

Textualmente informaron desde la cartera de Alvarez: “Covelia SA se presentó en las dos licitaciones, el llamado se publicó en varios medios y en el Boletín Oficial. Para GBA se presentó también la empresa que estaba antes, pero Covelia ganó por precio más bajo. Para el interior de la Provincia se presentó sólo Covelia y por eso se quedó con el servicio”.

Este último pliego, para el interior bonaerense, fue imposible de hallar, también para los voceros del Ministerio. Pero ellos confirmaron que fue para Covelia.

De hecho, el expediente 21702-23684-09 así lo confirma. Iniciado por Desarrollo el 14 de julio de 2010, al cierre de esta revista se encontraba en el departamento de Reglamentos de la ley de Contabilidad.

El llamado a licitación para el servicio en el interior, nadie pudo facilitarlo a Desafío, cuando debería ser un trámite público. Pero esta revista pudo confirmar por dos fuentes oficiales, que la empresa adjudicataria fue, precisamente, Covelia.

No asoma como un negocio menor. 86 millones por año, sólo para el Conurbano, para hacer frente al Programa Plan Más Vida, destinado a mujeres embarazadas y madres con niños de hasta 6 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social; un plan que cuenta con 800 mil beneficiarios en toda la Provincia.

PULPO SILENCIOSO

Luego de decenas de llamados, Desafío se contactó con una sucursal en Lanús de esta empresa. Allí dijeron que para obtener información sobre licitaciones había que hablar con Juan Pablo Telwak o con Sebastián (jamás dieron el apellido).

Vía email fueron cursadas las preguntas para saber en qué condiciones Covelia había ganado, qué experiencia tenía en la materia, con cuántos camiones contaba, entre otras inquietudes. La respuesta nunca llegó.

Lo único que confirmaron en las distintas llamadas telefónicas fue que la leche del Plan Más Vida se almacenaba en dos galpones: uno ubicado en Pilar y otro en San Justo.

Nuevo dato curioso: cuando Desafío intentó obtener un contacto con algún representante del galpón de Pilar, desde Covelia informaron que eso “iba a ser imposible” porque “sólo funciona de noche”.

La segunda opción era visitar el galpón de San Justo, en la Matanza, el mismo desde donde hace un año salían los camiones de la empresa Aliment’ar, propiedad de Jorge Osvaldo Lalín, hermano del ex presidente de Racing Club.

Desde Covelia informaron que cualquier información sobre movimientos en ese galpón surgiría de Pablo (tampoco dieron el apellido), indicado por ellos como el “jefe de personal”.

Desafío llegó hasta el lugar pero lo único que encontró fueron galpones cerrados y un espacio sin movimiento aparente.

Varios interrogantes quedan pendientes: ¿por qué un martes a las 10.30 de la mañana estaba cerrado el galpón y no había nadie que brindara algún tipo de información? En la entrada al lugar hay un cartel que advierte a los vecinos que no arrojen basura; está firmado por “la empresa”.

Si la guardia de los galpones está a cargo de Covelia SA, ¿es la misma firma quien controla la llegada y distribución de leche?, ¿y quién controla a la empresa sobre el control que realiza?

Demasiados interrogantes para la prestación de un servicio clave de la asistencia pública, que no sólo ocupa una abultada porción del presupuesto provincial, sino que involucra a más de 800 mil bonaerenses en situación de emergencia alimentaria, mientras el pulpo extiende sus tentáculos.

MOYANO SE EXTIENDE A LOS MUNICIPALES

El crecimiento de Covelia coincide con el crecimiento sindical y político de Hugo Moyano y por ende, de Camioneros, su gremio.

Luego de que el ministerio de Trabajo de la Nación les otorgó la personería gremial a los trabajadores municipales de la Argentina, la Confederación Nacional que los nuclea anunció su ingreso a la CGT oficial que conduce Moyano.

La mencionada Confederación congrega a entidades gremiales pertenecientes a 22 provincias, entre las que se destaca la poderosa FESIMUBO de la provincia de Buenos Aires, que aglutina a municipios de gran envergadura, como La Matanza, Avellaneda y Lomas de Zamora y que desde ahora forman parte de la CGT.

“Estamos tratando de remontar 50 años de no hacer nada”, declaró por entonces el representante de los municipales de Lomas de Zamora, Oscar Canteros.

Paralelamente, luego del acto por el aniversario de la muerte de Eva Perón, quedó más clara la posibilidad de que el sindicalista se quede con el liderazgo del PJ bonaerense.

Es que el titular de la CGT quiere ocupar el lugar del vicegobernador Alberto Balestrini.
Resistido en un principio, ahora hasta los últimos opositores comenzaron a aceptar el hecho, puesto que es lo que corresponde como vicepresidente 1°: la conducción del partido ante la convalecencia prolongada de Alberto Balestrini.

QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL PLAN MÁS VIDA

El Programa del ministerio de Desarrollo Social Plan Más Vida es un complemento nutricional destinado a mujeres embarazadas y madres con niños de hasta 6 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Hasta hace dos años, la asistencia se repartía en forma de bolsones de comida. Luego, en pos de evitar el clientelismo, se implementó la modalidad de una tarjeta de débito, que se recarga mensualmente para que los beneficiarios puedan adquirir alimentos.

El programa se complementa con una entrega diaria de leche cuya cantidad varía de acuerdo a la cantidad de hijos.

Cuando salió a la luz la privatización del servicio de almacenamiento y distribución de alimentos, desde Desarrollo Social informaron a Desafío que a partir de la implementación de las tarjetas magnéticas de débito para los beneficiarios del Plan Más Vida, la empresa contratada sólo traslada leche a las se-cretarías de Desarrollo de los municipios de la Provincia, que, a su vez, las distribuye a manzaneras y comadres.

El Plan se implementa en 51 distritos de la Provincia y según datos oficiales se sustenta con fondos propios de Desarrollo Social de la Provincia provenientes de Rentas Generales y fondos nacionales del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

SUSPICACIAS DESDE EL COMIENZO

Covelia SA, la firma presidida por Marcelo Fabián González y cuyo director es Ricardo Rubén Depresbiteris, tiene un nacimiento tan llamativo como su manera de accionar.

Es que el fundador inicial de Covelia es Marcelo Adrián Arenales y al momento de estampar su firma como integrante de la sociedad anónima, la dirección que registraba en Inspección General de Justicia era Espronceda 2560, Ingeniero Budge, uno de los barrios más pobres del Conurbano, cerca del puente La Noria.
Hasta 1999 ese era el fundador de la empresa de recolección de residuos. Fue en ese año que Marcelo Fabián González pasó a ocupar el cargo de presidente y Arenales quedó como suplente, hasta que fue reemplazado por Marcela Elvira Mete.
Entre octubre de 1999 y enero de 2008, Marcelo Arenales logró manejar otras 94 empresas. Siempre como parte de su directorio, en algunas permaneció largo tiempo y de otras ha desaparecido.
FALSA COMUNICACIÓN

La única opción de contacto que ofrece Covelia es un formulario presentado en su página web que hay que completar para luego enviar. Lo llamativo es que no está programada la página para que el formulario finalmente sea enviado, o sea, no hay forma de que la empresa reciba las inquietudes.

“Usted está comunicado con Covelia SA, empresa de servicios de iluminación de la vía pública y recolección de residuos”, indica el contestador telefónico de Covelia. Al igual que su página web, no hace referencia a esta nueva actividad que adicionó.

OTRAS NOTAS

UN 54% DESCREE

Bajas expectativas y un marcado escepticismo desgastan la imagen pública de Milei

La consultora Analogías realizó un sondeo y evidenció un deterioro en las perspectivas económicas y en la evaluación de la situación actual del país. También, marcó escepticismo hacia el plan económico de Javier Milei.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET