Apps
Viernes, 9 octubre 2026
Argentina
ALIVIO PARA MUNICIPIOS

Los grandes generadores de basura pagarán más

La medida busca aliviar las cuentas de los municipios, que destinan el 25% del presupuesto en la recolección de residuos. Los grandes productores totalizan cerca del 40% de lo que se deposita en el Ceamse

Compartir
GoogleAgregar La Tecla en Google
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.

El senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley de la legisladora Viviana Arcidiácono (del FPV) para que los grandes generadores de residuos paguen el traslado al Ceamse. Establece que quienes generen más de 1000 kilos de residuos al mes se hagan cargo de los gastos del transporte y la disposición final de estos desechos. Se pretende aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios.

De prosperar en diputados, los grandes generadores de residuos domiciliarios deberán incorporen al programa de generadores privados de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), “debiendo hacerse cargo de los costos del transporte y la disposición final de los residuos por ellos producidos”.

La medida representa un enorme alivio para las cuentas municipales. Se calcula que el traslado de residuos impacta en “más del 25% del presupuesto” de los municipios de la región metropolitana.

Con la nueva disposición, estiman que se busca minimizar “el impacto ambiental de la disposición final, comprometer a los generadores privados en la gestión integral de residuos, establecer programas de reutilización y reciclado de materiales y distribuir de un modo más equitativo la carga económica respecto de la gestión, transporte y disposición final”.

OTRAS NOTAS

RECLAMOS

Con amenaza de paro incluida, otro gremio estatal exige que Kicillof llame a paritarias

La federación de gremios estatales pidió retomar la negociación salarial y advirtió que podría avanzar con medidas de fuerza si no obtiene respuestas. ATE también reclamó una convocatoria inmediata y puso el foco en el cierre de las liquidaciones de octubre.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET