Recuperar YPF, construir 25 terminales eléctricas y 2 centrales atómicas para no sufrir la crisis energética, la compra de 200 mil patrulleros o la creación de 100 cárceles de alta complejidad. Estos son algunos de los ejemplos de inversión que se podría realizar con el Fondo del Bicentenario
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.
Compartir
El uso de las reservas internacionales que dará el gobierno nacional con la creación del Fondo del Bicentenario, abrió la polémica en un vasto sector de la población argentina. Ejemplos de lo que puede llegar a hacerse con 6.500 millones de dólares para la reconstrucción de la Argentina
Desde el Gobierno se pensó el Fondo del Bicentenario como la salida para que la Argentina vuelva a ingresar en los mercados internacionales y de esa manera instalarse otra vez en el mundo como una Nación con seguridad jurídica.
Con esos 6.500 millones de dólares que se piensa pagar a los organismos internacionales con reservas del Banco Central, que serían alrededor de 20.000 millones de pesos, la Argentina podrían llegar a invertir en la construcción de hospitales, rutas, escuelas, viviendas populares, cárceles, etc.
En el país a través de las acciones encaradas por el Gobierno nacional, un kilómetro de asfalto de una ruta cuesta alrededor de un millón de dólares, con lo cual podrían hacerse 6.500 kilómetros de ruta a nivel nacional. En cambio, en la provincia de San Luis, el kilómetro de asfalto sale apenas poco más de mil millones de pesos, con lo que se hace tres veces más de ruta en la provincia puntana que en el resto de la Nación, por lo que mientras en el país se podrían hacer sólo 6.500 kilómetros de ruta, en San Luis se harían casi 19.000. De ahí que el territorio gobernado por los Rodríguez Saá tenga las autopistas más modernas y completas del país.
Pero el crecimiento de la Argentina no sólo pasa por la construcción de las rutas y caminos, sino que también por la recuperación del sistema ferroviario nacional. Con sólo 3.000 millones de dólares, se pondría en funcionamiento todo el sistema vial tal como estaba antes de las privatizaciones en 1989; pero si se utilizara todo el dinero del Fondo del Bicentenario, se podría dar cabida a la recuperación del ferrocarril como medio de locomoción vital para el desarrollo, y volver a tener el mismo sistema ferroviario que se tuvo en la década del ’40 y ’50, cuando era el más moderno y sofisticado de toda Latinoamérica.
El Plan Federal de Viviendas, en sus dos modelos, tanto planta baja como tipo dúplex, se estima que su valor de construcción está en los 100.000 pesos. Con estos fondos se podrían construir 200.000 viviendas populares y solucionar uno de los problemas centrales de la Argentina, que es el de la vivienda propia, un sueño al que pocos argentinos pueden acceder hoy en día.
Algo diferente pasaría si las viviendas se hicieran de la forma en que lo hace la Agrupación Tupac Amaru en la provincia de Jujuy. La organización conducida por Milagro Sala, suele hacer las viviendas populares a un menor costo de lo que lo hace el gobierno nacional, saliendo cada una de ellas alrededor de 70.000 pesos, con lo que se podrían hacer 285.000 viviendas en todo el país, con la novedad de que esta agrupación contrata al triple de gente que las empresas encargadas de construir las viviendas del Plan Federal.
Según todas las encuestas, marcan que el principal problema para los argentinos, es el de la inseguridad. Con el dinero del pago de la deuda, se podría llegar a paliar uno de los flagelos que tiene la Argentina en la actualidad, pudiendo llegar a construirse 100 unidades penales de alta complejidad y comodidad para los reclusos, para que puedan llegar a reinsertarse en la sociedad. Además, se podrían comprar 200.000 patrulleros, completamente blindados, lo que podría paliar el déficit que vive la policía a nivel nacional en este sentido, y empezar a controlar la seguridad en las calles, como pide a gritos la población.
La Educación sin duda es uno de los temas más sensibles al interior de los argentinos, y al cual los sucesivos gobiernos le han dado poca importancia. Con estos 20.000 millones de pesos del Fondo del Bicentenario, la Argentina podría llegar a construir 3.000 colegios primarios o 1.500 colegios secundarios.
Si se siguieran los reclamos de un buen sector de la izquierda nacional, movimientos sociales y sectores afines al kirchnerismo, se podría hablar de recuperar el petróleo para todos los argentinos, hablando de la nacionalización de YPF o en la creación de una nueva empresa petrolera nacional. Con este dinero, se podría poner en marcha este proyecto para que la Argentina vuelva a tener autoabastecimiento de petróleo y electricidad, y nos seguir importando como lo hace actualmente, lo que le cuesta a las arcas nacionales cientos de millones de dólares anuales.
Por otra parte, la Salud en nuestro país pasa por un estado por demás delicado, y es por eso que la creación de nuevas unidades hospitalarias se hace vital para el normal desenvolvimiento de la Nación. En los últimos años han sido pocos los nosocomios creados desde el Estado, con lo que este dinero podría llegar a utilizarse en la construcción de 100 hospitales modelos para la atención de la sociedad, y terminar de esa manera con las largas colas que se ven diariamente en los complejos hospitalarios públicos, bregando por conseguir un turno para atenderse.
En los últimos días hemos acudido a como en ciertos sectores de la Argentina se volvía a cortes programados de energía eléctrica, con motivo de la crisis energética que pasa la Nación en estos momentos. Una de las formas de solucionar este problema central para el país, es la construcción de terminales eléctricas y de centrales atómicas que puedan solucionar este problema para los próximos 50 años en el país. Si se piensa en una política a largo plazo, se podrían llegar a construir 25 terminales eléctricas y 2 centrales atómicas, lo que daría una solución efectiva.
Estos son algunos de los ejemplos de lo que podría llegar a hacerse en la Argentina si ese dinero del Fondo del Bicentenario provenientes de las reservas internacionales del Banco Central, fuera usado para pagar la deuda externa a los organismos financieros internacionales, fueran instrumentados para la solución de los asuntos básicos de los argentinos.