Apps
Jueves, 25 junio 2026
Argentina
POLíTICA Y GESTIóN

Maragoni: “Scioli vino a ordenar la Provincia”

El vicepresidente del BAPRO y hombre de confianza del Gobernador da su opinión sobre el conflicto que se desató con las reservas del Banco Central, y habla de la situación de la provincia de Buenos Aires

GoogleAgregar La Tecla en Google
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.
Compartir

Gustavo Marangoni, vicepresidente del Banco Provincia, es un funcionario de confianza del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a quien acompaña desde sus inicios en la actividad política.

En la casa matriz del Bapro, en Capital Federal, Marangoni disparó munición gruesa contra sectores de la oposición por realizar “profecías fracasadas” sobre la situación económica de la provincia de Buenos Aires. También se refirió a la polémica generada en torno al uso de las reservas de libre disponibilidad del Banco Central, y afirmó que “Scioli es un gobernador que da la cara, que va al frente y no se esconde”.

-¿Comparte el criterio adoptado por el Gobierno nacional respecto al uso que le se debe dar a las reservas?

-El Fondo del Bicentenario es una herramienta que permitirá consolidar el crecimiento de este año y de los próximos al brindar certidumbre sobre la vocación de honrar los compromisos por parte del Estado argentino. Lo importante en esta instancia es abordar los debates de fondo respecto al rol de las distintas instituciones económicas del país. Las reservas de libre disponibilidad deben estar al servicio de las sanas políticas macroeconómicas que permiten desarrollar las mejores condiciones para la producción y el empleo.

-¿Qué evaluación hace de los logros y dificultades que tuvo la gestión de Scioli en 2009?

-Scioli vino a ordenar la provincia de Buenos Aires, en todos los aspectos y áreas. Vino a ordenar la política social, y el Bapro fue protagonista de ello con la tarjeta Alimentos, que permitió terminar con el desorden del clientelismo de los planes sociales. Vino a ordenar la economía de la Provincia: cuando Scioli llegó a la Gobernación, la deuda representaba un presupuesto y medio, y ahora representa un presupuesto. También ordenó el tema fiscal: Buenos Aires recaudaba el 50% de su presupuesto, y actualmente recauda el 65%, es decir, tiene más fondos propios. Además, sectores que no pagaban impuestos, y tenían capacidad contributiva, empezaron a hacerlo; y sectores con menor capacidad contributiva, ahora pagan menos.
También vino a ordenar cuestiones que tienen que ver con la noche, y permitió que la cantidad de jóvenes muy afectados por el alcoholismo bajara un 80%. Además, Scioli vino a ordenar la situación del Banco Provincia, solucionando un problema endémico que tenía el banco como era la Caja de Jubilaciones.

-¿Y con respecto a la inseguridad, que aparece como el principal problema de los bonaerenses?

-También vino a ordenar todo lo que tiene que ver con la seguridad: en esta administración ha habido más agentes sumariados que en las otras. Es decir, hay una autoridad política que puso orden en ese área. Y se emprendió una lucha contra el narcotráfico y los desarmaderos, que son causas de la inseguridad que tiene la provincia de Buenos aires. Se va a profundizar este camino, ordenando la provincia de Buenos Aires y protegiendo a sus ciudadanos.

-¿Qué análisis puede realizar de las críticas de la oposición, sobre la situación económica de la Provincia?

-La realidad desmintió a buena parte de la oposición, que viene anunciando catástrofes que nunca se dieron. Decían que no se iban a poder pagar los sueldos y que se iban a desdoblar, y eso no ocurrió, y se cumplió normalmente con el cronograma de pago de todos los salarios. Respecto a los anuncios sobre la vuelta de los patacones, nunca se sacó ninguno ni nunca estuvo contemplado hacerlo. Algunos hablaron gratuitamente, y se tienen que hacer cargo de lo que dijeron. Dijeron irresponsablemente muchas cosas, que el tiempo demostró que no eran ciertas. No es sólo que acudieron a metodologías políticas cuestionables, sino que le metieron miedo a la gente, al trabajador estatal. Yo me pregunto: ese tipo de profecías fracasadas, ¿a quiénes perjudicaron? El tiempo demostró que el gobernador habló con la verdad, planteó los objetivos y los cumplió.
En la oposición llegaron hasta decir que el gobernador no iba a estar en diciembre, y fueron cosas de las que nadie se hizo cargo después. Ahora sería bueno que digan que se equivocaron, y que corrijan esta metodología para ser más contributivos y propositivos con la Provincia, y no se queden en una posición obstruccionista.

-¿Qué sectores de la oposición usted considera que tienen más responsabilidad?

-Hubo sectores de la fuerza que acompañaron a De Narváez, que hicieron declaraciones muy poco prudentes, sin hablar de los planes que siempre dijeron tener, y que hasta ahora no han aparecido. Creo que sería importante que aquellos que dicen tener ideas y propuestas las traduzcan en cuestiones concretas. No se puede circunscribir la política sólo a acciones de marketing, eslóganes o carteles. A una provincia se la gobierna, y también se la legisla con proyectos concretos, con acciones decididas. Y tampoco se puede estar hablando permanentemente de candidaturas.
Hay dirigentes que viven en elecciones permanentes. Para nosotros, en cambio, los dos años que hay entre elección y elección, es tiempo de gestionar, de resolver problemas. Acá hay un gobernador que va al frente con coraje. Scioli no se esconde, va al frente con todos los problemas.
En una provincia que tuvo épocas donde estuvo subadministrada, o superendeudada y a veces hasta abandonada, aparece un gobernador como Scioli que está presente las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año. Esa actitud es todo un proyecto político, y muestra que al frente de la Provincia hay un liderazgo decidido.

OTRAS NOTAS

DIPUTADOS

El cristinismo le arrebata una banca a Kicillof con el regreso de Landívar

Fue electa en 2023, pero se encontraba de licencia por ser Jefa de Gabinete de Maximiliano Wesner. Abandonará la Cámara Laura Aloisi, representante del Movimiento Derecho a Futuro.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET