Apps
Martes, 6 octubre 2026
Argentina
LEGISLATURA

Con Salud y endeudamiento en el freezer, vuelve a sesionar el Senado bonaerense

La Cámara Alta realizará hoy el cuarto encuentro ordinario, con la adhesión a la Ley Ema en el menú. Buscan acuerdos para otras iniciativas como los beneficios para la zona patagónica o la nueva tasa para el Tribunal Fiscal de Apelación.

Con Salud y endeudamiento en el freezer, vuelve a sesionar el Senado bonaerenseCon Salud y endeudamiento en el freezer, vuelve a sesionar el Senado bonaerenseCon Salud y endeudamiento en el freezer, vuelve a sesionar el Senado bonaerense
Compartir
GoogleAgregar La Tecla en Google
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.

El Senado bonaerense llevará adelante esta tarde su cuarta sesión ordinaria, que estará marcada por el regreso del amarillo Guillermo Montenegro a la intendencia de Mar del Plata, por lo que hoy se aprobará su licencia y se dará el visto bueno para que asuma su reemplazante, la libertaria María Luján Fiego.

El relevo implicará que el PRO pierda una de sus bancas, quedando ahora en cuatro representantes para el bloque presidido por Pablo Petrecca. En tanto, La Libertad Avanza, conducida por Carlos Curestis, gana una mano y llega a los 11 integrantes.

En cuanto a los temas a debatir, está claro que no ingresarán los dos proyectos de Salud enviados por el Ejecutivo: la integración del sistema sanitario y la creación de un laboratorio estatal de medicamentos.

Con Salud y endeudamiento en el freezer, vuelve a sesionar el Senado bonaerense
La tandilense María Luján Fiego reemplazará a Guillermo Montenegro.

Con mayoría en dicho grupo, Fuerza Patria impuso su mayoría en la comisión de Legislación General para encaminar ambas iniciativas, aunque el derrotero rumbo al recinto no será sencillo al no contar con dos tercios para aprobarlos, cifra necesaria al involucrar partidas presupuestarias para su funcionamiento.

Ayer, en el grupo que comanda el peronista Germán Lago, La Libertad Avanza, el PRO y Hechos no acompañaron las propuestas que el ministro Nicolás Kreplak explicó días atrás, mientras que Carlos Kikuchi, de Unión y Libertad, se abstuvo.

Tampoco estarán en el menú los cuatro proyectos aprobados en la Cámara de Diputados para llevar alivio a las familias sobre endeudadas de la Provincia, que obtuvieron media sanción en la última sesión de la Cámara Baja. 

Cabe recordar que en la Cámara Alta ingresó un proyecto similar, firmado por el peronista Sergio Berni, que busca crear un “Régimen Provincial de Protección del Ingreso, Prevención del Sobreendeudamiento y Reordenamiento Financiero de los Agentes Públicos”, con la idea de generar un paraguas institucional para los trabajadores del Estado que enfrentan deudas asfixiantes.

Con Salud y endeudamiento en el freezer, vuelve a sesionar el Senado bonaerense
Comisión de Legislación General, presidida por el peronista Germán Lago.


Tampoco está claro si habrá consenso para aprobar el proyecto que fija beneficios impositivos para el Área Patagónica, luego de la eliminación de la Zona Fría para más de 90 distritos bonaerenses. Sin apoyo de los libertarios, el oficialismo podría reunir dos tercios para darle sanción esta misma tarde a pesar de no haber recorrido el camino de las comisiones.

Lo mismo ocurre con la creación de una nueva tasa destinada al Tribunal Fiscal de Apelación y el proyecto, con media sanción, para agilizar la agenda de juicios orales, que podrían tener acompañamiento de la oposición -excepto LLA- aunque no existe certeza de que sea incorporados al listado de proyectos para hoy.


 

OTRAS NOTAS

Hernán Sánchez

La Corte va por la autarquía judicial y llevará el proyecto de ley a la Cámara de Diputados

El presidente del Máximo Tribunal bonaerense hará efectiva la presentación del texto que busca darle mayor independencia económica al Poder Judicial, pese a que todavía no hay un consenso que asegure el éxito. Distintas posturas en la Corte sobre el momento de llevar la iniciativa a la Legislatura.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET