Apps
Miércoles, 1 julio 2026
Argentina
CUMBRE EN EL CONURBANO

Ni Kicillof ni La Cámpora: la jugada de un grupo de intendentes para sumar adeptos

El póker de jefes comunales del peronismo no pierde el tiempo y se reunió en Ezeiza con la idea de ampliar su influencia política. Los puentes que tienden con un enemigo del camporismo y las buenas migas con un kicillofista de la Primera sección.

Ni Kicillof ni La Cámpora: la jugada de un grupo de intendentes para sumar adeptosNi Kicillof ni La Cámpora: la jugada de un grupo de intendentes para sumar adeptosNi Kicillof ni La Cámpora: la jugada de un grupo de intendentes para sumar adeptos
Compartir

En la noche del martes tuvo lugar una reunión entre casi una decena de intendentes del peronismo con el objetivo de reagruparse en medio de la feroz disputa entre Axel Kicillof y La Cámpora. La cumbre en el sur del Conurbano bonaerense dejó certezas en el grupo en el que se perfilan algunos candidatos a gobernador. 

El encuentro en Ezeiza tuvo como anfitrión al jefe comunal Gastón Granados junto a sus tres compañeros de ruta Federico Otermín (Lomas de Zamora), Federico Achával (Pilar) y Nicolás Mantegazza (San Vicente). Asimismo, fueron de la partida Juan Pablo García (Dolores), Marisa Fassi (Cañuelas) y Federico Susbielles. En tanto, el resto de los integrantes fijos son Gustavo Menéndez (Merlo), Hernán Arranz (Monte Hermoso) y Juan de Jesús (La Costa).

La cena se produjo en un contexto en el que el kirchnerismo no deja día por pasar con cuestionamientos hacia el Gobernador bonaerense. En tanto, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) adoptó una táctica pasiva en el plano público y esquiva el enfrentamiento de manera directa mientras arma su espacio para la candidatura presidencial de Kicillof. 

En la previa, Granados sorprendió con una reunión con su par de Esteban Echeverría, Fernando Gray. El mandamás alejado de la estructura de Fuerza Patria sostiene duras críticas hacia Máximo Kirchner, pero tampoco se acerca al kicillofismo. Esa hendija es la que quiere aprovechar el grupo que busca ser la cuarta pata dentro de la coalición. 


Ni Kicillof ni La Cámpora: la jugada de un grupo de intendentes para sumar adeptos


A su vez, el dato que trascendió es que se encuentra en la órbita el alcalde de Morón, Lucas Ghi, que hasta el momento forma parte del MDF. De hecho, es invitado a participar de las reuniones y la perspectiva que tienen es la de sumarlo en un futuro no muy lejano. 

Según pudo conocer La Tecla, desde el grupo de intendentes tiene el objetivo de “ampliarnos y empezar a buscar compañeros que tengamos las mismas ideas, que entendamos que no somos ni La Cámpora y ni el MDF, pero que tenemos que tener vínculos con todos”. En esa línea, expresaron que “vamos a ir encontrando cada vez más intendentes que quieran venir a este espacio”.

Luego analizaron la situación del peronismo y el impacto que tiene la interna en el plano político de varios jefes comunales de otros campamentos. “Algunos que están en el MDF no están cómodos”, señalaron. Asimismo, dijeron que otros que no son del MDF y que están ligados al kirchnerismo “nos dicen que quiere otra cosa, ir para otro lado”.


Ni Kicillof ni La Cámpora: la jugada de un grupo de intendentes para sumar adeptos


En cuanto a los diálogos entablados con Gray, también son optimistas y los puentes que tienden es con la idea de “caminar juntos”. También se suben el precio y hacen autobombo por lo que cuentan que “muchos le van poniendo fichas a nuestro grupo”.

Sobre el nivel de beligerancia que adoptó le interna en la provincia de Buenos Airas en las últimas semanas fueron tajantes con su lectura. En ese marco, sostienen que “son inaceptables” los agravios a un Gobernador -tal cual sucedió en la última sesión en el Senado-, pero sentenciaron: “Nadie lo quiere defender porque Axel no hace nada para que lo defendamos”.

Como ya contó este medio, dentro del espacio consideran que al menos tienen dos figuras preponderantes capaces de competir por la gobernación bonaerense. Pica en punta Federico Achával, quien no tiene la chance de volver a presentarse para continuar por otro mandato si no se modifica la ley que prohíbe la reelección indefinida. El otro es Otermín, quien, a diferencia de su par, puede ir por cuatro años más en la comuna.

Hay quienes sostienen que Achával puede ser el postulante “con más espalda para bancarse una campaña por toda la Provincia” tanto desde el plano político, pero sobre todo desde el económico. De todos modos, también creen que podría no llegar a juntar el consenso necesario en el peronismo y ahí juegan fuerte con el intendente de Lomas, una figura que podría ser prenda de unidad de todos los campamentos.  Por eso desde adentro hacen gala de la equidistancia y afirman: “No nos parece bien la postura de algunos de ignorar a Cristina, a quien bancamos y defendemos, pero tampoco nos parece bien que se ataque al Gobernador”.

Además del objetivo de incidir en la definición del próximo candidato a gobernador, la Liga de Intendentes busca ganar mayor representación legislativa dentro de Fuerza Patria. En el espacio sostienen que el peso territorial de sus diez jefes comunales no se refleja en la cantidad de bancas que poseen en la Legislatura. Actualmente cuentan con la presidencia de la Cámara de Diputados, que ejerce Alejandro Dichiara, además de tres diputados y un senador propios. 
 

OTRAS NOTAS

RELEVAMIENTO

Milei conserva apoyo joven, aunque crece la preocupación por la corrupción

Una encuesta nacional de Reyes/FIladoro reveló que el 56% de los jóvenes prefiere sostener el rumbo del Gobierno de cara a 2027, aunque el 57% admite dificultades para llegar a fin de mes. La corrupción pasó a ser el principal problema, por encima de la inflación, y advierte sobre diferencias de género y un electorado independiente aún abierto.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET