Apps
Miércoles, 14 enero 2026
Argentina
15 de octubre de 2025
INCOMUNICADOS

El celular no suena y la UCR mete presión a Axel Kicillof por el Presupuesto

El radicalismo asegura que nadie del Ejecutivo se comunica para retomar las negociaciones, tras el frustrado tratamiento en el Senado. Ambos bloques abadistas (UCR-Cambio Federal) están reunidos con la presencia de los intendentes boina blanca.

El celular no suena y la UCR mete presión a Axel Kicillof por el PresupuestoEl celular no suena y la UCR mete presión a Axel Kicillof por el Presupuesto
Compartir

El frustrado tratamiento del Endeudamiento solicitado por el gobernador Axel Kicillof, que naufragó en el Senado días atrás por falta de acuerdo con los propios y con la oposición, dejó preocupados a todos los sectores políticos bonaerenses.

En el Ejecutivo parecen no querer moverse de la postura ya ensayada: “Aprobemos ahora la autorización para la toma de deuda y después negociamos el resto”, en referencia al Presupuesto, la Ley Fiscal Impositiva y la cobertura de cargos vacantes en la Provincia. La oposición, en tanto, condiciona el OK a endeudarse si antes se resuelven las demás cuestiones.

Ante el retraso legislativo, el radicalismo reúne a sus dos bloques de diputados y senadores de UCR-Cambio Federal (abadistas y aliados) para presionar al oficialismo, ante lo que consideran un silencio poco productivos a esta altura del año, con el recuerdo del fracaso para aprobar la ley de leyes del año pasado.

El encuentro de los boina blanca comenzó a las 15 en la Sala 9 de la Cámara Baja, y cuenta con la presencia de los intendentes del espacio, para dar más músculo al reclamo de diálogo expresado por los legisladores.

El celular no suena y la UCR mete presión a Axel Kicillof por el Presupuesto
Ariel Bordaisco, presidente bloque UCR-Cambio Federal en el Senado.


Es que la situación en los municipios, no sólo los radicales, es altamente preocupante, habida cuenta de que las arcas comunales han visto reducidos sus ingresos por coparticipación y por caída en cobro de tasas, poniendo a los jefes comunales en una difícil situación.

Cabe recordar que, junto con los reclamos ya expresados, la oposición exige que en el Presupuesto 2026 se determine un fondo específico de libre disponibilidad para repartir entre los 135 distritos, en lugar de destinar un porcentaje del endeudamiento (la propuesta original del Gobierno provincial fue del 8 por ciento).

Kicillof y los negociadores de Unión por la Patria se mantienen en sus trece, mientras que los alfiles de la UCR y el PRO aseguran que nadie del Ejecutivo se comunica. “No entendemos cómo quieren negociar si no llaman, no dialogan”, se quejó con amargura un diputado opositor.
 

OTRAS NOTAS

TODO EN DISPUTA

La tensión en el PJ bonaerense expone la estrategia política de Kicillof de cara al 2027

El proceso electoral del justicialismo bonaerense expone tensiones internas por el padrón y el cronograma. Mientras se profundiza la disputa partidaria, Axel Kicillof ordena su tropa y proyecta su armado político más allá de la Provincia en un escenario atravesado por la carrera presidencial dentro del peronismo.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET