Apps
Viernes, 19 diciembre 2025
Argentina
10 de enero de 2025
POLÍTICA NACIONAL

Francos confirmó que habrá extraordinarias con Reforma Electoral y eliminación de las PASO

El jefe de Gabinete adelantó que iniciará contactos con la oposición para avanzar, además, en temas como Ficha Limpia. “Una primaria obligatoria en el orden nacional debe estar costando 150 millones de dólares”, evaluó. Desaire a la propuesta de Macri de crear comisiones.

Francos confirmó que habrá extraordinarias con Reforma Electoral y eliminación de las PASO
Compartir

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que el gobierno nacional convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar, entre otros temas, la reforma electoral y la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), además de Ficha Limpia.

“Una PASO en el orden nacional debe estar costando 150 millones de dólares. Es un gasto ridículo, un mal uso de los fondos del Estado y eso hay que cambiarlo. Si somos serios, hay que cambiar el sistema”, dijo el funcionario a Radio Mitre.

Además, adelantó que el oficialismo convocará a legisladores del PRO y de la UCR para negociar los apoyos necesarios. “Trabajemos y hablemos de las leyes que se vienen, y después hablamos de las elecciones”, aseguró. 

En tal sentido, Francos sostuvo: “Estamos en momentos para trabajar en conjunto y llevar adelante leyes que tenemos pendiente, como Ficha Limpia”.

Sin embargo, aún no se confirma si, finalmente, el gobierno de Javier Milei pondrá en debate los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema, donde el oficialismo encuentra serias dificultades en la Cámara de Diputados al tener el kirchnerismo la primera minoría.

En cuanto a la propuesta realizada por el expresidente Mauricio Macri para negociar un acuerdo electoral entre el PRO y La Libertad Avanza, conformando una comisión de trabajo entre ambas fuerzas, Franco sostuvo que “nosotros todavía no hablamos de comisiones. El Gobierno entiende que todavía estamos lejos del acto electoral como para armar comisiones”.

“La propuesta de (Javier) Milei, como lo viene diciendo, es poder llegar a un acuerdo con todos los que pongan la libertad como eje central de su propuesta; su intención sería llegar a un acuerdo con el PRO que abarque a todo el país”, agregó.
 

OTRAS NOTAS

CONSEJO DEL PJ

Hubo acuerdo entre La Cámpora y el MDF: el recambio de autoridades será el 15 de marzo

Finalizó la reunión del Consejo provincial. Si bien hay fecha, en el peronismo trabajarán para lograr la unidad en un contexto de fuerte disputa entre el cristinismo y el kicillofismo. El axelismo pudo sumar apoderados partidarios. Previo al encuentro hubo una reunión en Ituzaingó para fijar postura y una delegación debatió con el cristinismo. Un regreso que sorprendió.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET