Con un fuerte impacto, la industria pesquera atraviesa su peor momento en 10 años
Así lo revela un informe de la Observatorio Económico de la Cámara de Flota Amarilla de Chubut, que indica que en último semestre la actividad registro pérdidas de hasta el 50%. En la región ya se declaró el estado de Emergencia Pesquera
La industria pesquera en la región patagónica atraviesa una de sus peores crisis en la última década, según un informe del Observatorio Económico de la Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACH). En 2024, el sector ha registrado pérdidas económicas que superan el 50% de su competitividad en tan solo seis meses, una situación que no se había visto desde 2014. Este escenario crítico llevó a las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz a declarar el estado de emergencia pesquera, mientras que Buenos Aires parece seguir el mismo camino, según aseguró el titular de la entidad, Gustavo González.
El informe de CAFACH revela que el "dólar blend" o "dólar exportación", que combina un 80% del valor del dólar oficial y un 20% del dólar contado con liquidación, tuvo una variación del 19,68% en el primer semestre del año, mientras que la inflación en el mismo periodo fue del 79,8%. Además, la industria enfrenta elevados costos internos, una crisis en el mercado mundial impulsada por la guerra entre Rusia y Ucrania, indicadores inflacionarios en los países compradores, medidas restrictivas en el mercado asiático y una creciente competencia de la acuicultura.
González destacó que la estructura de costos se está volviendo inviable, mencionando aumentos en los gastos de captura, producción, combustibles, aceites, embalajes, costos de distribución y cánones portuarios, además del impacto inflacionario en los ajustes salariales. Esta situación, junto con el atraso cambiario, pone en riesgo la sostenibilidad de la actividad pesquera a corto plazo.
Ante este panorama, desde la región se exigió la intervención inmediata del Estado Nacional. CAFACH insiste en la necesidad de suspender por un mínimo de 180 días los Derechos de Exportación para todos los productos pesqueros, una medida que consideran fundamental para recuperar la competitividad del sector, incentivar la producción, el agregado de valor nacional, y aumentar las ventas a mercados extranjeros.
El sector pesquero elevó su pedido ante la Secretaría de Bioeconomía, el Consejo Federal Pesquero y la Subsecretaría de Recursos Acuícolas y Pesca de la Nación, solicitando que la pesca sea incluida en el paquete de medidas que suspendió los Derechos de Exportación a la actividad agroganadera, oficializado el 6 de agosto. Sin embargo, hasta la fecha, no han recibido una respuesta formal por parte de las autoridades.
El informe de CAFACH advierte que si no se implementan las medidas solicitadas, la industria pesquera nacional podría enfrentar una destrucción irreversible, con graves consecuencias para la economía y el empleo en la región patagónica. González concluyó que es urgente que el Ejecutivo Nacional tome medidas para mitigar la crisis, lo que no solo beneficiaría al sector, sino también a las arcas del país, al mejorar las condiciones comerciales para el ingreso de divisas y generar empleo en todo el territorio nacional.