Apps
Lunes, 28 septiembre 2026
Argentina
BATALLA JUDICIAL

FONID: la justicia federal rechazó amparo de un gremio docente bonaerense

El juzgado federal en lo Civil Contencioso Administrativo 4 de La Plata no dio lugar a la presentación que realizó la FEB. Los detalles de la decisión.

FONID: la justicia federal rechazó amparo de un gremio docente bonaerense
Compartir
GoogleAgregar La Tecla en Google
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.

La justicia federal rechazó una acción de amparo promovida por la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) para que se le ordene al Estado nacional girar las partidas para pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Se trata  del plus salarial que el gobierno de Javier Milei dejó de enviar en enero.

La decisión corrió por cuenta del juez Alberto Recondo, del juzgado federal en lo Civil Contencioso Administrativo 4 de La Plata.

La FEB había reclamado la cautelar contra el decreto 280/2024 por el cual el gobierno frenó la transferencia a las provincias del dinero para pagar el FONID, entre ellos a los que representa la Federación bonaerense.

La entidad gremial sostuvo en base a los años de vigencia del plus que se trataba de un derecho adquirido por el trabajador de la educación. Sin embargo, el juez rechazó y consideró que la ley 25.053 que prevé la creación del Fondo Nacional de Incentivo Docente tiene carácter temporal y transitorio, a pesar de haber sido prorrogada en distintas oportunidades.

En este sentido, fundamentó que el Poder Ejecutivo Nacional tomó la decisión de no prorrogar la vigencia del FONID, conforme las facultades conferidas en la Constitución Nacional en el artículo 99 inc. 2° y 37 de la ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.

Asimismo, añadió que no se trata de una eliminación del Fondo sino que no fue necesario el dictado de una norma para el cese porque el mismo había perdido vigencia desde el 31 de diciembre de 2023.

Por último, refirió que “se trata de una decisión de gobierno tomada por el poder administrador nacional en el marco de sus funciones, respecto de la cual no se advierte una ilegitimidad manifiesta”, y que en función de que los actos administrativos gozan de presunción de legitimidad y fuerza ejecutoria, y que por dichas razones el Poder Judicial no debe inmiscuirse en facultades que incumben a los otros poderes.

OTRAS NOTAS

VIAJE A ESTADOS UNIDOS
Andrés Sosa

Kicillof volvió con credencial de moderado y abre otra incógnita en el peronismo

En el Gobierno bonaerense hacen un balance positivo de la gira del Gobernador por Nueva York y pusieron en primer plano el cumplimiento de la deuda bonaerense, el interés empresario y los proyectos de inversión. Además, explicaron la presencia de José Luis Manzano en uno de los encuentros.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET