Apps
Lunes, 15 julio 2024
Argentina
8 de junio de 2024
DECLARACIONES

El transporte del AMBA en emergencia: análisis sobre una realidad compleja

El vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, dialogó con La Tecla e hizo un pormenorizado análisis de la situación en el AMBA

El transporte del AMBA en emergencia: análisis sobre una realidad compleja
Compartir

El vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, dialogó con La Tecla y puntualizó que “entre tarifa y subsidios, se están percibiendo unos 800 pesos por usuario y el costo real del transporte, medido con la propia metodología de la Secretaría de Transporte y tomando los precios reales del mercado para cada insumo estaría dando 1.235 pesos.

 En este punto agregó que “hay una diferencia de casi 450 pesos que no cubren ni la tarifa ni el subsidio, y eso hace que no se estén prestando todos los servicios. Este es un proceso que arranca en el 2016 y se agrava durante la pandemia, cuando las unidades deben circular casi vacías en un contexto de congelamiento tarifario. Luego, el Estado, cuando quiere actualizar la cuenta de subsidios, obviamente siempre llega tarde por efecto de la inflación. Siempre viene demorado y no se reconocen los costos reales. Entonces, todo ese combo hizo que después del 2022 se agrave mucho más este problema. Y con la devaluación del año pasado empeoró, porque llegamos a tener 15 mil colectivos en circulación, cuando la flota es de 18.500 unidades y un tercio de la misma ya tiene 10 años de antigüedad, lo cual se siente por sus costos de mantenimiento y eso repercute”.

Con el cambio de gobierno, Fusaro destacó que los primeros meses fueron difíciles "porque se produjo una disparada en la inflación, y los subsidios estaban calculados con precios del mes de septiembre y estuvieron así hasta el mes de febrero, llegando a haber una brecha del 100% entre los costos reales y los costos reconocidos”.

OTRAS NOTAS

UN 54% DESCREE

Bajas expectativas y un marcado escepticismo desgastan la imagen pública de Milei

La consultora Analogías realizó un sondeo y evidenció un deterioro en las perspectivas económicas y en la evaluación de la situación actual del país. También, marcó escepticismo hacia el plan económico de Javier Milei.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET