Apps
Domingo, 23 junio 2024
Argentina
Política Provincial
7 de junio de 2024
HICIERON FILA

Críticas y chicanas PRO por la reforma educativa anunciada por la Provincia

Legisladores nacionales y provinciales y referentes de ese partido le saltaron a la yugular por la presunta eliminación de la repitencia. Las redes, el escenario de la bronca amarilla.

Críticas y chicanas PRO por la reforma educativa anunciada por la Provincia
Compartir

El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, confirmó que el Consejo General de Educación aprobó por unanimidad una actualización en el régimen académico de la escuela secundaria para comenzar a aplicar en el año 2025.

Entre los principales cambios que plantearon y se aprobaron por unanimidad se destacó la evaluación de los diseños curriculares vigentes para discutir los contenidos de cada una de las asignaturas.

La polémica se instaló a cuenta de la supuesta eliminación de la repitencia, acerca de la que el funcionario explicó: "La calificación es por cuatrimestre y se aprueban con 7 o más. Las materias aprobadas no se recursan. Las pendientes de aprobación se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los y las estudiantes adquieran los conocimientos”. Es decir, no se repetirá el año completo, sino que solo se recursarán las materias que fueron desaprobadas.

A caballo de esta polémica decisión, desde el PRO le saltaron a la yugular a la gestión de Axel Kicillof, como lo hizo Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación en tiempos de Mauricio Macri . En sus redes sociales, aseguró que "esta clase de políticas educativas llevaron a que el 50% de los chicos terminen la educación sin conocimientos básicos".El diputado nacional amarillo también apuntó contra los gremios docentes. "Como sucedió durante todo el kircherismo, CTERA ataca de nuevo", sostuvo, aludiendo a que "Kicillof acaba de anunciar un régimen académico para la escuela media que elimina la repitencia".

Por su parte, el presidente del bloque PRO en Diputados de la Nación, Cristian Ritondo, señaló: "Como cada vez los chicos aprenden menos entonces la respuesta es eliminar el indicador más duro de esa realidad. Es como cuando siendo ministro de economía eliminó la medición de la pobreza. Kicillof es lo peor que le pasó al país y al futuro de los argentinos".

"A su turno, su colega de bancada y excandidato a gobernador, Diego Santilli, sostuvo que “el Gobernador (Axel Kicillof) cuando era ministro de Economía eliminó la pobreza para no mostrarla y hoy hace lo mismo con la repitencia en las escuelas como si eso significa que habrá más de 13 de cada 100 chicos que terminan la secundaria en tiempo y forma. La solucionar no es ocultar, sino abordar el tema".

En tanto, el senador provincial PRO Alex Campbell sostuvo que la medida tomada por Kicillof "es una moneda de cambio para satisfacer a los gremios".
 "Pedimos que se revea esta medida y que se convoque a padres, docentes y expertos para debatir en profundidad qué es lo que necesitan los chicos para estar mejor preparados para los desafíos de su futuro escolar y profesional", añadió en su cuenta de X.

Campbell también apuntó al titular del Suteba, Roberto Baradel, de quien dijo “marca desde Suiza la agenda educativa de la provincia de Buenos Aires, ¿Qué puede salir mal? 4 años de fracasos educativos y van por más".
 

Al rechazo se unió el bloque Senadores provinciales del PRO, que presentó un proyecto a través de Aldana Ahumada, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Alta provincial. En él, los legisladores amarillos manifestaron su "más absoluto repudio y preocupación" por la medida. 
 

Ahumada señaló que la repitencia es un mecanismo crucial para asegurar la adquisición de conocimientos y competencias básicas, por lo que la eliminación de este sistema podría llevar a una disminución del nivel educativo y comprometer la formación académica de los estudiantes.

 
Fiel a su estilo, el senador marplatense Alejandro Rabinovich aseguró en sus redes: "Como “NO SE PUDIÓ” el año pasado, esta vez vamos a volver a intentar que los “JÓVENES Y JÓVENAS” no tengan que repetir si no aprendieron los contenidos", publica La Tecla Mar del Plata. 
 

OTRAS NOTAS

CONTRA LA INSEGURIDAD

Tras su aprobación en CABA, el PRO busca impulsar la Reiterancia en la Provincia

Senadores bonaerenses de ese espacio buscan un instrumento para terminar con la “puerta giratoria en cárceles”. Días atrás se aprobó en la Legislatura porteña una iniciativa enviada por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET