Apps
Domingo, 23 junio 2024
Argentina
Política Provincial
6 de junio de 2024
APUREN, MUCHACHOS

Kicillof mete presión a los legisladores por los proyectos de Salud del Ejecutivo

El Gobernador bonaerense encabezó una recorrida por las obras de remodelación del Hospital San Martín de La Plata. Apuró a los diputados y senadores para que den luz verde a la creación de dos empresas con participación estatal, una de las cuales llegará al recinto en la próxima sesión. Palos a Milei.

Kicillof mete presión a los legisladores por los proyectos de Salud del EjecutivoKicillof mete presión a los legisladores por los proyectos de Salud del EjecutivoKicillof mete presión a los legisladores por los proyectos de Salud del Ejecutivo
Compartir

“Necesitamos que la Legislatura bonaerense esté a la altura y apruebe las leyes que nos permitirán seguir avanzando con la transformación y la integración del sistema de salud provincial”, aseguró el gobernador Axel Kicillof, en el transcurso de una recorrida por las obras de remodelación del Hospital San Martín de La Plata.

El mensaje apunta directamente a propios y extraños, ante el riesgo de que puedan naufragar las iniciativas del Ejecutivo de crear una empresa de emergencias y un laboratorio, ambos bajo la figura de Sociedad de Estado.

Como informó La Tecla.info, la comisión de Presupuesto de la Cámara baja dio vía libre al proyecto del Ejecutivo para crear una empresa estatal de emergencias. 

Así, la propuesta recibió el tercer OK en los grupos de trabajo y se encamina a ser tratada en el recinto durante la próxima sesión del cuerpo que preside el peronista Alejandro Dichiara, tras el visto bueno en Salud y Legislación General.

En la última, bajo la presidencia del referente massista Rubén Eslaiman, el oficialismo pudo imponer su mayoría, ante la oposición de radicales, amarillos y libertarios “dialoguistas”, quienes sacaron un despacho en minoría.

Sin embargo, los llamados “libermassistas” por los mileístas puros, facilitaron la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo en Salud, su primera parada, donde Unión por la Patria no contaba con votos suficientes para impulsarla. No fue un voto a favor el de los representantes de Unión, Renovación y Fe, sino a través de la asusencia de las legisladoras Constanza Moragues y Blanca Alessi.


 
No está claro el motivo del cambio de posición entre la primera escala y las dos que le siguieron, aunque el titular de la bancada libertaria en cuestión, Gustavo Cuervo, aseguró que en Presupuesto su grupo “actuó con el mismo criterio que planteamos en la comisión de Legislación General. Nosotros rechazamos el proyecto y acompañamos el dictamen de rechazo del PRO”.

Desde el sector insisten en que falta especificar, por ejemplo, si existe algún organismo de control a cargo de la oposición, y cuál será el origen de los fondos para financiar la nueva empresa de emergencias. Y adelantan que “en estas condiciones, como está el proyecto, el bloque lo va a rechazar” cuando se trata en el recinto.

En los mentideros legislativos circularon incesantes versiones acerca de un cambio notorio en la postura de los libertarios dialoguistas con respecto al oficialismo, luego de acompañar varias iniciativas del peronismo. Una de ellas la media sanción al proyecto de la camporista Maite Alvado para modificar el cálculo de las indemnizaciones laborales en la provincia de Buenos Aires.

“En Legislación y en Presupuesto el oficialismo tenía mayoría propia y no necesitaba apoyo de otros bloques, pero en Salud los necesitó y ellos hicieron faltar a dos diputadas para que puedan sacar adelante la iniciativa”, se quejaron desde el interbloque de (ex) Juntos.

En referencia a este disímil posicionamiento, no faltan quienes van más allá y creen que es una estrategia de “lavado de cara”, consistente en mostrar que, como acusan desde el libertarianismo ultra-mileísta, son aliados de Unión por la Patria.

En los pasillos de la Legislatura también corrió una especulación, algo más heavy y “maliciosa”, además de incomprobable, al menos por ahora. Quienes la abonan creen que podría tratarse de una “apretada” del massismo -le asignan ser los que marcan la línea a los de Cuervo- en el marco de su disputa con el kicillofismo.



Como informó La Tecla.info, el intendente de Roque Pérez, Maximiliano Sciaini (Frente Renovador), perdió el control del Concejo Deliberante luego de un acuerdo entre el bloque PJ Axel Kicillof y sectores del PRO y la UCR.

Tras esta polémica, Sergio Massa se comunicó con el Gobernador para pedir explicaciones en torno a este movimiento, sospechando una jugada del kicillofismo para avanzar casilleros en los distritos donde gobierna un massista.

Así, especulan, el tigrense podría estar utilizando la carta de los libertarios para “apretar” al mandatario provincial con poner en riesgo el destino de ese proyecto y otros de máximo interés para el Ejecutivo, como el del laboratorio estatal de medicamentos que aún no comenzó su andadura parlamentaria.

De no contar con los 9 votos de los libertarios dialoguistas, el destino de la iniciativa podría complicarse. Esto a partir del rechazo que ya adelantaron los radicales abadistas, que comanda Diego Garciarena, y los dos bloques del PRO: uno presidido por el santillista Agustín Forchieri y el otro, bullrichista, que lidera la bullrichista Florencia Retamoso.

Tampoco le alcanzaría el apoyo de los radicales alineados con Facundo Manes (6, contando a una “margarita”), por lo que las opciones se achican, reduciéndose a un “faltazo” de legisladores para facilitar la aprobación de la iniciativa.

Palos a Milei

En el acto realizado en la capital provincial, Kicillof destacó que “con estas obras y el nuevo equipamiento estamos demostrando que, más allá de que nos quiten fondos de manera ilegal, en la provincia de Buenos Aires tenemos claras cuáles son nuestras prioridades”. 

“Venimos haciendo esto hace cuatro años, pero hoy vale mucho más porque es a contramano de lo que busca imponer la Nación: es mentira que no hay plata, lo que hay que hacer es destinar los recursos y los esfuerzos donde realmente hacen falta”, explicó.

En tal sentido, sostuvo: “Nos propusimos seguir trabajando en la misma dirección: nos hacemos cargo de lo urgente debido a la crisis social a la que nos llevaron las políticas del Gobierno nacional y, al mismo tiempo, avanzamos con la transformación de fondo de nuestro sistema de salud”.

“No podemos dejar pasar que digan que el Estado es una organización criminal mientras interrumpen programas y llevan adelante un ajuste que deja a personas enfermas sin acceso a los medicamentos: acá lo único criminal es abandonar a quienes más nos necesitan”, agregó el mandatario provincial.
 
 

OTRAS NOTAS

CONTRA LA INSEGURIDAD

Tras su aprobación en CABA, el PRO busca impulsar la Reiterancia en la Provincia

Senadores bonaerenses de ese espacio buscan un instrumento para terminar con la “puerta giratoria en cárceles”. Días atrás se aprobó en la Legislatura porteña una iniciativa enviada por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET