Apps
Domingo, 23 junio 2024
Argentina
Informe Especial
9 de junio de 2024
LOS SEIS MESES DE JAVIER MILEI

El presidente que se vende al mundo

A pesar de la situación económica, las denuncias y renuncias en el gabinete y los viajes al exterior, en el primer semestre al mando de la Presidencia, Javier Milei cuenta con una imagen altísima que se condice con los votos recibidos en el ballotage del 2023. Cómo evalúan los principales consultores este fenómeno.

El presidente que se vende al mundoEl presidente que se vende al mundoEl presidente que se vende al mundoEl presidente que se vende al mundoEl presidente que se vende al mundo
Compartir

Se cumplieron los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei y son varios los interrogantes que aparecen, ante un fenómeno que se mantiene entre la anti-política, los viajes y un gabinete que va mutando mes a mes, -que no le garantiza gobernabilidad-, pero que cuenta con un núcleo de gente, -dentro del gobierno y fuera- que sigue apoyando su gestión o por el contrario, que se cansó de "los mismos de siempre". La mirada de los analistas. 

Revista La Tecla entrevistó  a los consultores Carlos Germano y Cristian Buttié de CB Consultora sobre  los principales temas que giraron en torno al Presidente en su primer semestre de gestión: La situación económica y social, la inflación, la imagen pública de Milei, los desafíos de gobernabilidad y la percepción internacional.

Respecto de un tema crucial y que mayor importancia genera en la opinión publica, podemos asegurar que la situación económica y social aparece como el tema enciende las alarmas tanto en la gente como en el gobierno:

Algunos datos a tener en cuenta:

 Según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la pobreza en el primer trimestre de 2024 ascendió al 55%, afectando a casi 25 millones de personas, mientras que la indigencia alcanzó el 17.5%, afectando a ocho millones. Estas cifras reflejan un aumento del 10.3% en la pobreza y del 7.9% en la indigencia respecto al año anterior. Además, el consumo de productos básicos como carne y leche disminuyó un 17.5% y un 13.9%, respectivamente.
 


 Según datos la UCA, la pobreza en el primer trimestre de 2024 ascendió al 55%.
 

Por su parte, el consumo masivo también sufrió una caída significativa, con descensos mensuales del 4% en enero y febrero, 7.5% en marzo y 14% en abril de 2024. Además, se cerraron 275,000 cuentas sueldo en el primer trimestre del año.

A estos datos se le suma la inflación, que sigue siendo una preocupación principal, aunque comenzado a disminuir y emergen otros problemas como la inseguridad y el desempleo, junto con una caída en la actividad económica, creando una sensación de estanflación que afecta particularmente a los asalariados y cuentapropistas. En ese sentido fuimos a ver que pasa con la imagen del presidente en este contexto, a seis meses de asumir en la Presidencia.

 

Imagen Pública de Javier Milei
 

A pesar del escenario económico desalentador, Carlos Germano señaló que "aunque todos los números están en bajas: la construcción, la industria automotriz, la metalúrgica, todas las variables son para abajo. Pero todavía sigue manteniendo un grado de imagen y relación con la sociedad altísimo, o sea, está entre los 50 y 55 puntos de imagen positiva". La esperanza sigue siendo el sentimiento dominante entre el 40% de los argentinos, quienes creen que Milei podría ofrecer una solución a los problemas del país debido a su promesa de cambio y su alejamiento de la política tradicional.

 

Por su parte, Buttié confirmó que Milei mantiene una aprobación considerable. En mayo, su imagen positiva se situó en un 54.8%, recuperándose de una caída al 51% en marzo. Este repunte se debió en parte a la aparición de figuras opositoras como Cristina Fernández y a eventos como el paro de la CGT. En ese sentido el director de CB Consultora fue claro y sostuvo que cuando la gente empezaba a ser crítica con algunas cuestiones del gobierno, comenzaron a aparecer los opositores y eso le sirvió al Presidente "ve a Cristina, a los sindicalistas y dice no, sigo con Milei porque de volver el kirchnerismo es mi mal mayor".

La imagen de Milei en mayo en los municipio de la Provincia de Buenos Aires:




 

En esa línea, siguió enumerando actores de la política tradicional, a lo que Javier Milei identificó como "La Casta" terminó favoreciendo a su imagen positiva: " aparecen los Grabois, aparecen los sindicalistas, aparecen los Moreno, aparecen la Cristina, aparece la Casta, la famosa Casta". Esa casta a la que se hace referencia Carlos Germano la encuentra muy desconectada de las necesidades y aspiraciones de la sociedad: "La dirigencia política está sin poder comprender cuál es lo que le está sucediendo a la sociedad por porqué con necesidades básicas que les está costando mucho llegar a fin de mes o con índices de pobreza altísimo donde más de la mitad de la población es pobre". 


Carlos Germano. Director en Carlos Germano y Asociados.

Cristián Buttié, por su parte, observó que aunque Milei conserva el apoyo de la clase media alta y algunos sectores del norte del país, enfrenta una erosión en su respaldo en las provincias del norte y en el conurbano bonaerense. La percepción negativa en estas áreas se debe a la falta de recuperación económica tangible y a la insuficiencia de los planes sociales para sostener a las familias.


La imagen de Javier Milei en las Provincias en el mes de junio:



 

 Gobernabilidad y Despidos en el Gabinete

Otro de los temas que se pusieron en el foco tiene que ver con la gobernabilidad de Javier Milei y el armado y desarme de su gabinete. Desde la asunción de Javier Milei ya son 39 los funcionarios que se apartaron de su cargo y el máximo desafío que presenta el gobierno, tiene que ver con generar confianza en sus funcionarios, que si bien llegan desde afuera de la política el primer mandatario es implacable a la hora de despedirlos y pasar la página. Como pasó con el Jefe de Gabinete Nicolás Posee cuando él mismo Presidente dijo "Posse ya es historia", días después de que dejara su cargo.
 

En ese sentido Carlos Germano criticó la inexperiencia y falta de capacidad política del gobierno de Milei aunque le reconoce que ha logrado reducir la inflación del 25% a aproximadamente un 5%, pero debe enfrentar grandes desafíos en términos de generar confianza tanto a nivel nacional como internacional.

 

Buttié coincidió en que la gobernabilidad es un desafío, con numerosos despidos en el gabinete que reflejan un estilo de gestión disruptivo. Esto podría ser contraproducente a largo plazo, "porque recordemos que público objetivo de este gobierno para ocupar espacios públicos son justamente outsiders o gente que no tenga tanta experiencia en la política" y si estos se terminan "quemando", Javier Milei se va a quedar sin funcionarios y va a tener que recurrir especialmente a políticos tradicionales que no confían en él. Ese es el gran desafió en términos de gobernabilidad.



Cristian Buttie, director de CB  Consultora.
 

 Percepción Internacional de Javier Milei

Javier Milei es un especie de Rockstar para los suyos y para el mundo. Hay quienes dicen que está utilizando su presidencia para mostrarse como un orador de la libertad a nivel mundial y está dejando a la Argentina en un segundo plano. En esa línea los consultores se refirieron al Milei mundial.

Cristián Buttié sostiene que, "Milei es un actor extremadamente importante a nivel internacional" y va camino a tener la relevancia del presidente del Salvador, Nayib  Bukele, pero encuentra una diferencia de posicionamiento, ya que el salvadoreño mostró que su eficacia en el país lo llevaron a tener ese reconocimiento mientras que Javier Milei no ha mostrado grandes resultados en los primeros meses.


Javier Milei junto a su par, Nayib Bukele, en su encuentro en El Salvador.

Aunque Milei ha adoptado una postura clara de alineamiento con Estados Unidos, enfocándose en el sector tecnológico y buscando inversiones extranjeras. Sus viajes y reuniones con figuras como Elon Musk reflejan esta estrategia pero Argentina no está pasando los mejores momentos a nivel país, y las preocupaciones por el desempleo, la inseguridad y la inflación siguen en la agenda de la sociedad.

En ese sentido, Carlos Germano advierte que es crucial generar confianza entre inversores extranjeros y nacionales para que estas iniciativas tengan éxito, pero como decíamos anteriormente, todavía no se tiene esa respuesta a nivel local.

 

Ambos consultores concluyen que, aunque Milei goza de un respaldo considerable y una cuota de esperanza entre sus votantes, la verdadera medida de su éxito se verá a largo plazo.


La capacidad de implementar cambios disruptivos y mejorar la situación económica y social será crucial para mantener su apoyo y evitar la erosión de su imagen. La gobernabilidad y la percepción pública, tanto a nivel nacional como internacional, serán factores determinantes en la evaluación de su mandato.

OTRAS NOTAS

CONTRA LA INSEGURIDAD

Tras su aprobación en CABA, el PRO busca impulsar la Reiterancia en la Provincia

Senadores bonaerenses de ese espacio buscan un instrumento para terminar con la “puerta giratoria en cárceles”. Días atrás se aprobó en la Legislatura porteña una iniciativa enviada por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET