Apps
Miércoles, 19 junio 2024
Argentina
Municipios
18 de mayo de 2024
ALERTA DESPIDOS

Sigue la tensión en FANAZUL con el retiro voluntario y jubilaciones anticipadas para el personal

Alrededor de 120 trabajadores viven momentos de incertidumbre sobre el futuro laboral en la fábrica militar, luego de que el gobierno nacional disponga el cese de la producción.

Sigue la tensión en FANAZUL con el retiro voluntario y jubilaciones anticipadas para el personalSigue la tensión en FANAZUL con el retiro voluntario y jubilaciones anticipadas para el personal
Compartir

En Azul, distrito de la Séptima Sección electoral, hace meses que convive con una problemática en torno a los trabajadores de FANAZUL, Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos, por la motosierra del gobierno nacional hacia el sector público.

Días atrás, integrantes de recursos humanos de Fabricaciones Militares se dirigieron hacia la empresa azuleña para proponer un esquema de retiros voluntarios y jubilación anticipada para 120 trabajadores. A su vez, desde Fabricaciones Militares también ordenaron detener la producción de la fábrica “de manera urgente”.

Si bien la producción continúa, se encuentra latente la preocupación de los trabajadores por los “despidos encubiertos” que quiere llevar adelante la empresa. Es por esto que la Asociación de Trabajadores del Estado seccional Azul, se encuentra en estado de alerta y movilización permanente.

En ese sentido, el secretario general de ATE Azul, Eduardo Bercovich, advirtió que las jubilaciones y los retiros “representan despidos encubiertos porque cuando vacíen de recursos humanos de todos los sectores y de las unidades productivas será imposible cubrir esas vacantes. Por ejemplo, en el área de explosivos para la realización de mastermix se precisan 1.000 horas de capacitación para poder estar en la tarea y cuando se vayan por renuncia o jubilación el área quedará vacía”.

La empresa FANAZUL fue cerrada en 2017, bajo la gestión de Mauricio Macri. Tuvo su reactivación en junio de 2023 con el mandato de Alberto Fernández. Del trabajo en la fábrica dependen 120 familias y tenían un contrato firmado con una minera de Perú, a 5 años, para producir mastermix.



El comunicado que anunciaba el plan de retiro voluntario lleva la firma del titular de Fabricaciones Militares, Hugo Pascarelli, y sostuvo: “los cambios ya comunicados en la estructura de la compañía en búsqueda de la eficiencia productiva y los esfuerzos encarados desde el área de finanzas y compras, tiene sus equivalentes en la gestión de todos los recursos, incluidos los recursos humanos".

Si bien hubo una reunión entre las autoridades de Fabricaciones Militares junto a ATE y sus trabajadores donde sostuvieron que “no venían a impulsar despidos”, al día siguiente hubo una orden de Carlos Ruffini, director de producción de FM, anunciando que debía paralizarse la producción bajo argumentos técnicos.

Frente a esa decisión ATE mantuvo un encuentro con el director interino de FANAZUL, quien anunció que por escrito estaba ordenado que se debía frenar la producción. Por ello, el gremio se reunió con el intendente Nelson Sombra para ponerlo en aviso de la situación y llevó adelante una asamblea que dispuso seguir la situación de la fábrica de manera constante.

El argumento oficial es que hay explosivos que están próximos a vencerse y que ante la supuesta caída del acuerdo con la minera peruana no pueden comercializarse. Hasta el momento la información por parte de FM no es clara y los trabajadores se encuentran en alerta.
 

OTRAS NOTAS

PAGO DE HABERES
Andrés Sosa

Aguinaldo: cuándo cobrarán los estatales y qué pasará con la paritaria

Los trabajadores de la administración pública percibirán la mitad del Sueldo Anual Complementario con los salarios de junio. Jubilados y pensionados, comienzan la semana próxima.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET