Apps
Martes, 23 julio 2024
Argentina
22 de mayo de 2024
EXPLICACIONES

El titular de ARBA va a la Legislatura: responderá a la oposición por los aumentos en impuestos

En la última sesión de Diputados, el radicalismo presentó un pedido para convocar a Cristian Girard, aunque luego lo retiró. Finalmente, el funcionario irá hoy a dar explicaciones. 

El titular de ARBA va a la Legislatura: responderá a la oposición por los aumentos en impuestosEl titular de ARBA va a la Legislatura: responderá a la oposición por los aumentos en impuestos
Compartir

La Cámara de Diputados bonaerense, presidida por el peronista Alejandro Dichiara, mostró al radicalismo intentando despacharse con un pedido de interpelación al Director General de ARBA, Cristian Girard, en la última sesión.

Lo intentaron en virtud de lo que consideran un “impuestazo que castiga a los bonaerenses y la discriminación de aplicar actualización por inflación a los inmuebles urbanos y dejar sin efecto el mismo sobre inmuebles rurales en forma absolutamente discrecional”.

Finalmente, el bloque comandado por Garciarena (UCR-Cambio Federal) retiró la solicitud y acordó una visita del funcionario a la Cámara baja para dar explicaciones sobre la polémica abierta por los tributos provinciales.

La cita será este miércoles 22 de mayo en la Cámara baja, para responder preguntas de la oposición y defender los incrementos aplicados en los impuestos provinciales.

En tal sentido, fueron sectores libertarios y, especialmente, las organizaciones del campo los que pusieron el grito en el cielo por los montos de las boletas que recibieron, con alzas que consideran por encima de lo estipulado por la Ley Fiscal Impositiva aprobada en diciembre pasado.

A raíz de los reclamos, la Provincia decidió no aplicar la actualización prevista para la segunda cuota del Inmobiliario Rural, así como tampoco será impuesta a la tercera cuota del Inmobiliario Urbano. 

La decisión llegó luego de que la Mesa de Enlace de la Provincia de Buenos Aires, (Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, CARBAP y CONINAGRO), reclamaran al gobernador, Axel Kicillof, una prórroga en el vencimiento de la primera cuota del Impuesto Inmobiliario Rural "dada la enorme cantidad de inconsistencias encontradas en las boletas emitidas por ARBA".

En este sentido, señalaron que "dichas irregularidades en muchos casos traspasan los topes probados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales".

También alertaron que "la capacidad contributiva de los productores está agotada, y cualquier aumento excesivo promoverá el accionar frente a lo que se considera un verdadero atropello”.

El pasado 24 de abril, CARBAP y la Mesa de Enlace Bonaerense llegaron a la Legislatura provincial para mantener reuniones por separado con los bloques Acuerdo Cívico UCR-GEN, Unión Renovación y Fe, interbloque Juntos por el Cambio (UCR-PRO-CC), Unión por la Patria y La Libertad Avanza, con el objetivo de abordar las problemáticas del sector, entre las que se encuentra el tope de aumento en las partidas del impuesto Inmobiliario Rural, como así también el compromiso de un “trabajo en conjunto” con los legisladores para establecer políticas a largo plazo para el campo.



 

OTRAS NOTAS

CUMBRE EN LA RURAL

El campo y Nación buscarán acercar posiciones en medio de los tironeos

La Mesa de Enlace recibirá al ministro de Economía, Luis Caputo, con el objetivo de encontrar respuestas ante el pedido de baja de retenciones. Expectativas en un encuentro clave.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET