Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
7 de mayo de 2024
LA TECLA PATAGONIA

El gobernador de Río Negro quiere quedarse con las rutas petroleras

Con poca información y licitaciones millonarias de fondo, Alberto Weretilneck tiene la intención de pedirle a Nación la potestad de rutas que van a Vaca Muerta. Qué apoyos reúne, qué objetivo persigue y qué dice la oposición

El gobernador de Río Negro quiere quedarse con las rutas petroleras
Compartir

El estado de las rutas preocupa hace varios años a toda la región sur del país, pero es inevitable resaltar que, a raíz de las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional, en cuanto a la paralización de la obra pública, esto ya pasa a ser algo alarmante y que obliga a las provincias a pensar alternativas. En el caso de Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck anunció en los últimos días que iba a pedirle a Nación el traspaso de la Ruta Nacional 151 y la Ruta Nacional 22 hacia la provincia, y que esta sería una iniciativa en conjunto con el gobierno de Neuquén, aunque hasta el momento no hay declaraciones ni ningún guiño a esto por parte del gobernador, Rolando Figueroa. En este escenario, el oficialismo de Juntos Somos Río Negro se encuentra con una oposición crítica hacia la iniciativa, que remarca la falta de información oficial al respecto, por lo que queda relegado a un anuncio sin mucha gestión previa.

Del lado de los libertarios, el presidente del partido en Río Negro, Ariel Rivero, señaló que
se trata de una propuesta de su campaña como gobernador, y chicaneo con que igualmente se podría comenzar por las rutas que si son provinciales.

Otro de los puntos cuestionables que tiene este plan es la escasez de recursos económicos con los que cuenta el Ejecutivo de la provincia, y lo que le da el pie a otros sectores de pensar en otros intereses más allá de la mejora de los caminos. Por parte de la CC ARI le comentaron a La Tecla Patagonia que aguardan por alguna presentación formal del gobernador.

Ahora bien, en lo que respecta a la RN 151, la misma viene arrastrando truncas licitaciones desde hace varios años, pasando por diferentes gobiernos, y de las cuales nunca se llega a la finalización del trabajo.

En 2012 se licitó por primera vez la obra de repavimentación de la RN151, en el tramo desde Cipolletti, donde se cruza con la RN22, hasta el límite con La Pampa. Desde entonces hasta noviembre del 2023 no hubo avances de la empresa constructora, y se volvió a cero la licitación para que quede lista para volver a ser concursada, pero la decisión del gobierno nacional no se ató a esto y no hubo más licitaciones ni presupuesto para obras públicas, desde diciembre a la fecha, por lo que sigue inconclusa la RN151 y RN22.

El otro aspecto que complejiza el tema del arreglo de rutas, es que en las dependencias provinciales de Vialidad no hubo designación de delegados o delegadas que sean el nexo entre Nación y las demandas de cada provincia.

En este escenario, es que el ministro de Obras de Río Negro, Alejandro Echarren, en diálogo con La Tecla Patagonia, comentó que tuvo que presentarse en Vialidad Nacional en la Ciudad de Buenos Aires para pedir respuestas sobre estos caminos y varios otros, así como también del Plan Nieve.

Echarren amplió el anunció del mandatario y expresó que la provincialización sería de la RN 22 desde el ingreso de la provincia por Río Colorado hasta el límite de la provincia de Neuquén, y que “ese tramo tiene dentro otras obras inconclusas”. En cuanto a la RN 151
manifestó que va desde la altura de Cinco Saltos hasta Cipolletti, y hasta el límite con La Pampa.

La iniciativa buscaría no dejar la continuidad de las obras, y las mejoras de las rutas, en manos del panorama incierto que plantea el gobierno de Milei en este sentido, según indican desde el Ejecutivo Provincial.

En cuanto al plan del gobierno de Río Negro para este traspaso, no está del todo delineado y faltaría el visto final del gobernador. Remarcan que de ser factible el traspaso, se le exigirá a Nación que resuelva lo contractual que tenga con las empresas hasta el momento, y entregarle a la provincia las rutas libres de contratos con dichas empresas constructoras.

Uno de los puntos que más inquieta tiene que ver con la posibilidad del cobro de un peaje, y también con la concesión de las rutas y no de licitaciones simplemente. En cuanto al peaje no hay certezas de que el plan de Weretilneck incluya ese cobro, pero es algo que genera
una alarma también atendiendo a la difícil situación económica que vive la ciudadanía.

Al parecer, sería una iniciativa en conjunto con Neuquén, pero, desde el anunció de Weretilneck a la fecha, el gobernador neuquino no ha hecho ninguna declaración al respecto, ni tampoco nadie de su equipo.

Hasta el momento, es una individualidad del mandatario rionegrino en la cual se planta frente a Nación y reclama por la potestad de las rutas, pero también deja para algunos sectores la duda de su intención real, considerando que son rutas muy importantes por la entrada y salida de camiones de Vaca Muerta, y todo lo que se pone en juego cuando se trata de la actividad petrolera.

De esta manera, resta que el gobernador haga oficial su pedido frente a Vialidad Nacional, y posteriormente que el organismo de respuesta al petitorio de lo cual no han anticipado nada al respecto todavía.

LORENA MATZEN - DIPUTADA PROVINCIAL UCR

“Nación ya manifestó que no quiere invertir en la obra pública”


La diputada radical, y presidente del bloque en la Legislatura de Río Negro, Lorena Matzen, dialogó con La Tecla Patagonia sobre el posicionamiento del radicalismo y de sus pares legisladores en torno al anuncio de Weretilneck de la ruta y expresó que acompañaban el reclamo, y que habían presentado un proyecto de forma comunicativa para exigirle a Nación
que acelere la gestión y se realice el traspaso a la provincia, para poder así avanzar en la reactivación de obras.

Matzen señaló en este sentido que “si el Gobierno Nacional ya ha manifestado que no quiere
invertir en obra pública, es una obra que va a quedar ahí en el olvido”, y remarcó la importancia de estos caminos: “Necesitamos que se reactive porque la afluencia de vehículos, en virtud de Vaca Muerta y todo el movimiento económico que tenemos, necesita del acompañamiento de una inversión en la infraestructura”.

En el escrito los legisladores de la UCR manifiestan concretamente que “a más de 4 meses de la asunción del nuevo gobierno nacional, no se ha nombrado un Delegado de dicho organismo en el Distrito Río Negro” lo que complica y agrava aún más la situación vial de la provincia, y que además dificulta la comunicación.

Por último, en relación a las empresas constructoras y las concesiones y licitaciones que se vienen dando desde hace años, indicó que “consideramos también que tienen que involucrarse las empresas que utilizan esa infraestructura, también haciendo algún aporte para la continuidad de la obra” concluyó la diputada radical.

AYELÉN SPOSITO - DIPUTADA PROVINCIAL VAMOS CON TODOS

“Primero hay que tener un proyecto claro, de cómo y cuándo se haría”


La diputada por parte del peronismo, Ayelén Spósito, fue consultada por este medio sobre el
anuncio del gobernador y aseguró que no hay ningún proyecto presentado por el Ejecutivo Provincial ni tampoco hubo una comunicación para ampliar los anuncios.

Por ello, Spósito indicó que “primero tendríamos que tener toda la información, un proyecto que sea claro de cómo y cuándo se haría esto, si se va a cobrar con un peaje, cómo se va a hacer ese cobro” manifestó la diputada peronista.

Sobre el estado de las rutas en general la legisladora expresó que “es importante mantener
en condiciones todas las rutas, tanto nacionales como provinciales, para evitar todo tipo de accidentes” y agregó que “más que nada en esas rutas donde hay alto tránsito constantemente” haciendo referencia a las mencionadas por el gobernador, Alberto Weretilneck.

Finalmente, remarcó que el Gobierno Nacional hace un desfinanciamiento en Vialidad y que “no hay mantenimiento hoy ni un presupuesto para mantener esas rutas, ni tampoco intenciones de poder hacerlas” y que por ello “tenemos que ver qué es lo que plantea el
Ejecutivo Provincial y poder decidir y también en conjunto con intendentes que se ven afectados que pasan esas rutas, muchas veces se hacen algún que otro bacheo en esas rutas por parte de los gobiernos municipales que hoy también se ven totalmente afectados de forma económica para poder realizarlas” expresó Spósito, dejando en claro que están a la
espera de que alguien del equipo de Weretilneck les acerque la información sobre el tema, y posteriormente comenzar a evaluar el plan y las posibilidades de poder concretarse que tenga.

ARIEL RIVERO - PRESIDENTE PRIMERO RÍO NEGRO

“Es un proyecto que impulsé en el 2023 como candidato a Gobernador”


Por parte del espacio alineado a Milei, el referente de ese espacio en la provincia y presidente del partido, Ariel Rivero, también le comentó a La Tecla Patagonia cuál era su posicionamiento y el de quienes integran el partido frente a esta iniciativa.

Rivero fue tajante en su respuesta y además comentó que “es una propuesta que llevé yo adelante como candidato a gobernador el año pasado, por supuesto que estoy de acuerdo”.

En esta misma línea, indicó que “son rutas que utiliza mucho el mundo del petróleo, así que me parece acertada, pero no ha habido ninguna comunicación con la oposición o con nuestros legisladores respecto del modelo que quieren implementar” y agregó que “sería bueno empezar por las rutas provinciales que podríamos concesionar como la 65, la 6 o la 69”.

Rivero también señaló que en su iniciativa estaba incluido que sea doble vía y un cobro de peaje a “todo lo que tenía que ver con el desarrollo turístico, petrolífero y gasífero que transitaran la ruta” considerando que esas actividades y tránsitos son los que deterioran el
estado de los caminos.

Por último, remarcó que no hubo ningún contacto desde el Ejecutivo de la Provincia, y tampoco alguna presentación formal, y que no hay información de cómo sería el traspaso a las provincias y qué planean hacer cuando se concrete.

OTRAS NOTAS

BOINAS BLANCAS

Unidad y construcción de poder, el reclamo de los intendentes de la UCR

El Foro que reúne a los alcaldes radicales se dio cita hoy en Magdalena. Los jefes comunales pidieron unidad ante el proceso de renovación de autoridades del Comité Provincia. También llamaron a construir una alternativa para 2027 en la Provincia. ¿Un candidato de consenso?

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET