Argentina
Lunes, 29 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
16 de abril de 2024

Panorama político de Mar del Plata: la instantánea de hoy con miras al ´25

En una dinámica de cambio permanente, la política comienza a acomodarse con la vista puesta en las urnas. La situación interna de cada espacio, posibles alianzas e interrogantes abiertos.

Panorama político de Mar del Plata: la instantánea de hoy con miras al ´25 - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

La política dio vuelta el reloj de arena y cuenta los días hacia el 2025. La inestabilidad y la incertidumbre genera que pocos actores se atrevan a hablar sobre listas y acuerdos. Es por eso que cualquier foto o sentencia es más bien una instantánea que puede quedar obsoleta a la semana siguiente. No obstante, algunos gestos y dinámicas van marcando las posibles orientaciones hacia las Legislativas del año próximo y a las Ejecutivas del 2027.

Los primeros compases del 2024 mostraron un Montenegro con más presencia en la agenda nacional. Por un lado, fue elegido como uno de los vocales de la mesa del Pro, en una nómina con varios alcaldes y dirigentes que traen consigo una cuestión vital: caudal de votos. A su vez, el ex-juez federal se puso el traje de interlocutor con el gobierno de Milei puenteando a la gobernación en temas de impacto directo en la comuna. El primer caso fue la pesca, cuyas modificaciones fueron quitadas de la Ley de Bases. Luego vendrían encuentros con el titular del INCAA, a raíz del Festival de Cine y con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, por una deuda de la cartera con la comuna. Además, el jefe comunal ganó presencia en los medios nacionales dónde de a poco dio guiños hacia la gestión del economista libertario.

En este sentido, la premisa de Montenegro como factor de unidad comienza a perder fuerza. Ya sin posibilidad de reelección y con un hipotético acuerdo del Pro y Libertad Avanza sobre la mesa, los socios de Juntos por el Cambio se mantienen entre la incomodidad y la postulación subrepticia de sucesores. El radicalismo, parte central del dispositivo Legislativo y con funcionarios de calibre en el Ejecutivo, hace equilibrio entre el sostenimiento de la fórmula y las postulaciones de Milei que hacen mella en reivindicaciones históricas como la educación o los derechos humanos. Desde las filas del oficialismo ponen paños fríos y aseveran que la posibilidad de un acuerdo “está verde” y resaltan que “por algo Macri está guardado”. No obstante, reconocen los guiños en votos y declaraciones de las huestes libertarias. Por su parte, los “llilitos” de la comuna ven con buenos ojos los vientos de cambio de la Casa Rosada. Las interrogantes sobran: ¿el vínculo con LLA quebraría al “Modelo Mar del Plata”? ¿Sería una sociedad legislativa o con alcances hasta el gabinete?

En Unión por la Patria se baila al compás de la interna entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof. Mientras algunos aseveran que Raverta se prepara para un tercer round en el ´27, antiguos adláteres res miran con recelo el liderazgo de la exANSES. Por su parte, “Encuentro Marplatense”, la alianza que el peronismo rubricó en el 2023 con Pulti (hoy más alineado al gobernador), quedó como una herramienta electoralista sin continuidad después de las urnas. En el Legislativo no logró conformar un interbloque y la escisión del esquema massista apareció como otra novedad del período. El principal punto en común de los tres espacios es la oposición a Montenegro, algo que a priori, no implica listas de unidad.

Por otra parte, crecen los intentos por conformar un polo de peronismo no K buscando hacer sintonía fina con el rechazo al pasado que puso a Milei en la Rosada. Uno de los armadores es el subsecretario de Inspección General, Marcelo Cardoso, lugarteniente de Miguel Ángel Pichetto en la comuna. La idea de un “peronismo del siglo XXI” aúna sectores que van desde el experimentado diputado nacional al gobernador cordobés, Martín Llaryora.

Con los melones todavía en movimiento, muchos creen que una vez que el carro se acomode quedarán dos grandes sectores: uno más alineado al gobierno nacional, que iría desde el centro hasta la ultra derecha y un polo dialoguista/progresista. En la comuna, varios de los sellos deberán realizar elecciones partidarias que marcarán a su vez, posibles rumbos hacia las urnas. 

El recambio que se viene

Se aproximan las legislativas y las fuerzas empezaron a hacer cuentas. El oficialismo tendría que retener 8 bancas, mientras que la oposición solo 4. Las vacantes que se abrirán.

Hace tan solo cuatro meses se renovó la mitad del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, pero la política, que maneja otros tiempos y prioridades, ya está pensando en las elecciones legislativas del año que viene. En un contexto marcado por reajustes, posibles alianzas y quiebres, los espacios que buscan retener los escaños empiezan a tejer. El oficialismo es el que más pone en juego, ya que tendrá que renovar ocho bancas de las trece que ostenta en la actualidad, lo que le da mayoría en el Concejo. De los doce concejales, aquellos cuyos mandatos vencen y tienen posibilidades de buscar otro, (son cinco de los bloques que componen Juntos por el Cambio) se encuentran en Vamos Juntos Florencia Ranellucci y Cristián Beneito, quien reemplaza a Fernando Muro, actual Secretario de Desarrollo Local; en la Unión Cívica Radical: Gustavo Pujato, Daniel Nuñez (titular del comité local de la UCR) y Marina Sánchez Herrero, presidenta del HCD.

Por otro lado, en Unión por la Patria, se encuentran Mariana Cuesta, titular de la bancada, y Miguel Guglielmotti. Además, en el Frente Renovador, Ariel Ciano, presidente del bloque, estaría en la misma condición. Mientras que hay cuatro bancas que no podrán renovar, ya que completaron dos períodos seguidos. Entre ellos están Mercedes Morro (Vamos Juntos), Angélica González (Coalición Cívica), Virginia Sívori (Unión por la Patria) y Guillermo Volponi (Vamos Juntos). Con las vacantes que quedaron se abren lugares en el legislativo local en los que ya habría más de algún interesado pugnando por aparecer en las listas del 2025, pero como todo en la política va cambiando día a día. Ni aun los que podrían renovar tienen asegurado su asiento.

Entre el poroteo y las comunicaciones

En lo que va del 2024, el oficialismo se mostró dipuesto a hacer uso de la flamante mayoría: puso sobre la mesa proyectos pesados y polémicas con la garantía de aprobación. La tríada UPAM-FR, por su parte, buscan hacer mella desde el pedido de explicaciones al Ejecutivo. A la vez, las cuestiones de índole nacional sirivieron para tensarle posiciones a Juntos y Libertad Avanza.

Con boleto para rato

El Pro, la UCR, Libertad Avanza, Unión por la Patria y Acción Marplatense son las fuerzas que contarán con dos bancas hasta el 2027. Por su parte, la Coalición Cívica y el massismo, tendrán una.

La danza de los Ejecutivos: Municipio, Provincia y Nación

En los despachos y dependencias, las fuerzas también juegan sus cartas. En ese sentido, Montenegro, Kicillof y Milei han empezado a pagar a los distintos espacios que colaboraron en las elecciones.

Otro de los espacios donde la política se disputa lugares, son los gabinetes y delegaciones. En General Pueyrredon, gobernado por una coalición liderada por el alcalde Montenegro y el senador nacional Abad, la distribución quedó con cuatro secretarías para los radicales, una para el PRO y tres sin afiliación partidaria. Mientras que en las segundas líneas se repartieron lugares entre boinas blancas, amarillas, lilitos y peronistas. Toda esa estructura dependería de cómo siga Juntos. Por otro lado, en la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Kicillof tuvo que pagar lugares en dependencias bonaerenses de la ciudad. Ya le cedió al kirchnerismo un lugar en el Consorcio, sostendría algunos nombres y vendrían otras designaciones. En el gobierno nacional, que estaría encabezado por Javier Milei, líder de una nueva fuerza política, los espacios se distribuyen entre propios y extraños. En las delegaciones locales como PAMI y ANSES, los libertarios fueron nombrados. Pero el pago se acortaría ya que se reducen los lugares con la motosierra.

La Libertad Afilia: tras los pasos de CABA

El sello la Libertad Avanza tuvo su debut absoluto en la comuna en el 2023. Con el padrón de Crear a cuestas, los libertarios marplatenses lanzaron una campaña de afiliación al estilo de la realizada en CABA. El objetivo: fortalecer el sello de cara a las Legislativas del 2025 dónde, si bien no se sabe bajo que formato competirán, las huestes solo tendrán lugares por ganar y ninguno por perder. “Desde las elecciones nunca paramos”, dijeron en torno a las afiliaciones.

Buenas migas

Acción Marplatense y el Frente Renovador se mostraron más de una vez en la misma sintonía, ya sea por actividades de conjunto en la campaña o por las posiciones en el Legislativo.

Conformación

El bloque de Unión por la Patria es representativo de las heterogéneas tribus peronistas: Cámpora, radicales K, CGT y Descamisados. Otros sectores ya piden pista para el 25´.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET