Argentina
Lunes, 29 abril 2024
ROUND MIL
15 de abril de 2024

Provincia demandó a Nación en la Corte Suprema de Justicia por los fondos del Transporte y FONID

El gobernador Axel Kicillof intenta por todos los medios frenar al presidente Javier Milei y envió una medida cautelar para que se declare la vigencia del FONID y el Fondo de Compensación al Transporte Público.

Provincia demandó a Nación en la Corte Suprema de Justicia por los fondos del Transporte y FONID - La Tecla

En el día de hoy el gobierno provincial demandó en la Corte Suprema de Justicia al gobierno nacional con el fin de recuperar los fondos del transporte Público y el salario docente. Se trata de dos medidas cautelares para garantizar la vigencia de ambos fondos.

Según calculan en la Provincia el monto que recortó el Gobierno nacional asciende a los 47 mil millones de pesos. Esto se debe a una deuda de 42 mil millones por la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y otros 5 mil millones de pesos correspondiente al Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajes por automotor urbano y suburbano del interior del país.

En ese sentido, Provincia exige una “transferencia inmediata y efectiva de los montos devengados en concepto del Fondo Común de Inversión (FCI) desde 2023, con más intereses, hasta el dictado de la sentencia definitiva.

Como había anticipado la Tecla hace una semana cuando el Gobernador se refirió a que todo lo que Nación se apropie debe ser discutido en la Corte, “Es la Corte Suprema la que tiene que resolver conflictos entre provincias y Nación porque en este caso no lo puede resolver la política, ya lo resolvió, en el sentido de que se trata de leyes o normas aprobadas y que está incumpliendo Milei”.

Además, Axel Kicillof se había pronunciado en contra del DNU “No estoy de acuerdo con esta posición, porque si el DNU es inconstitucional, hay que protestarla ante la justicia, más allá que a nivel legislativo ya el Senado se expidió en contra y ahora hay que tratarlo en Diputados. Pero la verdad es que el mecanismo para dejar sin efecto a un DNU implica que las dos cámaras lo rechacen, pero el control de constitucionalidad, de todas maneras, queda en la Corte Suprema. Es decir, son dos instancias que no tienen primacía sobre otra”.

Ante estas dos presentaciones la Corte es quien tendrá la última palabra y decidirá que pasará con los fondos que desde Provincia esperan que vuelvan a tener vigencia. Por el momento, desde Nación no hay ninguna respuesta ante estas denuncias.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET