Apps
Martes, 23 julio 2024
Argentina
11 de abril de 2024
SENTENCIA HISTÓRICA

Tras 29 años del atentado a la AMIA, la Justicia argentina concluyó que Irán es el responsable

La Cámara Federal de Casación Penal dictó la sentencia definitiva en las causas que investigaron cuestiones vinculadas con el ataque y llegó a la conclusión que terroristas de Hezbollah fueron enviados por Irán.

Tras 29 años del atentado a la AMIA, la Justicia argentina concluyó que Irán es el responsableTras 29 años del atentado a la AMIA, la Justicia argentina concluyó que Irán es el responsableTras 29 años del atentado a la AMIA, la Justicia argentina concluyó que Irán es el responsable
Compartir

La Cámara Federal de Casación Penal dictó la sentencia definitiva en las causas que investigaron cuestiones vinculadas con el ataque y llegó a la conclusión que los ataques terroristas se llevaron a cabo por Hezbollah y fueron enviados por Irán.

A poco menos de cumplirse los 30 años de los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel (dos años antes), la Justicia argentina concluyó que fue Irán quien ordenó al grupo terrorista Hezbollah para llevar a cabo los ataques que se llevaron  la vida de 85 personas el 18 de julio de 1994.



La Cámara Federal de Casación Penal dictó la sentencia definitiva en el atentado terrorista más grande de la historia argentina en la mutual judía AMIA y la calificó como delito de lesa humanidad. En ese sentido, el caso quedó como imprescriptible y los responsables podrán ser juzgados en cualquier parte del mundo.

 La Cámara además expuso que el ataque a la AMIA fue organizado, planificado, financiado y ejecutado por integrantes de organizaciones que reportan orgánica, funcional e ideológicamente a un Estado (como es el caso de Hezbollah).

Además en otro fallo, revisó expedientes por irregularidades en la investigación y modificó condenas. El ex juez Galeano quedó condenado a cuatro años, mientras que la sentencia para los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia quedó en dos años de prisión.


Juez Juan José Galeano, condenado a cuatro años.

OTRAS NOTAS

POR DECRETO

El Gobierno asignó $100 mil millones al presupuesto de la nueva SIDE

Se trata de “fondos reservados” derivados de una ampliación en el presupuesto 2024. Según figura, los fondos serán destinados “al fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional”.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET