Argentina
Lunes, 29 abril 2024
INTERNA A CIELO ABIERTO
11 de abril de 2024

Implosión en LLA: Oscar Zago dejó de ser el jefe de bloque en Diputados

Enfrentado con Martín Menem, el legislador ya no está al frente de La Libertad Avanza en la Cámara Baja. Con Javier Milei en el exterior, el oficialismo expone sus fracturas.

Implosión en LLA: Oscar Zago dejó de ser el jefe de bloque en Diputados - La Tecla

Luego del escándalo en la Cámara de Diputados por quien presidiría la comisión de Juicio Político, cuando Martín Menem suspendió la reunión y dejó si efecto la designación de Marcela Pagano como titular de esa comisión, Oscar Zago dejó de ser el jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA) y ya se designó su reemplazo: el cordobés Gabriel Bornoroni.

"El bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza decidió que Gabriel Bornoroni sea el nuevo presidente del mismo", expresó la cuenta en X de LLA Diputados, que publicó una foto de la reunión de emergencia donde no se ve ni a Zago ni a Pagano. Ambos pagaron el precio por la rebeldía de continuar con la reunion que había cancelado Menem, con un mail un minuto antes de la hora pactada.
 
Rápidamente el diputado cordobés confirmó su nueva designación frente al bloque de LLA en Diputados. "Quiero agradecer a todos mis compañeros de La Libertad Avanza por haberme elegido como el nuevo presidente de bloque. Vamos a seguir trabajando para aprobar las leyes que necesita Javier Milei para sacar adelante al país", expresó.
 
Las decisión de la discordia

El miércoles por la tarde, Zago impulsó la designación de Pagano como titular de la comisión de Juicio Político con una votación a mano alzada, en clara contraposición a las decisiones que se tomaron desde más arriba. Se había apagado la transmisión de Diputados TV y se había retirado el secretario parlamentario. La primera señal de la fractura expuesta en LLA.

"Quien tiene las facultades para citar a la reunión constitutiva, también tiene las potestades para suspenderla", dijo más temprano Menem. "La reunión de conformación y elección de autoridades y fijación de días y horas de reunión de la Comisión de Juicio Político, no se llevó a cabo y como consecuencia, la misma no se encuentra constituida", agregó en su cuenta de X.

 
La conformación de autoridades, así, deberá esperar hasta el próximo jueves. El oficialismo no exhibe su mejor faceta luego de la presentación de Karina Milei como futura candidata y en días claves en el Congreso con el reingreso de la ley ómnibus. Resta saber si esta fractura debilita la capacidad de negociación de Casa Rosada con gobernadores, bloques dialoguistas y gremios para aprobar la nueva ley de Bases.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET