Argentina
Martes, 30 abril 2024
MÁXIMA PREOCUPACIÓN
5 de abril de 2024

La UCR toma la bandera del reclamo por el presupuesto universitario y augura problemas

La diputada nacional por la Provincia insistió al gobierno por un aumento de partidas para 2024 acorde a la inflación. El vicerrector de la UBA, en tanto, aseguró que “si no se modifica esto, gran parte de la universidad va a cerrar en el segundo cuatrimestre".

La UCR toma la bandera del reclamo por el presupuesto universitario y augura problemas - La Tecla
La UCR toma la bandera del reclamo por el presupuesto universitario y augura problemas - La Tecla

El congelamiento del presupuesto destinado al sistema universitario, dispuesto por el gobierno de Javier Milei, produjo un verdadero cataclismo en las casas de altos estudios, que avizoran dificultades inmediatas.

En medio de este oscuro panorama, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Danya Tavela (UCR), volvió a reclamar al Ejecutivo que revierta esta situación y asigne partidas acordes al sostenimiento del servicio educativo superior. 

La exvicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA) aseguró que “se comprende y entiende la coyuntura, se entiende el contexto de ajuste y de sinceramiento de variables macroeconómicas y la necesidad de no recurrir al déficit, pero también es necesario garantizar el acceso a la educación superior y las funciones de docencia, investigación, salud y extensión que cumplen las universidades nacionales”.

La UCR toma la bandera del reclamo por el presupuesto universitario y augura problemas
Danya Tavela, diputada nacional y exvicerrectora de la UNNOBA.

“Es fundamental para nuestro país reconocer el rol que cumple la educación en el camino al desarrollo, progreso y crecimiento de nuestra Argentina y, puntualmente, reconocer el rol de la educación pública universitaria. En virtud de ello, el Estado nacional debe adoptar todas las medidas necesarias que contribuyan a garantizar el ejercicio del derecho a una educación superior de calidad”, añadió.

Con el lema "Sin presupuesto no hay universidad. Aumento del Presupuesto 2024 acorde a la inflación", la legisladora presentó un proyecto de ley en el Congreso para establecer criterios de actualización de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales. La iniciativa también propone “pautas objetivas y transparentes para la distribución presupuestaria”.

En esa misma línea se expresó horas atrás el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el también boina blanca Emiliano Yacobitti, quien adelantó que sin una reasignación de partidas “gran parte de la universidad va a cerrar en el segundo cuatrimestre".

“Hoy la UBA tiene el lugar que tiene en el ranking, yo desafío al gobierno de Milei a que el Estado argentino esté entre los 100 mejores del mundo cuando termine su gestión, a que compita con los mejores de Latinoamérica, porque eso es lo que pasa en la UBA y en muchas otras universidades del país”.
 El exlegislador replicó el discurso oficial al señalar que “no es que si yo defiendo algo del Estado es porque se roba, no todos son iguales. Y ahora la pelota la tiene la sociedad, son los pibes que se educan en la UBA, porque no es compatible educarse en la UBA y votar a Milei”.  

Además, sostuvo que “si el Gobierno no ve que cerrar la UBA es un problema, la pasa por arriba. Para Milei es un lavadero de cerebros. Después te elige al ministro de Economía de la UBA, (Luis) “Toto” Caputo, pero para él es un lavadero de cerebro”.

Por su parte, el senador nacional y titular del Comité Provincia del radicalismo, Maximiliano Abad, propuso incluir el tema de la Educación en la propuesta de Pacto de Mayo lanzada por el Gobierno nacional.
 

El marplatense sostuvo que “la educación tiene que ser el eje transversal de un pacto federal moderno y transformador. No se puede hablar seriamente de firmar el acuerdo más importante de nuestra historia reciente cuando las universidades no tienen presupuesto actualizado, y a este paso, cerrarían”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET