Argentina
Lunes, 22 abril 2024
JORNADA DE LUCHA
2 de abril de 2024

Crece la tensión entre el gobierno y los estatales nacionales por un nuevo paro con asambleas

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado realizarán mañana una jornada de lucha ante los despidos masivos en el sector público. Habrá una fuerte movilización y no descartan una “toma pacífica” de edificios estatales.

Crece la tensión entre el gobierno y los estatales nacionales por un nuevo paro con asambleas - La Tecla

Ante la última ola de despidos que el gobierno nacional ejecutó sobre el sector público, desde a Asociación de Trabajadores del Estado se gestó una jornada de lucha para mañana que promete ser masiva.

Desde ATE se preparan para una nueva jornada de protesta en reclamo a las políticas del presidente Javier Milei y los últimos despidos en diversas oficinas estatales. Se espera una fuerte movilización con asambleas en todo el país y no se descarta una “toma pacífica” en edificios de diversas entidades públicas.

A través de su cuenta de X, el titular de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró: “El Presidente se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular y tanto él como sus funcionarios podrían terminar presos”.

“Provocar cesantías masivas en el Estado es suprimir derechos fundamentales de las personas y esa es una conducta tipificada en nuestro Código Penal. Vulnerar la garantía de estabilidad prevista en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional decenas de miles de veces a su vez provoca la supresión de otros derechos fundamentales que tiene toda la sociedad. Y nuestro Código Penal en su artículo 226 da penas de entre 5 y 15 años a quienes impidan el libre ejercicio de las facultades constitucionales”, añadió el titular del gremio a nivel nacional.

 

Fuentes de ATE le aseguraron a La Tecla que en aquellos organismos nacionales donde hubo despidos se hará un ingreso masivo de los trabajadores y asambleas durante las primera horas del miércoles, aunque esto no repercutirá en Provincia ya que no ocurrieron despidos a nivel provincial. En ese sentido, desde el organismo provincial se espera un acompañamiento que tenga que ver con visibilizar la problemática de los trabajadores nacionales.

Por otra parte, informaron que en dichas asambleas que se llevarán a cabo durante toda la mañana del miércoles se definirá un plan de acción y posicionamientos de cara a lo que será el plenario de delegados del Estado Nacional de todo el país que se realizará en ATE NACIONAL a las 15 hs. en donde informarán sobre las medidas que se tomen en conjunto.


En el plenario participarán 1.000 delegados para continuar con el diagramado del plan de lucha: “Tenemos que demostrar que es el Gobierno el que actúa al margen de la Constitución y de la ley. Los trabajadores con nuestros ingresos masivos y simultáneos estaremos ejerciendo nuestros derechos de huelga, manifestación y reunión. Si hay violencia y represión, la única responsable será la Casa Rosada”, aseguró Aguiar en sus redes sociales.

Según las estadísticas del Gremio, llevan contabilizados más de 11.000 despidos entre los trabajadores estatales en diversas áreas de la administración pública. Otro de los reclamos pasa por un aumento salarial acorde a la situación económica nacional en base a la inflación. A su vez, piden el pase a planta permanente de los empleados, “el rechazo a las políticas de ajuste, el rechazo a la privatización de las empresas públicas y la defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)”.

En sintonía, desde la Confederación General del Trabajo (CGT), también alertaron en que están dadas las condiciones para un nuevo paro general, sin certezas de cuándo se realizaría.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET