Argentina
Lunes, 22 abril 2024
EPIDEMIA HISTORICA
2 de abril de 2024

Con 35 mil casos en toda la Provincia, el dengue pone en jaque a los intendentes

En territorio bonaerense se contabilizan más de 35 mil casos confirmados y 25 fallecidos. Los jefes comunales contra las cuerdas por pedidos de informes y acusaciones de inacción.

Con 35 mil casos en toda la Provincia, el dengue pone en jaque a los intendentes - La Tecla

La provincia de Buenos Aires no logra sortear el brote histórico de dengue que atraviesa el país, a nivel nacional se contabilizan alrededor de 151.000 casos positivos y 106 muertos en la actual temporada. Por su parte, en la Provincia se registraron 35 mil casos y 25 fallecidos por la enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti.

A su vez, son 41 los municipios en brote, esto significa que son zonas que registran circulación viral autóctona. Se trata de La Costa, Suipacha, Bahía Blanca, Pehuajó, Junín, Colón, Ramallo, Rojas, San Nicolás, San Pedro, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora Quilmes, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, La Plata y La Matanza.

Así lo confirmó la cartera sanitaria bonaerense, que elaboró un documento sobre los 135 municipios que coordina. En el documento, además, se analizó la circulación viral autóctona de dengue y de fiebre chikungunya en cada distrito.

Después de José C. Paz (1034), los municipios con más personas afectadas por dengue en PBA son: San Miguel (686), Lanús (623), San Isidro (535), General San Martín (431), Lomas de Zamora (403), Quilmes (337), Avellaneda (320), Florencio Varela (273), Vicente López (271), San Fernando (249), Tres de Febrero (248) y Morón (202).



En declaraciones, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, dijo que "Nación no hace nada" y adelantó que además de los casos de la enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos, en los próximos meses se verá un aumento en los casos de enfermedades estacionales. "Cuando termine esta epidemia, vendrá la de bronquiolitis y la gripe. Siempre va a haber una epidemia y, si el Estado no se hace cargo, se va a notar", dijo el ministro.

En este sentido, los municipios de la Provincia deben afrontar sin recursos la epidemia de dengue. 

En el caso del municipio de Campana, comandado por Sebastian Abella, la oposición cuestionó fuertemente al Ejecutivo local por no tomar las medidas preventivas mínimas. El bloque de Unión por la Patria/PJ le solicitó a la secretaría de Salud del Municipio que informe oficialmente cuáles son las acciones llevadas a cabo para combatir al Dengue y erradicar al mosquito transmisor.

En diálogo con Campana Noticias, el concejal de UxP señaló que la comunidad se encuentra “ante una de las epidemias de Dengue más complejas de los últimos tiempos. Por eso, requiere de una actitud responsable con medidas y acciones eficientes para cuidar a nuestros vecinos y vecinas".

Mientras tanto, en la ciudad de Berazategui, comandada por  Juan José Mussi, los ediles opositores piden a la secretaría de Salud local que informe sobre las acciones llevadas a cabo ante la epidemia, acusando que la inacción del municipio deja a los vecinos a merced del dengue. 

El concejal Dante Morini, presidente del bloque de JxC, acusó al oficialismo local de ningunear sus pedidos de informes en el HCD en reiteradas ocasiones. Desde la oposición piden información clara sobre los casos e información sobre la evolución de los mismo, además de un esquema de fumigación en todos los barrios del distrito.



En José C. Paz, otro de los municipios con casos autóctonos, los vecinos acusan directamente al ejecutivo local, Mario Ishii, por la falta de medidas preventivas y le piden que tome cartas en el asunto. 

Por el brote de casos se suspendieron las clases en los edificios educativos lindantes a la zona de barrio Sarmiento y Las Acacias, como el Jardín de Infantes N° 926, la E.E.S N° 28 o el jardín maternal, ya que el parate de las obras dejo los piletones llenos de agua y un hábitat ideal para la proliferación de mosquitos. 

En un video registrado por PrensaObrera se puede observar el nivel de abandono de los barrios linderos de la localidad.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET