Argentina
Lunes, 29 abril 2024
HAY PLATA
2 de abril de 2024

Semana Santa récord: viajaron 3,2 millones de turistas por el país y gastaron $631.667 millones

Según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el feriado XXL que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas fue muy bueno para el sector turístico. Cuál fue el impacto en la provincia y qué destino fueron los más elegidos

Semana Santa récord: viajaron 3,2 millones de turistas por el país y gastaron $631.667 millones - La Tecla
Semana Santa récord: viajaron 3,2 millones de turistas por el país y gastaron $631.667 millones - La Tecla

Según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el feriado XXL que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas fue muy bueno para el sector turístico. En este sentido, la entidad señaló que viajaron 3,2 millones de personas en los seis días que duró el fin de semana y gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

El impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado, con un visitante que, en promedio, gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días. El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado.

Semana Santa récord: viajaron 3,2 millones de turistas por el país y gastaron $631.667 millones

Asimismo se puntualizó que algunas rutas turísticas colapsaron entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal. Mientras que sólo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282 mil personas.

Los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas.

En lo que va del año, van dos fines de semana largos, donde viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (US$1.158 millones).

El turista internacional sigue estando presente en los destinos locales, aunque también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay.

En la provincia de Buenos Aires, la costa argentina fue uno de los principales destinos este fin de semana. El Jueves Santo, la Ruta 2 estuvo colapsada, con 1000 autos circulando por hora, que provocaron largas colas. Mar del Plata, trabajó al 90% de ocupación hotelera y fue uno de los centros preferidos.

La estadía promedio fue de 3 días, con cifras similares en todas las categorías de hoteles. Sus visitantes eligieron las playas, teatro y gastronomía típica en el puerto. La Catedral de los Santos de Pedro y Cecilia, con su imponente arquitectura, convocó a religiosos y demás a sus celebraciones por las Pascuas.

Además, algunos turistas se trasladaron hasta Sierra de Los Padres para recorrer la naturaleza y optar por la abundante oferta de actividades recreativas, como laberintos, paseos a caballo y visitar la Gruta Nuestra Señora de los Pañuelos. También, Villa Gesell, como otros años, organizó varias citas para la ocasión: un vía crucis viviente, un original concurso de búsqueda del conejo y actividades en el bosque Pinar del Norte, decorado con huevos de pascua gigantes.

Por el lado de Miramar, con 60% de ocupación hotelera, celebró estas fechas con la inauguración del Santo Rosario Misionero en la Gruta de Lourdes, ubicada en el vivero municipal, y su tradicional paella valenciana. Hubo shows en la noche y fuerte presencia de turistas en las playas.

Por su parte, Necochea también trabajó al 60%, pero sobre la mitad de las plazas que estaban disponibles durante el verano. En tanto, en el interior de la provincia, Sierra de la Ventana registró 94% de alojamiento. Tandil, famosa por sus celebraciones litúrgicas en estas fechas y su vía crucis del Monte Calvario, ocupó más del 90% de sus hoteles y completó la agenda con una feria gigante de artesanos de toda la provincia, obras de teatro y recitales.

Asimismo, San Antonio de Areco, con predominio de turismo rural, trabajó al 75% y Chascomús al 80%. Por su parte, la ciudad de Luján organizó un cronograma de actividades litúrgicas, con vigilia pascual y vía crucis viviente, que atrajo fundamentalmente al turista de cercanía, al igual que Lobos, con una marcada agenda religiosa y su vía crucis de los niños.

En tanto, la Isla Martín García, perteneciente al partido de La Plata, celebró el 19° Encuentro Nacional de Kayakistas.

Por otro lado, en el AMBA, San Fernando organizó una visita guiada por 7 de sus históricas iglesias y agotó las entradas. San Isidro celebró la noche de “Fiesta de Cumbia junto al Río” y una bicicleteada por diferentes áreas verdes Toda la provincia fue muy recorrida, destacándose además La Plata, Tigre, y todas las localidades de la costa atlántica.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET