Argentina
Martes, 30 abril 2024
EN MARZO
2 de abril de 2024

Mientras se planta contra los impuestos, el agro ya liquida más dólares que en 2023

El sector exportador por excelencia del país ingresó un 22% más de divisas extranjeras en el tercer mes del año con respecto al mismo período que en 2023. Los detalles.

Mientras se planta contra los impuestos, el agro ya liquida más dólares que en 2023 - La Tecla

El agro liquidó 1.501 millones de dólares, un 22% más en relación al mismo mes de marzo del año pasado y una mejora del 61% con respecto al acumulado de este año en comparación con el 2023, que lleva sumados poco más de 4.523,6 millones de dólares. Mientras tanto, se planta contra el pago de impuestos en la provincia de Buenos Aires.

La cifra fue informada por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas.

El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. 

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. 

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año 2023, el 50.1 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (12 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 70%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).

Hace poco más de una semana, desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) adelantaron que analizarán realizar una acción colectiva ante la justicia para rechazar el incremento de impuestos al sector en la provincia de Buenos Aires

Actualmente, sin cambios en la ley ómnibus envíada por el Gobierno, los derechos de exportación para el trigo y el maíz rondan el 15%, la carne vacuna el 15% y el aceite y harina de soja el 33%.  En este sentido, la Mesa de Enlace le recordó al presidente Javier Milei que debe comenzar a ejecutar una reducción en las retenciones a las exportaciones, tal como prometió en campaña.

“Anunciar ya una baja en los Derechos de Exportación, que promovería y daría la previsibilidad que incentive la producción y en consecuencia la economía del país”, exigieron desde la Mesa de Enlace.

En tanto, el territorio bonaerense es el foco de una puja entre el gobierno de Axel Kicillof y los sectores concentrados del campo ante la resistencia que mostraron a pagar impuestos correspondientes. En medio de advertencias por parte del agro, desde el oficialismo plantearon nuevos cuestionamientos.

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, indicó que “el peso del Inmobiliario Rural en los costos de producción del sector agropecuario no es un factor determinante como para generar este nivel de reclamo contra el gobierno provincial. Creo que el conflicto está motivado por cuestiones políticas y no por el aumento impositivo”

Asimismo, en declaraciones a Radio Mitre, el funcionario provincial manifestó que “el reclamo no abarca a todo el campo, sino a un grupo de dirigentes rurales que tienen motivaciones políticas, ya que muchos de ellos fueron candidatos en listas de la Libertad Avanza”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET