Argentina
Lunes, 29 abril 2024
ZONA DE CONFLICTO
31 de marzo de 2024

El campo “no da para más”: el sector agropecuario no encuentra aliados en la política 

Luego de la escalada de tensión con el Gobierno bonaerense, el campo comienza a pasarle factura al Ejecutivo nacional. Con un 33% de retenciones comienzan a recordarle a Milei su promesa de bajar la presión fiscal. 

El campo “no da para más”: el sector agropecuario no encuentra aliados en la política  - La Tecla

Hace poco más de una semana, desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) adelantaron que analizarán realizar una acción colectiva ante la justicia para rechazar el incremento de impuestos al sector en la provincia de Buenos Aires. 

Al respecto, el vicepresidente de la SRA, Marcos Pereda, realizó declaraciones en LN+ y manifestó su enojo ante la suba del Impuesto Inmobiliario Rural en la Provincia. De esta manera, la disputa contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, compone uno de los frentes por las políticas impositivas.

"Cuando uno ve esos aumentos saltás de bronca hasta al techo como productor agropecuario. Es un aumento confiscatorio dentro de la provincia", dijo el dirigente agrario. Asimismo, lanzó: "Claramente está por encima de la inflación y eso al productor que ya viene completamente sensibilizado con el tema impuesto que le venga otro más desorbitante y totalmente injustificado te hace saltar".

Actualmente, sin cambios en la ley ómnibus envíada por el Gobierno, los derechos de exportación para el trigo y el maíz rondan el 15%, la carne vacuna el 15% y el aceite y harina de soja el 33%. 

En este sentido, la Mesa de Enlace le recordó al presidente Javier Milei que debe comenzar a ejecutar una reducción en las retenciones a las exportaciones, tal como prometió en campaña.

“Anunciar ya una baja en los Derechos de Exportación, que promovería y daría la previsibilidad que incentive la producción y en consecuencia la economía del país”, exigieron desde la Mesa de Enlace.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA, Nicolás Pino, fue mucho más tajante en ese reclamo: “Hemos llegado a un punto en que la situación no da para más. La presión fiscal es enorme, pero al campo se le suman retenciones. Ya no da para más”, se quejó.
 
“Gran parte de las producciones y en especial de las economías regionales, pasan por una situación crítica. Ante esta situación, es importante tomar medidas urgentes de tipo fiscal”, alertaron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA).

En la misma sintonía se pronunció el ex diputado nacional del PRO y productor Pablo Torello: “El gobierno de Javier Milei debería garantizar la eliminación de DEX de trigo para la campaña 2024/25. Caso contrario la baja de la producción será un hecho. A rindes promedio hay quebranto en todos los casos”, advirtió.

 
Cabe destacar, además, que el sector agropecuario bonaerense padece los destrozos provocados por el temporal del 19 de marzo. 

“Un informe elaborado por la Agencia de Extensión Rural Bragado del INTA indica que la franja más cercana a la Ruta Nacional 5 fue la más afectada, calculándose que fueron más de 19 mil las hectáreas comprendidas, siendo las delegaciones de Asamblea, Comodoro Py y Olascoaga las más afectadas. Según los registros pluviométricos de la red de informantes del INTA, durante la tormenta acumularon 100 milímetros”, indicó un documento oficial.

Por último, si bien la importación de alimentos fue una medida anunciada para aleccionar a los supermercadistas, desde el campo sentaron posición. “También con respecto al anuncio de facilidades para la importación de alimentos, como advertimos oportunamente, vemos en esta medida el riesgo de que, si no hay igualdad de condiciones para la producción local, genera un riesgo muy importante para las mismas”, desde la Mesa de Enlace aún guardan esperanzas de que los pedidos mencionados sean resueltos en el Pacto de Mayo.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET