Apps
Domingo, 26 mayo 2024
Argentina
Política Nacional
24 de marzo de 2024
48 AñOS DEL GOLPE

Día de la Memoria: masiva y pacífica concurrencia en un nuevo aniversario del golpe 

Una multitud colmó una vez más la Plaza de Mayo para conmemorar un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Comienzan a desconcentrar las multitudes que marcharon en el marco del 48° aniversario del último golpe militar en Argentina.

Día de la Memoria: masiva y pacífica concurrencia en un nuevo aniversario del golpe Día de la Memoria: masiva y pacífica concurrencia en un nuevo aniversario del golpe Día de la Memoria: masiva y pacífica concurrencia en un nuevo aniversario del golpe Día de la Memoria: masiva y pacífica concurrencia en un nuevo aniversario del golpe Día de la Memoria: masiva y pacífica concurrencia en un nuevo aniversario del golpe 
Compartir

Luego de una extensa jornada se dio por finalizado un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, si bien hubo mensajes cruzados por parte del Gobierno nacional y los organismos de Derechos Humanos fue, una vez más, una movilización pacífica cargada de sentimiento.

A casi cinco décadas del golpe de Estado cívico-militar de 1976 en Argentina, los organismos de derechos humanos y agrupaciones afines se congregaron para marchar hacia la Plaza de Mayo en una jornada histórica de Memoria, Verdad y Justicia, marcando el primer año bajo el mandato de Javier Milei.

Los discursos de las titulares de Abuelas y Madres

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, exigió una ley contra el negacionismo a la vez que aseguró que las "provocaciones" del presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel violan "todos los pactos internacionales".

Lo hizo durante la lectura del documento que la institución elaboró junto a Madres de la Plaza de Mayo. "Las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Villarruel violan todos los pactos internacionales que tienen rango inconstitucional", lanzó.

 
En el inicio de la lectura, reafirmó que la participación de las fuerzas armadas en Rosario, Santa Fe, por la escala de violencia narco, es "contraria a su rol y pone en riesgo los derechos humanos de todos".

Por su parte, la integrante de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida también cuestionó al Gobierno, al opinar que “ha puesto en marcha un protocolo represivo, destinado a impedir el legítimo derecho a la protesta social”.



“Así como hicieron Mauricio macri y Patricia Bullrich, la persecución y difamasión a los opositores políticos y sociales vuelve a ser una práctica cotidiana. Las defensas de personas detenidas a lo largo y ancho del país son expresión de la intimidación como política de Estado”, sostuvo.

Además de silvar contra los referentes de Juntos por el Cambio, el público aplaudió cuando Almeida pidió “justicia por Santiago Maldonado y por el asesinato de Rafael Nahuel”; cuando reclamó por libertad de Milagro Sala, a la que calificó como una “presa política”, y cuando se expresó “en contra de la doctrina Chocobar”.

La dirigente fue la encargada de cerrar el acto de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo con motivo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, de la que también participaron agrupaciones políticas como La Cámpora y gremiales, incluida la CGT. A continuación, encabezarán su propio acto los movimientos de izquierda.

Día de la Memoria

En el marco de los múltiples cruces que ha sostenido el Gobierno nacional contra los organismos de DDHH, diversos movimientos sociales, la CGT y las dos centrales de CTA, agrupaciones políticas y estudiantes se movilizan hacia plazas de todo el país para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

El epicentro, como todos los años desde 1983, estará en Plaza de Mayo. A 48 años del golpe de Estado, se espera una marcha multitudinaria transite por la Plaza, se espera que en respuesta a los embastes libertarios se concentre una de las movilizaciones más masivas de los últimos 40 años.

Kicillof llamó a defender la soberanía argentina

El gobernador Axel Kicillof le respondió este domingo al gobierno de Javier Milei, en un breve acto que ofreció en la puerta de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, acompañado por los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de Ensenada, Mario Secco.

"El ejemplo es estar en la plaza, ellos vienen a reprimir, nosotros venimos a marchar por el futuro. Venimos a reafirmar que fueron 30.000, por la memoria, la verdad y la justicia (...) Cómo no vamos a luchar si así nos enseñaron ustedes", dijo el mandatario provincial en alusión a las Madres, en un discurso en el que también se refirió a la defensa de Malvinas, de la Hidrovía y a la importancia de la construcción del Canal de Magdalena.


"No se le ocurrió ni a los genocidas"

La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman criticó el spot que compartió el Gobierno de Javier Milei por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. "Entre todos los hechos falsos o manipulados (por ejemplo, Yofre se olvidó que las reparaciones económicas fueron del gobierno de Menem), que el video oficial reduzca toda la lucha de nuestro pueblo por juicio y castigo a un problema monetario, no se le ocurrió ni a los genocidas", escribió en su cuenta de X.
 
“Por una memoria completa para que haya verdad y justicia”

El presidente, Javier Milei, hizo alusión al video que posteó la Casa Rosada. Donde en la pieza audiovisual, conducida por Bautista "Tata" Yofre, hace énfasis en las víctimas de los atentados previos a la dictadura del 76 y en el testimonio del exguerrillero, Luis Labraña.
 En Bahía Blanca se desarrollarán tres convocatorias. A las 10hs tendrá lugar el Acto Histórico CCDT y E en La Escuelita ubicado en el Camino de la Carrindanga. A las 16 se dará una marcha de H.I.J.O.S junto a otros organismos de Derechos Humanos desde la Plaza Rivadavia hacia el Teatro Municipal. Y también a las 16 espacios de Izquierda se congregarán en la Plaza de la Memoria y la Resistencia (O’Higgins y Saavedra).



Mar del Plata

Con la mayoría de concejales presentes, a 48 años del Golpe Cívico y Militar en la República Argentina la política local se unió frente a un pedido en conjunto: "Nunca más". En un acto que duro poco más de media hora, luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, Maite Bourg, símbolo de la continuación de la lucha de Madres y Abuelas, dio lectura al relato en donde recordó aquel 24 de marzo de 1976, donde Mar del Plata fue una de las ciudades con más desaparecidos en relación a su población.

Más tarde, la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero se pronunció en nombre de todo el cuerpo, hizo hincapié en una mirada de unidad entre los diferentes bloques ante la perspectiva conjunta del nunca más a 48 años de una fecha que marco la historia de los argentinos.



A su vez, en un clima caldeado a nivel social y político, los ediles locales representantes de la Libertad Avanza denunciaron que su local sufrió hechos de vandalismo.
 
En este sentido, a través de su cuenta de x , el concejal Emiliano Recalt sé manifestó y sostuvo "La sociedad habló en las urnas. Más de un 56% no quiere ver mas estos atropellos a la democracia".

"Si creen que con estas conductas, que intentan paralizarnos, vamos a tener miedo, déjenme decirles que con más fuerza daremos la batalla cultural, económica, social y cultural" agrego el edil.
 

OTRAS NOTAS

Con Milei tercero en el podio, caen los niveles de aceptación de la gestión libertaria 

Una nueva medición de Zuban Córdoba muestra una baja en la aprobación del Gobierno de casi un punto en el último mes. Además, por primera vez dos dirigentes opositores superan en imagen positiva a Javier Milei. 

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET