Argentina
Sábado, 27 abril 2024
SALUD
22 de marzo de 2024

Kreplak: “Estamos viviendo la peor epidemia de dengue de Latinoamérica y de Argentina, en particular.”

El ministro de Salud bonaerense alertó que la epidemia de dengue entra en su peor etapa en el mes de abril e hizo hincapié en la importancia de informar a la población, para trabajar en la prevención.

Kreplak: “Estamos viviendo la peor epidemia de dengue de Latinoamérica y de Argentina, en particular.” - La Tecla
Kreplak: “Estamos viviendo la peor epidemia de dengue de Latinoamérica y de Argentina, en particular.” - La Tecla

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak se refirió esta tarde a la situación que atraviesa la Provincia, respecto a la cantidad de contagios de dengue y advirtió que Argentina está viviendo la peor epidemia de los últimos años. Además, trató el tema de la vacuna antigripal y el financiamiento por parte de Nación.

Respecto al dengue el ministro advirtió que, “Esta es una epidemia que su peor momento comienza ahora, en marzo y en abril, de hecho todavía seguimos subiendo la cantidad de casos, y si bien el mosquito es sensible a la temperatura, para que deje de crecer tenemos que tener la temperatura sostenida por debajo de 17º, cosa que no está pasando ni va a pasar preferiblemente en las próximas 4 o 5 semanas por lo menos, así que lo que se viene son los peores momentos de la epidemia”

Además, agregó que, “Esta es una enfermedad de cuidados comunitarios. Lo que debemos hacer las autoridades político-sanitarias es hablar de esto, comunicar, hacer mucho trabajo territorial, llegar casa por casa, para trabajar en la prevención”. Y que el 85% de los casos se dan en “nuestras casas”.

Kreplak: “Estamos viviendo la peor epidemia de dengue de Latinoamérica y de Argentina, en particular.”

Respecto a la vacuna antigripal advirtió que comenzaron con la primera parte: “Ayer lanzamos la campaña de vacunación antigripal, que todos los años tenemos que darnos. La primera parte, que empezó ayer, es para personas mayores y trabajadores de la salud y personas gestantes. En los próximos días se suman los demás grupos”. Dijo el ministro, en referencia al inicio de la vacunación que comenzó en la jornada del 21 de marzo.

Un tema que preocupa tiene que ver con la recaudación “Todo esto tiene un tremendo esfuerzo económico. Las vacunas las provee la Nación, eso continúa, pero toda la vacunación, logística, distribución, la hacemos en la Provincia. A eso se le agregan los medicamentos que están cada vez más costosos, arreglar un tomógrafo que se rompió, terminar las obras en los edificios de los hospitales. Al mismo tiempo que nos reducen, no solamente los aportes que hace la Nación a las provincias que son convenios específicos, pero además se le agrega una caída de la actividad económica que reduce la recaudación propia de la Provincia”.

Por último se refirió a la cartera que lo tiene al frente y la situación que está atravesando y el ministro trazó un paralelismo con la pandemia y agradeció al personal de Salud: “debo agradecer y honrar a los trabajadores y trabajadoras de la salud que están teniendo muchos más pacientes, entre un 30 y un 50% más, muchos de ellos porque no pueden pagar en el sector privado, porque les cobran copago a los que tienen obra social o porque han perdido su trabajo, la posibilidad de pagar una prepaga y están yendo al hospital público”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET