Argentina
Lunes, 29 abril 2024
SILLAS OCUPADAS
21 de marzo de 2024

El gesto hacia un “presidenciable” y el voto de confianza para un alfil directo de Massa

En la sesión de la Cámara de Diputados que tuvo lugar ayer se completaron dos casilleros vacíos en la estructura burocrática del cuerpo. Uno del PRO, el otro massista, con trayectoria política incuestionable. Quiénes son y a quién responden.

Por Javier Garbulsky
El gesto hacia un “presidenciable” y el voto de confianza para un alfil directo de Massa - La Tecla
El gesto hacia un “presidenciable” y el voto de confianza para un alfil directo de Massa - La Tecla

La sesión que llevó adelante ayer la Cámara de Diputados bonaerense, que se convirtió en doble por la conmemoración del Día de la Memoria, dejó algunos ribetes que podrían haber pasado desapercibidos.

Antes de que el presidente del cuerpo, Alejandro Dichiara, habilite oficialmente el debate, tuvieron lugar dos designaciones que cubren algunas sillas vacías en el funcionamiento de la Cámara baja provincial.

En primer lugar se nombró a Lucas Yacob como nuevo Pro Secretario Legislativo, un lugar que le correspondía al PRO, según la negociación entre sectores para el reparto de autoridades.

Exconcejal de Avellaneda y candidato a intendente en las elecciones de 2023, que ganó el peronista Jorge Ferraresi, reporta al diputado nacional Cristian Ritondo, y fue propuesto por el zarateño Matías Ranzini, actual vicepresidente del bloque amarillo y exfuncionario del ministerio de Seguridad de la Provincia durante la gestión de María Eugenia Vidal.

La unción de Yacob fue tomada, en el interior y por fuera del espacio, como un gesto hacia quien, se presume, podría conducir el PRO bonaerense. A pesar de que otros referente levantan la mano, el acuerdo para que Mauricio Macri retome el control del partido a nivel nacional habría acelerado los contactos para que el titular de la bancada amarilla en Diputados releve a la senadora provincial Daniela Reich al frente del sello en la provincia de Buenos Aires.

En tal sentido, desde la Legislatura aseguraron a La Tecla.info que a Yacob “lo pidió Cristian (Ritondo) en acuerdo con el resto de sectores, incluido el que comanda el santillista Agustín Forchieri, actual presidente de la bancada PRO en Diputados. “Además, Cristian quería que sea un referente de un distrito grande de la Tercera”, ampliaron.

El gesto hacia un “presidenciable” y el voto de confianza para un alfil directo de Massa
Errecalde jura como Secretario de Modernización ante el extitular del cuerpo, Federico Otermín


Otro nombre que “pegó cargo” fue un viejo conocido en los pasillos legislativos: Sergio Errecalde, designado en una novata Secretaría de Participación Ciudadana.

El oriundo de Maipú vino desempeñándose hasta hace unos meses como Secretario de Modernización del cuerpo, y había quedado sin ubicación tras la negociación que desembocó en la designación de Dichiara como presidente de la Cámara y del massista Alexis Guerrera como vice.

De larga militancia en el Frente Renovador, es un hombre que responde a Sergio Massa. "Es uno de los principales dirigentes del Frente Renovador de la Quinta Sección, y dentro de nuestro espacio realiza una gran tarea en temas legislativos, administrativos y de gestión", aseguraron.

Y algo más: no faltan quienes ven en la ratificación de Errecalde un avance en el clima de pacificación entre el referente máximo del FR y la Cámpora, con Máximo Kirchner como protagonista, quienes mantienen una velada disputada en el seno de Unión por la Patria.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET