Argentina
Lunes, 29 abril 2024
LA TECLA PATAGONIA
19 de marzo de 2024

El mapa de la inseguridad en la Patagonia

Los hechos delictivos se manifiestan con frecuencia en dicha región del país. Cuáles son los más comunes, las ciudades más afectadas y las posturas de los gobiernos

Por Nicolás Zenobio
El mapa de la inseguridad en la Patagonia - La Tecla

El flagelo de la inseguridad en la Argentina es uno de los temas que mayor preocupación le generan al grueso de la sociedad. Seguramente, después del económico, sea el aspecto que más temor produce para los habitantes del país.

Durante los últimos días Rosario fue el epicentro en lo que a escalada de violencia se refiere a partir de una fuerte presencia de grupos narcotraficantes, que, evidentemente, tienen un control territorial significativo en una de las ciudades más pobladas de la Argentina.

Cuáles son los principales delitos que se cometen en territorio patagónico, los más comunes y también las ciudades más “calientes” de la región que padecen a diario hechos de inseguridad.

Los gobernadores patagónicos Ignacio Torres (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Vidal (Santa Cruz) expresaron, cuando asumieron en sus respectivos ejecutivos, preocupación por delitos que afectan a las provincias en cuestión, y también se mostraron comprometidos en trabajar para poder brindarle tranquilidad a los ciudadanos de dichas jurisdicciones.

En este sentido, cabe destacar que la provincia del Chubut es una de las más afectadas de la región en cuanto a hechos delictivos se refiere. Trelew es la ciudad más “caliente” de la jurisdicción patagónica. Contribuye a esto el hecho de que se trata de la tercera localidad más importante de la Provincia en términos de densidad poblacional. Los delitos más frecuentes en la ciudad ubicada al noreste de Chubut son los de propiedad, es decir, robos y hurtos ya sea en domicilios privados o locales comerciales, donde algunos se desarrollan de forma violenta y otros de manera más pasiva.

Es oportuno decir que, como sucede en todo el país, los hechos delictivos son producto de la desigualdad social y el desempleo, dos factores que están presentes en Trelew. En el segundo trimestre del año pasado, dicha ciudad -junto con Rawson- registró una tasa de falta de trabajo del 7,1%, un número muy alto en comparación con otras áreas de la Provincia. Otro factor que explica la delincuencia que existe tiene que ver con los niveles de pobreza que, según informó el INDEC en septiembre del 2023, alcanzan en conjunto con Rawson el 42,7%.

El narcomenudeo también es muy frecuente en el territorio, a partir de la presencia de grupos organizados que operan con recurrencia y que, durante las últimas semanas, han sido combatidos por parte del Gobierno que conduce Torres.

Por otro lado, son frecuentes en la Provincia los delitos que se dan en el interior y, más precisamente, en la zona de chacras, de donde suelen extraerse objetos de valor.

Neuquén también padece a diario la problemática de la inseguridad.

La cuna de los hechos delictivos en la jurisdicción patagónica radica en Neuquén capital, la ciudad por lejos más habitada de la Provincia.

Según datos publicados por el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) en abril del 2023, Neuquén tiene la tasa más alta de robos del país con 1.929,6 hechos reportados en el 2021 por cada 100.000 habitantes, número que duplicaba entonces el promedio nacional.

Pero quizá lo más preocupante a lo largo y a lo ancho del territorio patagónico tiene que ver con el aumento de los femicidios, crímenes que son muy frecuentes en la región hace ya varios años.

Es que, tomando como referencia el 2023, y según datos difundidos por el Observatorio Nacional MuMalá, la tasa de femicidios en Neuquén fue la más alta en todo el país, alcanzando un 2,9%.

Ciudades como Plottier, Centenario y Senillosa, separadas por pocos kilómetros entre sí, son las más golpeadas por la delincuencia después de la Capital.

En Río Negro, y según un informe publicado en octubre del año pasado por la Justicia de la Provincia, de cada diez delitos que ingresan al proceso penal en Río Negro, cuatro son contra la propiedad. Los mismos incluyen hurtos, robos, estafas, daños materiales y representan el 36,32% del total.

A ese tipo de delitos le siguen los atentados contra las personas. Es decir, los tipos de homicidios (culposos, dolosos, con agravantes y atenuantes), las lesiones, el abuso de armas y también el abandono de personas (13,53%).

Los delitos contra la administración pública también están presentes en la región y representan el 12,27% del total. Los mismos incluyen atentado y resistencia a la autoridad, falsa denuncia, falso testimonio, encubrimiento y desobediencia a una orden judicial, entre otras cosas.

Finalmente aparecen, representando el 11,81%, los delitos que contemplan abusos con o sin acceso carnal, corrupción de menores, facilitación a la prostitución y exhibiciones obscenas.

Las ciudades más afectadas por la ola de inseguridad que afecta a todo el país son Bariloche, Viedma y General Roca, donde se concentran la mayor cantidad de delitos contra la propiedad.

Cabe destacar, además, que en la conducción de esta provincia hay preocupación por los delitos que se dan en las zonas rurales, esencialmente lo que es la caza furtiva, en el interior de la jurisdicción.

Santa Cruz, si se establece un punto comparativo con el resto de las provincias de la región, es la que menos sufre el flagelo de la inseguridad. Por supuesto, en este sentido es clave el hecho de que es una de las jurisdicciones menos pobladas del país: tiene algo más de 333.000 habitantes según el último censo que se realizó.

Sin embargo, y tal como le indicó a este medio el ministro de Seguridad de la Provincia Pedro Pródromos, los hechos delictivos también golpean a esta jurisdicción. En ese sentido, destacó que los más frecuentes en el territorio tienen que ver con robos, algunos de ellos a mano armada, y también está presente el flagelo del narcomenudeo.

El ministro de dicha cartera en la Provincia le comentó a este medio que la zona norte (es decir, la que limita con Chubut) de la región es la más afectada por la inseguridad, siendo la localidad de Caleta Olivia, la más habitada después de Gallegos, la más “caliente”. 

HÉCTOR ITURRIOZ - MINISTRO DE SEGURIDAD CHUBUT

“Buscamos modificar la legislación policial para que sea proactiva”

En un mano a mano con La Tecla Patagonia, el ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, habló de cómo está la inseguridad en la Provincia, cuáles son los delitos más frecuentes y cómo es el plan que lleva adelante el Gobierno para combatir dicha problemática.

“La inseguridad no es homogénea. Hay lugares donde hay mayor incidencia delictiva, un claro ejemplo de esto es el Valle Interior del Río Chubut, que involucra a Rawson, Playa Unión, Trelew, Dolavon y toda la zona de chacras. Hay muchos delitos contra la propiedad, las personas, su vida y su integridad física”, señaló el ministro en primer lugar, y agregó que “se detecta, casi de manera quincenal, los ilícitos que llamamos entraderas y que son pluriofensivos, ya que se dan cuando bandas organizadas entran a viviendas que están con sus pobladores en el interior”.

En esa línea continuó: “Puerto Madryn es una ciudad que está controlada, los niveles son siempre estables. Más allá de la crisis económica, no hubo mayor incidencia de delitos. En Comodoro Rivadavia se dio un incremento en ciberestafas y hurtos en supermercados, donde los bienes apropiados son comida. Esto último sería una cuestión de no punibilidad por una causa de necesidad. También son muy frecuentes en la Provincia los hurtos de automóviles, ya que la gente sigue dejando los autos en marcha con la llave colocada”.

Finalmente, Iturrioz declaró en diálogo con este medio: “El plan de acción de Gobierno tiene varias líneas. La primera es la readecuación del recurso humano, que estaba mal distribuido con respecto a la presencia policial; la segunda dotar de tecnología a la seguridad, por lo que estamos buscando financiamiento para el sistema de vigilancia pasiva de modo tal que los centros de monitoreo son muy pobres; y buscamos modificar la legislación policial, lo cual estimularía a tener mayor proactividad que, a su vez, se vería reflejado en lo profesional”.

MATÍAS NICOLINI - MINISTRO DE SEGURIDAD NEUQUÉN

“Preocupa el incremento de homicidios por razones de género”

La Tecla Patagonia dialogó con el ministro de Seguridad de Neuquén, Matías Nicolini.

“Actualmente, lo que más nos preocupa es el incremento de los robos con medios de diferente naturaleza y con uso de armas de fuego, los nuevos delitos como el ciberdelito o estafas virtuales. Pero lo más preocupante es el aumento de los homicidios por razones de género”, comentó en primer lugar.

“Estamos trabajando fuertemente en otros tipos de intervención para la prevención del delito, a través de participación ciudadana, cercanía con los distintos organismos de la sociedad como foros barriales y comisiones vecinales. La escucha a la población es lo más importante para definir esas zonas oscuras donde no se denuncia”, señaló en relación a cómo se desarrolla la labor desde la cartera de Seguridad.

En ese sentido agregó: “Estamos invirtiendo en perfeccionar y adquirir moderna tecnología, como el fuerte plan de videoseguridad que estamos llevando a cabo. Hoy contamos con un total de 622 cámaras en toda la provincia y vamos a instalar 2.527 más (1.648 en el área metropolitana Nqn-Plottier-Senillosa-Vista Alegre y 879 en 21 localidades del interior), logrando un total de 3.149 en toda la jurisdicción”.

“La violencia de género es un flagelo que acarrea consecuencias devastadoras para las mujeres, sus familias y la comunidad en su conjunto. Desde el área de seguridad se establecen medidas preventivas sólidas y duraderas que respalden un entorno seguro y digno para cada mujer en nuestra provincia. En esta gestión, se han adquirido 560 botones antipánico y un nuevo servicio de soporte técnico para los mismos. Hoy estamos monitoreando a pedido de la justicia 1.267 personas, que se encuentran protegidas bajo el sistema de alerta georeferenciado”, concluyó Nicolini.

Desde el Gobierno provincial destacaron cuatro medidas para luchar contra el narcomenudeo. Un Plan Integral de Lucha contra la problemática, que incluye fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, programas de prevención y asistencia a personas con consumo de drogas, cooperación con organismos internacionales y también una app de Neuquén te Cuida, que permite realizar denuncias anónimas sobre venta ilegal.

DANIEL JARA - MINISTRO DE SEGURIDAD RÍO NEGRO

“La tecnología es una herramienta útil contra la inseguridad”

La Tecla Patagonia habló con el titular de la cartera de Seguridad y Justicia de Río Negro, Daniel Jara, quien indicó a propósito de cómo está la problemática actualmente: “Es uno de los principales temas en la agenda del Gobierno. En materia de narcotráfico se han desbaratado bandas, secuestrado importantes cantidades de droga y de dinero”.

En esa línea continuó: “La prevención y el combate del delito son factores fundamentales cualquiera sea la modalidad del mismo. No olvidemos que la Provincia presenta realidades, necesidades y preocupaciones en cuanto a seguridad que son distintas porque mucho tiene que ver las características que tiene cada localidad”.

Y agregó en ese sentido: “Los robos y hurtos tanto en domicilios como en comercios, en la vía pública, las estafas telefónicas o electrónicas, modalidades nuevas como el robo y comercialización de materiales no ferrosos, son temas que nos preocupan. Lo mismo en cuestiones como el abigeato, el transporte de carne de manera irregular. Se han logrado en los últimos meses incautaciones de toneladas de dicho producto en los controles”.

Por otro lado, el ministro comentó: “Hay que fortalecer las fuerzas de seguridad, mejorar la coordinación entre las distintas instituciones encargadas del ámbito público y promover la participación ciudadana en la prevención del delito. La tecnología es una herramienta útil en la lucha contra la inseguridad”. 

Finalmente declaró: “El Gobierno promueve programas para prevenir los delitos con campañas de concientización en las escuelas y talleres educativos. Se capacita a las fuerzas policiales para mejorar su capacidad de respuesta a partir de la adquisición de equipamiento moderno y la implementación de programas de entrenamiento”.

PEDRO PRÓDROMOS - MINISTRO DE SEGURIDAD SANTA CRUZ

“A nivel seguridad, tenemos el recurso humano, no logístico”

La Tecla Patagonia habló con el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Pedro Pródromos, para conocer en mayor profundidad cómo está la situación en dicha jurisdicción.

“El tema de la inseguridad está igual que en todos lados, a diferencia de que en la zona norte escala mucho más. Acá tenemos principalmente la problemática de robos y narcomenudeo. Estamos trabajando con las diferentes fuerzas tales como Gendarmería, Policía de Aeropuerto y Prefectura. Con las federales hacemos un trabajo conjunto. Constantemente estamos en controles aleatorios y trabajando fuertemente con la venta clandestina de vehículos de agencias no autorizadas, ya que entendemos que ahí está el lavado de dinero”, señaló.

Por otro lado comentó: “La zona norte de Santa Cruz que limita con Chubut es la más afectada por los hechos delictivos, sobre todo Caleta Olivia. Trabajamos fuertemente con la policía de la región para combatirlos”.

Consultado acerca del plan del Gobierno provincial para combatir la criminalidad, el ministro indicó: “Nosotros tenemos cuatro pasos fronterizos entre provincias que son Ramón Santo y las rutas 16, 18 y 40. Estamos trabajando en poner controles permanentes. Al hacer un operativo cerrojo, la gente va a empezar a migrar y no queremos que llegue acá. Desarrollamos tareas con todos los ministros de la región para impedir que delincuentes se radiquen en nuestras localidades”.

En relación a la problemática de los femicidios, Pródromos declaró en intercambio con este medio: “Estamos trabajando articuladamente con el Ministerio de Desarrollo. Tenemos un programa que es el 911 y trabajamos con las denuncias. Contamos además con la Comisión de la Mujer que trabaja activamente con un grupo de psicólogos. Estamos tomando medidas preventivas para que estas cosas dejen de ocurrir”.

Además manifestó: “Cuando nosotros asumimos en el Gobierno, nos encontramos cada área vaciada totalmente. A nivel seguridad, lo más importante que tenemos es el recurso humano, ya que el logístico es muy poco. Desde diciembre hasta ahora, venimos teniendo mucho apoyo del personal policial, quienes ponen su esfuerzo día a día para hacer las prevenciones necesarias”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET