Argentina
Domingo, 28 abril 2024
“LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE”
10 de marzo de 2024

Cuentas claras conservan la amistad: Kicillof acata el pedido de los estatales por una nueva discusión salarial

Luego de la reunión de los gobernadores con el Gobierno nacional, sin mayores novedades para la Provincia en cuanto al tema económico, el Gobernador hace frente a las demandas de los gremios. Los estatales fueron convocados a discutir paritarias.

Cuentas claras conservan la amistad: Kicillof acata el pedido de los estatales por una nueva discusión salarial - La Tecla
Cuentas claras conservan la amistad: Kicillof acata el pedido de los estatales por una nueva discusión salarial - La Tecla

El secretario general de ATE Buenos Aires señaló Claudio Arevalo “es importante continuar la discusión salarial, sobre todo frente al aumento de precios de estos días. Por eso necesitamos continuar recomponiendo el poder adquisitivo del salario de las y los estatales de la provincia".

En la nota enviada al ministro de Trabajo, Walter Correa, se indicó que “ante los nuevos aumentos de la nafta, los alimentos, los remedios, los servicios de luz, gas y agua; entre otros, y tal como lo consensuamos hace unas semanas atrás en la mesa paritaria, se vuelve estrictamente necesario que se vayan actualizando mes a mes los salarios del conjunto de las y los estatales bonaerenses”.

Ante dicho contexto, también se recalcó que “volvemos a denunciar públicamente el recorte de las Transferencias No Automáticas de Nación a Provincia (FONID, Fondo de Fortalecimiento Fiscal, Fondo Conurbano, entre otros) que provocaron la caída en dichas transferencias, en el primer mes del año, de 90% en términos reales”.

Luego de insistentes reclamos por parte de los trabajadores para reabrir la paritaria, algo
previsto para el mes de marzo, el Ejecutivo convocó a la negociación a los empleados
comprendidos en la ley 10.430.

La cita será el próximo martes 12 de marzo a las 10.30, reiniciando la discusión de nuevos
aumentos salariales, luego del incremento del 20% acordado en febrero. 

Así, a la mesa de las paritarias se sentarán la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (FEGEPPBA).

Reunión con la gestión libertaria

No fueron auspiciosas las sensaciones que dejó la reunión que los gobernadores mantuvieron con funcionarios del Gobierno nacional, previa a la convocatoria del denominado Pacto de 25 de mayo en Córdoba.

Con el gobernador Axel Kicillof como principal espadachín de los mandatarios opositores, desde los territorios volvieron a rechazar la intención del Ejecutivo de reimplantar nuevas
categorías incluidas en el pago del Impuesto a las Ganancias, cuyo costo político creen que los afectará.

Sin embargo, las peores noticias llegaron de boca del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el
minitro del Interior, Guillermo Francos, quienes ratificaron que no habrá marcha atrás en la
quita de los fondos para Educación y, en el caso de Buenos Aires, del Fondo de Fortalecimiento.

El frente libertario preocupa al Gobierno provincial tanto como el bonaerense, toda vez que los fondos coparticipables decrecen casi en la misma proporción que se incrementa la demanda de los gremios por no perder ante la inflación.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET