Argentina
Sábado, 27 abril 2024
NACIONALES
8 de marzo de 2024

Con asistencia perfecta, la Rosada recibe a los gobernadores para negociar el Pacto de Mayo

Solo Mendoza, La Rioja y Formosa enviarán a los vicegobernadores. El resto de los mandatarios asistirá esta tarde a las 15 horas al encuentro previsto con los ministros Guillermo Francos y Nicolás Posse. Ganancias, Reforma Laboral y el reflote de la Ley Ómnibus, sobre la mesa

Con asistencia perfecta, la Rosada recibe a los gobernadores para negociar el Pacto de Mayo - La Tecla

El gobierno de Javier Milei tendrá el primer encuentro cara a cara con todos los gobernadores del país, a excepción de Formosa, Mendoza y La Rioja que enviarán a sus vices. La misiva prevista para las 15 horas de hoy estará encabezada por los ministros Nicolás Posse (Jefe de Gabinete) y Guillermo Francos (Interior). 

En el encuentro, antesala del Pacto de Mayo, que propuso Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, se intentará llegar a un acuerdo con los mandatarios provinciales para que respalden las reformas previstas en la frustrada Ley Omnibus. Además, se comenzará a negociar el pacto fiscal. 

En la previa de la reunión, el ministro Francos recibió al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem junto con los jefes de bloque aliados Cristian Ritondo y Rodrigo Loredo, para tantear los ánimos de cara a un eventual reflote de la ley mencionada. 
La presencia de Javier Milei en el encuentro fue descartada de manera formal por sus voceros, aunque existe la posibilidad de que el presidente aparezca en algún momento de la reunión como un gesto político de buena voluntad hacia los gobernadores. 

Además de reflotar algunos apartados de la ley, desde la Rosada se pondría sobre la mesa dos proyectos más, por un lado, una nueva fórmula jubilatoria, que implicaría una actualización por inflación desde la sanción de la ley; y por otro incluir en el proyecto reformulado de la ley de bases,  la reforma laboral que estaba en el DNU y fue frenado por la justicia a partir de un planteo de la CGT.

También habría intenciones de restituir la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias para recomponer la coparticipación federal que las provincias perdieron cuando se votó la ley impulsada por Sergio Massa.

Este será el primer encuentro de los mandatarios con funcionarios nacionales luego del enfrentamiento con la provincia de Chubut por la retención de fondos coparticipables. La pelea con Chubut unió a todos los mandatarios provinciales en el reclamo hacia Nación y tensó la relación con el presidente, Javier Milei. 

Ayer, en Puerto Madryn, los gobernadores de las Provincias Unidas del Sur, se reunieron para ponerse de acuerdo de cara al encuentro de hoy. Todos se expresaron en la misma línea, defender los recursos provinciales, pero sosteniendo un diálogo institucional y respetuoso con Nación. Además, mostraron voluntad en otorgarle herramientas al Presidente para que avance con algunas reformas, siempre y cuando sean consensuadas.  
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET