Apps
Lunes, 20 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
6 de marzo de 2024

El oficialismo radical empezó una ronda de reuniones y acciones para fortalecerse

El partido debe renovar autoridades este año y en Adelante Buenos Aires, el sector que conduce Maximiliano Abad, ya pusieron primera en la búsqueda de una discusión interna que fortalezca el partido y permita, en lo posible, consensuar la próxima conducción. Las actividades programadas.

El oficialismo radical empezó una ronda de reuniones y acciones para fortalecerseEl oficialismo radical empezó una ronda de reuniones y acciones para fortalecerseEl oficialismo radical empezó una ronda de reuniones y acciones para fortalecerse
Compartir

El senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, inició este martes en La Plata una serie de reuniones del espacio interno que lidera, Adelante Buenos Aires, en la búsqueda de abrir la discusión de cara a la renovación de autoridades, que debe realizarse este año.

Fiel a su estilo, el radicalismo se alimenta de sus pujas internas y 2024 no será una excepción, sino todo lo contrario. Aunque muchos coinciden que en el contexto político actual llevar a los afiliados a una votación para elegir autoridades partidarias puede ser un acto suicida, tampoco será fácil lograr el acuerdo total entre todos los sectores. De hecho, parece difícil congeniar por estas horas la postura de la conducción partidaria con la del sector que conduce Facundo Manes. Una voz importante del esquema oficialista desafió, ante la consulta de La Tecla: “Si Manes quiere ir a internas habrá internas”.

De acuerdo a la Carta Orgánica, la UCR bonaerense debe cerrar las listas de candidatos a la conducción partidaria entre los meses de agosto y septiembre, para realizar las elecciones entre noviembre y diciembre; aunque la fecha eleccionaria podría pasar para 2025 en virtud de que la última elección también tuvo un corrimiento y no se incurriría en una falta por los plazos. De modo que la rosca de acá a agosto estará a pleno en el universo boina blanca.


Reunión en el Comité Provincia en medio del proceso electoral del año pasado.

Por lo pronto, Abad primero quiere dejar bien contenida a su tropa para luego empezar a consensuar con los demás sectores. En ese sentido, ayer por la noche, en un salón de fiestas del extrarradio de La Plata, el presidente de la UCR reunió a una docena de legisladores provinciales y los miembros de la mesa provincial del partido que pertenecen a Adelante Buenos Aires. También participaron la diputada nacional Karina Banfi y el expresidente del partido y exvicegobernador Daniel Salvador, además de dirigentes radicales de la Primera y Tercera sección electoral.

Es la primera de una serie de reuniones que llevará adelante el titular del partido, “para comenzar a discutir posiciones y fijar una línea de acciones que contribuyan al fortalecimiento del partido”, indicó una fuente partidaria. Además, se suman acciones que ya fueron charladas y que se realizarán en los próximos dos meses.

Dentro de esas acciones, el radicalismo bonaerense realizará un Congreso de Educación, un Foro de Legisladores, y un programa de Legisladores en Camino, por el cual diputados y senadores recorrerán los 135 distritos de la Provincia y mantendrán reuniones con las autoridades partidarias e instituciones locales.

Además se proyecta un encuentro de la Mesa de Conducción del Comité Provincia con el presidente de la UCR nacional, Martín Lousteau. 

Lousteau es quien comanda el espacio Evolución, que en la Provincia tiene dos corrientes, una más cercana al sector e Abad, encabezada por Pablo Dominichini (conurbano) y otra más distante que tiene como referente a Danya Tavela (interior). Si bien ese ordenamiento interno recaerá en el titular del Comité Nacional, o en rigor en el diputado porteño Emiliano Yacobitti, no deja de ser otro dato a tener en cuenta a la hora del poroteo bonaerense.

Además de Adelante Buenos Aires y Evolución, se mueven en el territorio bonaerense el armado que encaró Facundo Manes y que se expresó con nitidez en la ruptura del bloque que llevó adelante en la Cámara de Diputados provincial, y el espacio que conduce el exintendente de San Isidro, Gustavo Posse, que aparece un poco relegado pero que no dejará de participar de la vida interna del partido.


El bloque de diputados aliados a Manes que rompió con el oficialismo boina blanca.

En ese marco, empezar a cerrar filas se hace imperioso en la búsqueda de un consenso para la próxima conducción, que algunos sueñan que sea colegiada, aunque esta postura difícilmente prospere. Abad no tiene posibilidades de renovar su mandato luego de dos períodos consecutivos como presidente del partido, y la sucesión agitará las aguas internas de aquí hasta el mencionado cierre de listas allá cuando el invierno empiece a darle paso a la primavera. 

¿Será un ex intendente que además fue candidato a un alto cargo el hombre que impulse el oficialismo para ese lugar y podría tener cierto consenso en otros sectores? Su nombre ya empezó a sonar, aunque ello no es del todo bueno cuando falta tanto tiempo. En política, la mayoría de las veces, es mejor que no te pongan tan anticipadamente en un cargo porque así la meta se hace inalcanzable. Mientras tanto, algunos dirigentes alineados a Adelante Buenos Aires pero no necesariamente abbadistas cien por ciento albergan la esperanza que se los mire a ellos como una pieza de unidad. 

Habrá que ver si el radicalismo llega al verano en paz o en medio de una puja interna que puede significar un retroceso en el avance que el partido tuvo en la provincia de Buenos Aires en los últimos años.

OTRAS NOTAS

MEDIDA DE FUERZA

Gremios docentes harán un paro nacional el jueves: cómo impacta en Provincia

Tanto CETERA como los gremios nucleados a la CGT realizarán esta medida de fuerza por la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno. Es el segundo paro desde el comienzo del ciclo lectivo.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET