Argentina
Lunes, 29 abril 2024
POLEMICA
2 de marzo de 2024

Más cierres de oficinas de ANSES: crece el descontento y se suman más denuncias

Algunas de las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) podrían cerrar hasta nuevo aviso. Esta decisión se suma a las denuncias de despidos masivos y cierres por cuestiones políticas

Más cierres de oficinas de ANSES: crece el descontento y se suman más denuncias - La Tecla

Algunas de las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) podrían cerrar hasta nuevo aviso debido a la falta de servicio de limpieza, que ha sido "unilateralmente interrumpido por la empresa responsable", informó el organismo.

"La atención en algunas oficinas del organismo está siendo afectada por la interrupción y abandono unilateral del servicio de limpieza por parte de la empresa responsable. Por este motivo, es posible que en ciertas circunstancias se produzca el cierre de oficinas hasta nuevo aviso", señaló el organismo en un comunicado.

Esta decisión se produce en medio de la polémica por el cierre de oficinas que alcanza a la provincia de Buenos Aires y que estaban en manos de la agrupación La Cámpora, como así también en distritos donde gobierna la oposición. 

Fuentes consultadas por LaTecla.Info dieron cuenta que continúa el cierre de delegaciones por una decisión política. Hasta diciembre de 2023, había oficinas en 135 municipios bonaerenses de los 132 y se estaban llevando adelante gestiones para contar con una en cada distrito. 

En los primeros meses y particularmente en el mes de enero, hubo 470 despidos en el organismo, a los que se sumaron 150 más de los ingresos de 2023. La medida se debía a la decisión de la nueva gestión del organismo, a cargo del cordobés Osvaldo Giordano a quien oficialmente se ratificó su renuncia y en su lugar designó a Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini.

El cierre de las delegaciones respondería a un duro golpe del gobierno nacional a los que denominarían como “las cajas de La Cámpora” o bien un "disciplinamiento político" a municipios que comandan intendentes de la oposición, principalmente de Unión por La Patria. De esta manera, en localidades chicas con dos delegaciones, dejarían solamente una. Lo mismo ocurriría con localidades vecinas que cuenten con oficinas, quería la mitad, igual situación en ciudades con varias delegaciones. 

El ejemplo fue notorio en el sudoeste bonaerense donde se cerró la oficina de Salliqueló en respuesta a la victoria del peronismo en manos de Ariel Succurro, quien había gestionado la apertura de una oficina en su localidad. Los tres trabajadores fueron despedidos y las gestiones son sostenidas con una empleada de la delegación de Tres Lomas.

En este sentido, se puntualizó que en diferentes delegaciones se repite el escenario donde se bloquea las claves de acceso a empleados y se les impide fichar su ingreso, que alcanza a los contratados, empleados de planta permanente y reingresos de personal despedido durante la gestión de Cambiemos entre 2015 y 2019.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET