Argentina
Domingo, 28 abril 2024
NECOCHEA
28 de febrero de 2024

En la última conferencia de verano, Kicillof redobló la apuesta: frente a la crisis, más Estado presente

Arturo Rojas y Axel Kicillof encabezaron el encuentro con ministros, intendentes de la región y operadores turísticos y productivos, donde se escucharon las principales preocupaciones frente a la situación económica actual.

En la última conferencia de verano, Kicillof redobló la apuesta: frente a la crisis, más Estado presente - La Tecla

En el marco de la visita a Necochea del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente Arturo Rojas encabezaron una reunión en el salón de Chez Guegnon junto a los sectores del turismo y la producción, para luego dar paso a la última conferencia de verano de esta temporada 2024.

"La mayoría de los municipios tenemos el turismo popular y vimos cómo se fue reconfigurando y afectando, con mayor caída del consumo”, que llevó de “un turismo gasolero a un turismo más austero”, dijo Rojas.

Asimismo, señaló que “nos tocó perder también el turismo de cercanía, aquellos que llegaba el fin de semana y miraban la cuestión climática y decían vayamos de viernes a domingo, pero hoy ya no es todos los fines de semana sino que es planificar y elegir un fin de semana… estoy hablando de vecinos de 200 o 250 kilómetros a la redonda”, o “la cuestión del transporte, que impactó de llevo y vimos una merma de las provincias que venían a visitarnos en micros de larga distancia”.

Por ello, Rojas insistió en resaltar “la posibilidad de seguir trabajando en conjunto con todos los municipios turísticos sin banderías políticas para ver de qué manera sostener una de las principales actividades productivas, y en algunos municipios, la única”, reconociendo que “es muy difícil para la Provincia seguir sosteniendo programas como el Previaje por ejemplo cuando vemos por otro lado un recorte permanente por parte del estado Nacional, yendo contra los gobernadores y en definitiva, contra la gente y los vecinos”.

Entre su discurso y la devolución del gobernador Kicillof, estuvo la breve exposición de varios actores del turismo y la producción, señalando a posteriori el máximo mandatario provincial que “muchos de los que tomaron la palabra desde una perspectiva sectorial han manifestado una preocupación, y es que estamos en un momento complicado, inesperado, insólito e incierto, y ya a esta altura bastante dramático”.
  Amplió Kicillof que “la palabra temor caracteriza lo que estamos viviendo, que es tremendamente grave, de evolución, hemos visto la película esta y lo que nos espera no es mejor”, al tiempo que tomó de un orador que lo antecedió el concepto de “sociedad sin Estado”: Nadie espera que el derecho a la salud o a la cultura no sean garantizadas por el Estado, creo que son ideas foráneas, extrañas a nuestro país y totalmente marginales, y estamos viendo esos resultados”, indicó.

Seguidamente, Kicillof señaló que “hay un factor común a todas las intervenciones que escuché: nos pedían más políticas públicas, más Estado, más seguridad, más educación, infraestructura y crédito público; y quiero explicar cuál es mi sensación ante esos pedidos: nos han abandonado, hoy tenemos a cargo del gobierno nacional una expresión política que está desertando, es peor que un abandono”.

En ese aspecto acotó que “hay obligaciones, funciones, atribuciones y responsabilidades que tiene el Gobierno, le guste o no, si lo votaron o no o según qué filósofo leyó… tiene obligaciones, no puede decir que es responsabilidad de las Provincias, es una deserción y además es ilegal, está violando la Constitución Nacional. Nos han dicho a los gobernadores que nos tenemos que hacer cargo de todo y el Estado Nacional no se hace cargo de nada”.  

Reconoció Kicillof que “todo lo que anoté son funciones que tiene que desempeñar el gobierno provincial, y son legítimas, no es que les digo “arreglate vos”, para retomar apuntando hacia el gobierno que encabeza el presidente Javier Milei. “Dijo que por primera vez el ajuste no iba a ser para el pueblo, el ajuste en campaña era a la casta y ahora es en el colectivo, en los alimentos, en las tarifas y en los impuestos, que dijo que se iba a cortar un brazo antes de subir un impuesto”.

“Mintieron en la campaña -prosiguió- vendieron otra cosa en campaña y por eso estamos ante una situación tan complicada, es una fantástica y formidable estafa laboral. Es un ajuste tradicional y ortodoxo como ya hubo muchas veces en Argentina… es un recorte feroz de los fondos… dijo que iba a fundir a las provincias pero no es contra los gobernadores, porque si corta el Fondo de Incentivo Docente es contra los maestros y maestras, o si corta el fondo compensador de los colectivos es contra los empresarios y trabajadores. Hay una especie de procedimiento marketinero para decir que el ajuste es contra tal cosa, cuando en realidad es contra todo lo demás”.

Más tarde, Kicillof encabezó el acto de asunción formal de Jimena López como presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén. Fue junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el intendente de Necochea, Arturo Rojas.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET