Argentina
Domingo, 28 abril 2024
LA TECLA PATAGONIA
27 de febrero de 2024

Torres: “Vamos a proponer a Nación participar de una agenda de desarrollo patagónico”

En el Senado de la Nación, los gobernadores patagónicos brindan una conferencia de prensa en el marco del conflicto entre el Ejecutivo que conduce Javier Milei y la provincia del Chubut

Torres: “Vamos a proponer a Nación participar de una agenda de desarrollo patagónico” - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

En el Senado de la Nación, los gobernadores patagónicos brindaron una conferencia de prensa en el marco del conflicto entre el Ejecutivo que conduce Javier Milei y la provincia del Chubut.

El primero que habló fue Ignacio Torres. “Hay un tema que está saldado. El árbitro de esta discusión fue la Justicia. Esto llevó a un debate que es más profundo, a una falsa grieta entre Nación y las provincias. No tenemos tiempo para dar discusiones ideológicas. El Gobierno nacional debe acomodar la macroeconomía y nosotros lo acompañamos eso. Hicimos un planteo legítimo porque estamos convencidos de que es lo correcto. Vivimos en una Argentina federal. Las jurisdicciones que hoy estamos reunidas representan el 50% de las divisas que se vienen dilapidando durante las últimas gestiones nacionales”, indicó.

En esa línea continuó: “Se necesita una agenda de crecimiento. Le vamos a proponer a Nación participar de una agenda de desarrollo patagónico para generar divisas y agregar valor a nuestros recursos, algo que nos permita ser competitivos. Sepan que todos los gobernadores estamos para dialogar, generar consensos y también trabajo, y ayudar a que el país salga adelante. Estamos en nuestro derecho de plantear una diferencia cuando creamos que algo está mal. Queremos vivir en paz y poder gobernar nuestras provincias sin crear falsas grietas que no hacen más que perjudicar a la ciudadanía. Tenemos que poder consensuar. El siete de marzo vamos a ratificar un Parlamento Patagónico con un manifiesto donde vamos a mostrar el potencial que tenemos”.

Después fue el turno del mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal. “Lo que no resolvió la madurez política lo hizo la Justicia. Ahora hay una grieta profunda. Llegó el momento de buscar consensos y trabajar en equipo. Quiero que a este Gobierno le vaya bien, pero debe haber respeto. Basta de violencia mediática, no contribuye en nada. Debemos trabajar para fortalecer la educación, la salud y recuperar la cultura del trabajo. Este conflicto es de todos los argentinos pero perjudica a la Patagonia. Le pido a Nación que convoque a una mesa de diálogo, no somos enemigos del pueblo”, comentó.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, también habló. “Queda claro que los patagónicos pretendemos diálogo y ser escuchados. Producimos gran parte del petróleo, del gas, de la electricidad y de la pesca. Contribuimos mucho al PBI del país. Aportamos con gusto porque amamos a la Patria. Recibimos la energía más cara, el transporte más caro. Hay gastos que se deben eliminar, y en la región eliminamos muchos privilegios. Creemos que hay que ordenar el Estado. En los próximos años, el proceso de sustitución de importaciones lo contribuirá la Patagonia”, declaró.

Finalmente, fue el turno del mandatario rionegrino, Alberto Weretilneck. “Lo sucedido con Chubut lo sentimos desde nuestra identidad como patagónicos, y por eso la reacción fue tan homogénea. Esto es una ida y vuelta. Vamos a discutir todos los aspectos que Argentina necesita. Queremos invitar al Presidente al Parlamento Patagónico del siete de marzo”, señaló.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET